NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES NORMATIVA VIGENTE EN COEDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN IES FUERTE DE CORTADURA
Disposiciones educativas vigentes en Andalucía Disposiciones educativas vigentes en Andalucía. Plan de Igualdad en Educación Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. (BOJA 18-12-2007) Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA 25-5-2006) Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (BOJA 21-11-2005)
LEY 12/ 2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Capítulo I: Igualdad en educación La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros educativos cuenten con una persona responsable de coeducación, que impulse la igualdad de género y facilite un mayor conocimiento de los obstáculos y discriminaciones que dificultan la plena igualdad mediante actuaciones y actividades dirigidas para llevar a cabo mediante el profesorado.
Artículo 19. Inspección Educativa LEY 12/ 2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Artículo 19. Inspección Educativa La inspección educativa tendrá entre sus actuaciones el asesoramiento, supervisión y evaluación de la educación para la igualdad de mujeres y hombres. En este sentido, supervisará el respeto de esta normativa en los materiales curriculares, libros de texto y, en general, en todas las programaciones didácticas.
OBJETIVOS DEL PLAN Promover las prácticas educativas igualitarias Fomentar los cambios en las relaciones de género Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado Facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos
1. Para facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos Análisis de Datos Datos desagregados por sexo en centros Análisis de las diferencias Memorias de inspección Formación Formación inicial del profesorado Formación para la nueva optativa Formación en prácticas coeducativas Profesorado colaborador Buenas prácticas Elaboración de Guía para fomentar buenas prácticas
2. Para promover prácticas educativas igualitarias Lenguaje y materiales Promover lenguaje no sexista Instrucciones a los Consejos Escolares sobre la elección de Materiales curriculares Información a las Editoriales Premio anual al material coeducativo Expertas y responsables Profesora o profesor responsable en coeducación Memorias: medidas que se aplican Consejos Escolares: persona experta Acceso a la vida laboral y académica Orientación académica y laboral: EOE y DO Acceso a Ciclos Formativos (campañas) Educación Personas Adultas en igualdad
3. Para promover cambios en las relaciones de género Aprendizaje para la igualdad Adquirir conocimientos en responsabilidades familiares y cuidados de las personas en igualdad Nuevos materiales y nuevos currículos Inclusión en el currículo de las aportaciones y presencia de las mujeres en las distintas sociedades Dotación de materiales para la nueva optativa Con padres y madres y redes de profesores/as Proyectos coeducativos para AMPAs Incentivar Proyectos coeducativos
4. Para corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado Revisión de los baremos de los proyectos y programas de la Consejería de Educación Revisión de los indicadores de evaluación de las actividades del profesorado para que incluyan la participación de profesoras Promover la responsabilidad de las mujeres en la dirección de los centros y otros puestos de decisión
¿CÓMO TRABAJAR EN EL CENTRO? ¿CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR?
ES NUESTRA LABOR….
¿Cuál es nuestro rol...?
¿Cómo? No hay un modelo ideal y único para educar correctamente en la coeducación, pero si se pueden plantear unas nociones básicas que orienten, sensibilicen, hagan reflexionar, sirvan para prevenir y promover la igualdad de oportunidades en la educación (formal- no formal- informal)
Todos tenemos el deber de denunciar las injusticias