NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
Documentos institucionales
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD SARA SUÁREZ SOLÍS.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
“Aspectos destacables en los Convenios sobre discriminación” Blanca Gómez CTP Proyecto de ACTRAV.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
1 Jornadas “Planes de Igualdad y Universidades” Santander, 22 y 23 de octubre de 2009 Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria Belén Díaz Díaz Directora.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Proyecto RED XANA.
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
IGUALDAD EN FAMILIA Programa formativo para el fomento de la Igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres. Dirigido principalmente a las AMPAs, sus.
Transcripción de la presentación:

NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES NORMATIVA VIGENTE EN COEDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN IES FUERTE DE CORTADURA

Disposiciones educativas vigentes en Andalucía Disposiciones educativas vigentes en Andalucía. Plan de Igualdad en Educación Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. (BOJA 18-12-2007) Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA 25-5-2006) Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (BOJA 21-11-2005)

LEY 12/ 2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Capítulo I: Igualdad en educación La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros educativos cuenten con una persona responsable de coeducación, que impulse la igualdad de género y facilite un mayor conocimiento de los obstáculos y discriminaciones que dificultan la plena igualdad mediante actuaciones y actividades dirigidas para llevar a cabo mediante el profesorado.

Artículo 19. Inspección Educativa LEY 12/ 2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía Artículo 19. Inspección Educativa La inspección educativa tendrá entre sus actuaciones el asesoramiento, supervisión y evaluación de la educación para la igualdad de mujeres y hombres. En este sentido, supervisará el respeto de esta normativa en los materiales curriculares, libros de texto y, en general, en todas las programaciones didácticas.

OBJETIVOS DEL PLAN Promover las prácticas educativas igualitarias Fomentar los cambios en las relaciones de género Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado Facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos

1. Para facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos Análisis de Datos Datos desagregados por sexo en centros Análisis de las diferencias Memorias de inspección Formación Formación inicial del profesorado Formación para la nueva optativa Formación en prácticas coeducativas Profesorado colaborador Buenas prácticas Elaboración de Guía para fomentar buenas prácticas

2. Para promover prácticas educativas igualitarias Lenguaje y materiales Promover lenguaje no sexista Instrucciones a los Consejos Escolares sobre la elección de Materiales curriculares Información a las Editoriales Premio anual al material coeducativo Expertas y responsables Profesora o profesor responsable en coeducación Memorias: medidas que se aplican Consejos Escolares: persona experta Acceso a la vida laboral y académica Orientación académica y laboral: EOE y DO Acceso a Ciclos Formativos (campañas) Educación Personas Adultas en igualdad

3. Para promover cambios en las relaciones de género Aprendizaje para la igualdad Adquirir conocimientos en responsabilidades familiares y cuidados de las personas en igualdad Nuevos materiales y nuevos currículos Inclusión en el currículo de las aportaciones y presencia de las mujeres en las distintas sociedades Dotación de materiales para la nueva optativa Con padres y madres y redes de profesores/as Proyectos coeducativos para AMPAs Incentivar Proyectos coeducativos

4. Para corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado Revisión de los baremos de los proyectos y programas de la Consejería de Educación Revisión de los indicadores de evaluación de las actividades del profesorado para que incluyan la participación de profesoras Promover la responsabilidad de las mujeres en la dirección de los centros y otros puestos de decisión

¿CÓMO TRABAJAR EN EL CENTRO? ¿CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR?

ES NUESTRA LABOR….

¿Cuál es nuestro rol...?

¿Cómo? No hay un modelo ideal y único para educar correctamente en la coeducación, pero si se pueden plantear unas nociones básicas que orienten, sensibilicen, hagan reflexionar, sirvan para prevenir y promover la igualdad de oportunidades en la educación (formal- no formal- informal)

Todos tenemos el deber de denunciar las injusticias