21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orlando Ramírez Mapas conceptuales Orlando Ramírez
Advertisements

El uso de mapas conceptuales en el aula
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Mapas conceptuales Los mapas conceptuales Joseph D. Novak, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor.
MAPAS CONCEPTUALES.
Teoría y Cómo Construirlos
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
RUBRICA CON SISTEMA DE PUNTAJE
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Mapas Conceptuales.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Universidad Nacional de Córdoba
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
cuando escuchan la palabra
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
Concepto Diseño Elaboración
Dr.Juan Carlos Briede Westermeyer D.I.Alonso Rebolledo Arellano 1.
MAPAS CONCEPTUALES Y EVALUACION DE SITIOS WEB EVALUACION DE SITIOS WEB Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido.
MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Mapas conceptuales.
 Un organizador gráfico es una forma de visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.Han.
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Transcripción de la presentación:

21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios ¿Qué son los Mapas Conceptuales?  Los mapas conceptuales son una herramienta para representar el conomiento.  Fueron creados por Joe Novak y su equipo a principio de los 70.  Basados en la Teoría del Conocimiento y la Teoría del Aprendizaje.(Novak y Ausubel) Joseph Novak, foto cortesía de Alberto J. Cañas del IHMC.

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios ¿Cómo se representa el conocimiento?  El conocimiento está compuesto por Conceptos y Proposiciones.  Concepto: etiqueta o nombre que le asignamos a una regularidad.  Proposición: unidad mínima básica del conocimiento, compuesta por dos conceptos unidos por una frase de enlace para formar una afirmación.

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios Concepto Frase de enlace Concepto

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios Ejemplo de Mapa Conceptual

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios Ejemplo de Mapa Conceptual Imagen cortesía de Carmen Collado. IHMC.

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios Importancia de los Enlaces  El aprendizaje se logra cuando podemos encontrar la relación entre un concepto nuevo y un concepto ya existente. (Teoría de la Asimilación de Ausubel)  Los enlaces muestran la relación entre los conceptos, mientras más enlaces haya, mayor será el conocimiento acerca del tema.

21/03/ Elaborado por: José Del Carmen Barrios Imagen cortesía de Alberto J. Cañas. IHMC.