Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación

Qué es la Comunicación Interna Por comunicación interna se entiende el conjunto de procesos que tratan de dar a conocer todo aquello que ocurre en una organización a los propios miembros de la organización.

La comunicación interna siempre va a existir en cualquier organización, pues es inherente a la necesidad de comunicarse entre las personas que la forman. La comunicación interna en las organizaciones puede ser: Formal (estructurada) Informal (radio macuto)

La comunicación interna de una organización implica, por un lado mantener una buena red de información sobre las cosas que acontecen en la misma, y por otro mantener unos correctos canales de escucha, para que la información no tenga únicamente un sentido, sino que se genere feedback, y por lo tanto, se genere comunicación.

Eficacia de la Comunicación Interna

Una correcta comunicación interna: - Ha de informar (dar a conocer) - Ha de conseguir respuestas (lograr participación). - Cuando se logra que la información movilice a los destinatarios de la misma, se ha conseguido el compromiso entre todas las personas que forman la organización.

La Comunicación Interna no es una herramienta que pretende únicamente difundir al conjunto de la organización el punto de vista de la Dirección

 Nadie se convence de aquello sobre lo que no percibe sus ventajas  Nadie se integra en algo que no cree que respete sus criterios e intereses

Las expectativas de las diversas personas que forman una organización no son iguales DireccióncciónTrabajadores La Comunicación Interna es eficaz cuando construye y amplia el espacio de intersección de intereses y percepciones entre dirección y profesionales

 Conocer y comprender las expectativas del otro, derivado de una buena red de información.  Compromiso en las prioridades de cada uno. Al entender y comprender cuáles son los objetivos, aparece una mayor implicación entre las personas que forman la organización. Para llegar a este compromiso es necesario que exista transparencia, y por ello credibilidad en las informaciones presentadas.  Participación en proyectos comunes. Esta movilización surge del compromiso adquirido en la etapa anterior.

Ventajas de la Comunicación Interna

 Ser partícipes de la organización a la que se pertenece, por conocer sus proyectos, decisiones, iniciativas,…  Aumentar las posibilidades de participación en los procesos y acciones.  Conseguir mayor motivación.  Tener más información para tomar decisiones.  Crear sentido de pertenencia, creando cohesión entre los miembros del equipo y en su entorno.  Mejorar el trabajo al aumentar la formación e información; mejorar la participación y por ello, ser más eficientes.  Conseguir que las organizaciones sean más transparentes, y nadie perciba que existe “algo oculto”  Conseguir una organización más ética. Guía de Buenas Prácticas de Comunicación Interna de FEAPS