Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Evaluación por Competencias
Modelo de Evaluación Constructivista
¿¿¿Hay naranjas???.
ACTITUD.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Fundamentación Básica
Miguel-A. “Cuento educativo”.
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Tecnologías.
JUAN trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio,
José trabajaba en una empresa desde hace años.. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso porque.
NARANJAS PARA EL PERSONAL
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Juan cumplía dos años trabajando en una empresa, siempre fue muy serio, dedicado, cumplía bien sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de.
Hubo una vez dos mejores amigos
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Evaluación formativa.
SISTEMA CURRICULAR Dirección General de Educación Básica Regular.
SOBRE EL VENDEDOR PROACTIVO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Taller de Enfoque por competencias
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Cambio de diapositivas automático
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hubo una vez dos mejores amigos
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ALGO MAS QUE NARANJAS.
Análisis de la practica
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
OBJETIVO:   Realizar el lanzamiento del programa “Construyendo Cultura HSE en la VIT”, desarrollando actividades de sensibilización frente a la importancia.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
LAS COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
INNOVACIONES EDUCATIVAS. PROBLEMATICAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Contextualización.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Hubo una vez dos mejores amigos...
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
César Martín Agurto Castillo
Tema 7: El mercado de trabajo
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Transcripción de la presentación:

Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES Luis Guerrero Ortiz 2013 Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES

Identificar el sentido pedagógico del enfoque de competencias. PROPÓSITO DEL TALLER Identificar el sentido pedagógico del enfoque de competencias. Caracterizar el enfoque de manera reflexiva, desde la práctica observada en el docente

Finalmente… El dilema de los años 90 A B «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» Finalmente… «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento»

Historia Fernando trabaja en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo: -Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Pedro ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor. -jAjá! -contestó el gerente. Y mostrando cierta preocupación le dijo-: Mientras resolvemos esto quisiera pedirte que me ayudes con un problema. Quiero dar fruta para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si en la tienda de enfrente tienen naranjas. Fernando se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta. -Bien, ¿qué averiguaste? -Señor, si tienen naranjas para la venta. -¿Y cuánto cuestan? -¡Ah! No pregunté. -Bien. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? -Tampoco pregunté eso. -¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? -No lo sé, señor, pero creo que… -Bueno, siéntate un momento. El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Pedro. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Fernando, y en diez minutos estaba de vuelta. El gerente le preguntó: -Bien, Pedro, ¿qué noticias me traes? -Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere, tienen plátanos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 4.50 nuevos soles el kilo; el plátano, a 2.50 nuevos soles la mano; el mango, a 5.00 nuevo soles el kilo; la papaya y el melón a 3.50 el kg. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos darán un descuento de diez por ciento. Dejé separadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido. -Muchas gracias, Pedro. Espera un momento. Entonces se dirigió a Fernando, que aún seguía allí: -Fernando, ¿qué me decías? -Nada, señor… eso es todo. Con su permiso.

Caracterización del enfoque por competencias 1. ¿Qué significa un enfoque por competencias? 2. ¿Qué elementos lo particularizan? 3. ¿Cuál es la importancia de trabajar el enfoque por competencias?

Aplicación del enfoque por competencias 4. ¿Qué significa planificar en competencias? 5. ¿Qué implica enseñar en competencias? 6. ¿Qué significa evaluar en competencias?

1 2 4 3 Una competencia es… Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto 4 3 Tanto saberes propios de la persona Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno

Dicen los expertos «El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación» Guy Le Boterf Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias «Las competencias “no rutinarias analíticas” han tenido una creciente demanda. Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginación, utilizar la mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos» Andreas Schleicher Creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE

Las «capacidades» asociadas a la competencia Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

Qué se evalúa El resultado Las capacidades La actuación

Creatividad Contextualización ¿Qué clase de situaciones pueden disparar su respuesta? Contextualización Compromiso voluntario ¿Cómo hacer que se involucre con alma y corazón? Estado de flujo ¿Qué condiciones hacen sostenible una producción creativa? Creatividad

¿Qué aprendizajes nuevos me llevo del taller? ¿Qué aspectos del enfoque aún no me han quedado claros? ¿Qué compromisos asumo para orientar el enfoque en el ámbito que me compete?