Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Conceptos claves en Geografía
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Principios de Psicología de la Comunicación
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
El Derecho a la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Rol del agente de cambio
PParticipar es en primer lugar formar parte,… pertenecer, ser parte de un todo que lo trasciende. (...)‏ Puede ser visto en su sentido mas profundo,
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Procesos y tipos de comunicación
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Convivencia ¡ES ASUNTO DE TODOS!.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
La escuela: el segundo escenario
Factores bioticos y abioticos
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
CIENCIAS SOCIALES.
Proceso De Socialización
LA NOVENA REVELACION James Redfield..
Discapacidad cognitiva
UNIDAD V.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Transformando la práctica docente
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Teoría Socio-cultural
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Relaciones sociales y comunicaciones Ana María Estrada Tobón Diplomado Formación Avanzada de Dirigentes.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA RELACIÓN JURIDICA. Es el vinculo que liga a la persona cuyo interés merece la protección del estado, por medio de la norma jurídica, con otro u otros.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería

 Se permite intervenir, opinar  Preste atención a lo que dicen los demás  Deje que sus ideas fluyan  Se trata de una construcción conjunta  El expositor no es el que mas sabe, aporta un punto de vista y es un conductor de las ideas  Por favor silencie su celular u otros aparatos electrónicos

 Aprender es descubrir lo que ya sabes.  Hacer es demostrar lo que sabes.  Enseñar es recordarles a otros que ellos lo saben tan bien como tu.  Todos nosotros somos aprendices, hacedores, maestros. Richard Bach

 13:00Bienvenida  13:10Repaso sesión anterior  13:30Objetivo del Módulo  13:40Dinámica: acercamiento al concepto de territorio  14:10Conceptos básicos de territorio  15:00refrigerio  15:30Continuación conceptos básicos de territorio  16:45Evaluación de la actividad

 13:00Bienvenida  13:10Repaso sesión anterior  13:30Objetivo del Módulo  13:40El Espacio Geográfico, el Paisaje y la conformación del Territorio  15:00Refrigerio  15:30Continuación El Espacio Geográfico, el Paisaje y la conformación del Territorio  16:45Evaluación de la actividad

 13:00Bienvenida  13:10Repaso sesión anterior  13:30Objetivo del Módulo  13:40Dinámica y Evolución del Territorio  15:00Refrigerio  15:30El Ordenamiento Territorial  16:45Evaluación de la actividad

Facilitar los conceptos básicos del Enfoque Territorial como elemento primordial para el éxito en los proyectos de Mejoramiento de Vida.

 Que es un territorio?

 Vivo dentro de un territorio?

 Qué define los límites de ese territorio?  Qué tipo de límites son?  Pueden variar los límites de ese territorio?

 Cambia ese territorio con el tiempo?  Piense en límites, características, relaciones……

 Puede degradarse o mejorarse un territorio?

 Que es un territorio?  Vivo dentro de un territorio?  Qué define los límites de ese territorio?  Pueden variar los límites de ese territorio?  Cambia ese territorio con el tiempo?  Puede degradarse o mejorarse un territorio?

 El territorio es un concepto entendido de diversas maneras; PERO DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA:  INVOLUCRA SIEMPRE EL CONCEPTO ESPACIAL  EL TERRITORIO ES UN ASUNTO DE SUPERVIVENCIA  IMPLICA RELACIONES SOCIALES DE CUALQUIER TIPO  LA SOCIEDAD, COMUNIDAD O POBLACION, CONSTRUYE EL TERRITORIO Y SE IDENTIFICA CON ÉL  LOS TERRITORIOS CAMBIAN: EVOLUCIÓN O REGRESIÓN

 Es un escenario para la vida  Desde el organismo más elemental hasta el más complejo necesita relacionarse con su entorno para poder garantizar su supervivencia.  Parte de esto implica necesariamente establecer relaciones sociales

 Relaciones sociales conducen a estructuras sociales; en los vertebrados han evolucionado para asegurar la alimentación, el abrigo, la reproducción o la crianza y educación de los más jóvenes. PROTECCION INTERNA  Los grupos sociales permiten asegurar mayor protección de la especie para su supervivencia (frente a ataques exteriores, para alimentarse, etc.) PROTECCION EXTERNA  Los contactos individuales se fundan en la existencia de un ‘espacio de seguridad’ donde ningún vecino o extraño es aceptado. Según la especie, la estación, el lugar o las circunstancias, tal espacio de seguridad puede variar mucho. ESPACIO

 La distancia crítica se manifiesta bajo la forma de dos modalidades principales: la jerarquía y la territorialidad.  La Jerarquía define, un sistema de relaciones basado en la subordinación y el dominio (la elección del itinerario, el acceso a las hembras o a las fuentes de alimentación, etc.). El sistema permite canalizar, la violencia o agresividad ‘institucionalizando’ una estructura que ‘ordena’ su ejercicio.  La territorialidad, expresa una relación de dominio que un grupo, familia o individuo establece sobre un espacio preciso. Se trata de un sistema, y por lo tanto, se refiere a grupos o individuos sedentarios y establece mecanismos de defensa de su territorio frente a cualquier presencia extraña, de la misma u otra especie.  (Juan Pedro Urruzola

 Otras veces se usa como sinónimo de ESTADO (especialmente en geopolítica). 616 km habitantes

 Suele emplearse la expresión organización territorial, para referirse a la división administrativa y de competencia dentro de un Estado.

 Es un espacio donde un grupo determinado domina sobre otro

 El antiguo territorio de Yugoslavia actualmente está distribuido entre 6 estados soberanos: Bosnia y HerzegovinaRepública de Macedonia CroaciaMontenegro EsloveniaSerbia Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada República de Kosovo

 Península de Nicoya elegida como uno de los 5 lugares más saludables del mundo  Bendecida con un paisaje maravilloso y un clima ideal, la península no solo es un buen lugar para vacaciones, sino que ha sido destacada como uno de los cinco lugares más saludables del mundo para vivir, según publicó la revista International Living en su última edición bajo el título de ‘Siéntase joven, viva más tiempo: Los lugares más saludables del mundo para vivir en el 2010’.

 Puede entenderse como el espacio físico donde un grupo social impone sus condiciones o “leyes” frente a otros.  Relaciones de poder, conflictos sociales (bandas criminales), grupos económicos fuertes……

 Desde una perspectiva cultural y dentro desde cualquier concepción antropocéntrica, (judeocristiana por ejemplo), que asume a los seres humanos como los “amos y señores del universo”:  el territorio es un espacio dominado por los sujetos (sean individuales o colectivos).  El territorio aparece como un objeto, como un bien de capital

 En otras culturas, los sujetos pertenecen al territorio, forman parte de él, como se expresa en el hecho de que los U’wa se niegan a negociar el Bosque Samoré  ….“más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla”...

 el territorio es un espacio construido por los grupos sociales a través del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueños y necesidades, espacios que significan mucho más que espacio físico poblado por distintas formas de vida que se relacionan, cooperan y compiten entre sí; lo que permite concebir al territorio como un campo relacional. (Restrepo, Gloria)

 1.  2.  3.  4.  5.  6.  7.

Gracias por su atención……