PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)

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Transcripción de la presentación:

PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)

1.) Escala de Stanford Binet La escala total consiste de 10 subpruebas que cubren un rango de edad de 2 a +85 años. Cinco subescalas son del Dominio Verbal, las otras cinco son del Dominio No Verbal

Stanford-Binet

Las respuestas son anotadas por el examinador en una hoja de anotaciones o protocolo que consta de 16 páginas. El protocolo muestra para las subpruebas las reglas de inicio por edad, retroceso, descontinuación, lo cual permite abandonar la prueba cuando el individuo ya no puede cumplir el nivel

2.) WESCHLER INTELLIGENCE SCALE FOR CHILDREN (wisc)

Protocolo WISC

3.) TEST DE LA FIGURA HUMANA DE GOODENOUGH  Se apoya en la representación del monigote. Cada niño debe disponer de una hoja de papel y lápiz y se les pide: “Dibuja a una persona de frente lo mejor que pueda.” A cualquier pregunta se contesta: “Hazlo como te parezca mejor”. Se precisa que no existe ningún límite temporal. Lo que importa, sobre todo, es que el niño entregue el dibujo lo más completo que pueda hacerlo. Puede aplicarse a varios sujetos a la vez.

Cada elemento cuenta un punto, por ejemplo: Presencia de la cabeza: 1 punto Presencia de las piernas: 1 punto Presencia de la boca: 1 punto Se hace la suma de los puntos obtenidos y se obtiene una cifra de 0 a 52. Esta puntuación es llevada luego a la escala de C.I

Lista de cotejo para la interpretación

2.) TEST PSICOMETRICOS PARA EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) consta de 566 preguntas y está enfocada a definir perfil de personalidad. Describe la personalidad según las siguientes características: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Personalidad psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Obsesivo-Compulsivo, Esquizofrenia, Manía, Introversión Social, Capacidad de Autocrítica, Capacidad de Liderazgo, Actitud de Servicio, Capacidad para trabajar bajo presión, Capacidad para trabajar en equipo, Sentido de la realidad, Metas y logros, Meticulosidad y Detallismo.

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE MACHOVER. Materiales para aplicar el test de Karen Machover Hojas color blanco Lápiz Borrador Sacapuntas Se pide al entrevistado que dibuje una persona. Posteriormente se le dice que dibuje a una persona del sexo opuesto al que dibujo. En caso de que dibuje una cabeza como figura humana completa, se le pide que complete el cuerpo y termine así su dibujo. Existe otra versión en caso de que no exista el tiempo necesario para aplicar esta prueba completa. En esta opción se pide al sujeto que dibuje una figura humana de su propio sexo. Si hay resistencia para dibujar, se le explicara que no interesa la belleza del dibujo o la perfección.

Algunos indicadores: a) ubicación de cada una de las figuras en la página (en el centro, en la parte superior, en la parte izquierda, en la derecha, en la parte inferior, las figuras juntas o separadas, etc.) b) el tamaño de las figuras (grande, mediano, reducido, una figura más grande que otra, etc.) c) la rapidez de los movimientos (rápidos, pausados, lentos, etc.) d) la presión de los trazos que conforman la estructura de los DFH. e) la solidez y estructura del trazado. f) la espontaneidad y plasticidad de las figuras o la rigidez. g) las proporciones de las partes del cuerpo. h) la tendencia a omitir detalles en los DFH, por ejemplo, los ojos sin pupilas, la falta de dedos en las manos, o dejar débiles unas zonas y otras reforzadas, etc. i) la concentración de la atención del sujeto en la estructuración de una parte de las figuras, quedando poco detalladas otras áreas de los DFH. j) la actitud y posición de las figuras (en movimiento, en estado pasivo o inmóviles, inclinadas,verticales, en posición invertida, pisando sobre una base sólida o en posición flotante, etc.) k) las distorsiones, las roturas o desconexión de unas partes de otras en los DFH, los sombreados, la dificultad para dibujar ciertas áreas de las figuras, etc. l) la comparación de una figura y otra en los DFH. Por ejemplo, más grande y detallada la figura del propio sexo o viceversa. ¿Cuál de las figuras se realiza primero, la del propio sexo o la del sexo opuesto?

TEST DE RORSCHACH (test proyectivo)

3. ) TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER 3.) TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER. FUNCION PERCEPTIVA Y NEUROLÓGICA