Teoría de Bowen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
GENOGRAMA EN LA EVOLUCIÓN FAMILIAR
Aprendizaje Cooperativo
EL ROL DE LA FAMILIA FRENTE A LA AMENAZA DE ESTRÉS Y COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS DE LA DINÁMICA FAMILIAR.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Instituciones, Rol y Status.
Estructura y funcionamiento de las familias
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
METODOLOGIA DE NEUROCOACHING
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
Psicología Individual
Comunicación Efectiva, Equipos de Trabajo y Trabajo en Equipo
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
CULTURA ORGANIZACIONAL
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Sexualidad responsable
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
RELACIONES INTERPERSONALES
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Aparecen cuando hay diferencias de pensamiento
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Grupo 4 Christian Urrego Abraham Cura Catalina Guiot.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Diferencia entre objetivos,
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Técnicas de Dinámica de Grupo
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN FAMILIAR
¿Qué es resiliencia?.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
DIAGNÓSTICOS FAMILIARES DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS.
Transcripción de la presentación:

Teoría de Bowen

Temas a discutir Conceptos básicos de la teoría de Bowen (dinámicas de la familia para lidiar con la ansiedad): Diferenciación del yo, fusión, triángulos emocionales, proceso emocional de la familia nuclear, proyección familiar, transmisión multigeneracional y posición en nacimiento de los/las hijos/as (hermanos/as). Fuerzas emocionales en la sociedad Desarrollo normal de la familia Terapia Metas terapéuticas Técnicas terapéuticas

Diferenciación del yo Es la capacidad para pensar y reflexionar ante las presiones emocionales. Es la habilidad para ser flexible y actuar sabiamente, ante la ansiedad. Los individuos con diferenciación del yo poseen la capacidad para mantener un balance entre los pensamientos y emociones. Pueden sentir emociones fuertes y mantener el auto – control.

Fusión Es la tendencia emocional donde un individuo se le dificulta mantener su propia autonomía, especialmente en situaciones ansiogénicas. No existe un desarrollo individual de los integrantes de la familia. Cuando existe fusión en una pareja, se crea una tensión que conduce al conflicto y distanciamiento emocional.

Triángulos emocionales Existe la involucración de tres individuos. Ocurre cuando dos individuos enfrentan dificultades entre ellos y uno de ellos o ambos integra una tercera persona. Precaución: La triangulación puede mantener un conflicto sin resolver.

Proceso emocional de la familia nuclear Ocurre cuando existe fusión entre los miembros de la familia, lo cual lleva a un distanciamiento emocional en la familia de origen. Al casarse los hijos (poseen recursos emocionales limitados) pueden proyectar sus necesidades en su pareja creando una fusión. Puede existir 4 sub-divisiones: Distanciamiento emocional entre la pareja. Disfunción emocional o física en uno de éstos. Conflicto marital. Proyección del problema en uno o más de los/as hijos/as. Los patrones recurrentes ocurren a través de los años.

Proyección familiar Es el proceso por el cual los padres transmiten su indiferenciación del yo a sus hijos/as.

Transmisión multigeneracional Describe la transmisión de la ansiedad de generación a generación. El/la niño/a involucrado/a en la fusión de la familia puede tener menor nivel de diferenciación del yo. Entonces, el individuo ( segunda generación) selecciona su pareja de un mismo nivel de diferenciación. Establecen su atmósfera emocional e incorporan a sus hijos en dicha atmósfera. Los niveles de diferenciación en la segunda generación puede ser menor que en la primera generación, lo que aumenta la ansiedad.

Posición en nacimiento de los/as hijos/as (hermanos/as) La posición en nacimiento de los/as hijos/as puede proveer información sobre el rol que juegan éstos en los procesos emocionales de la familia. Los/as niños/as desarrollan características basado en su posición en la familia.

Fuerzas emocionales en la sociedad Los individuos y las familias con altos niveles de diferenciación poseen mayor capacidad para resistir los aspectos negativos de la sociedad. Lo que sucede en la familia se proyecta en la sociedad.

Desarrollo normal de la familia El desarrollo óptimo de la familia se da cuando: Cada miembro posee diferenciación del yo. Existe bajos niveles de ansiedad. La pareja tiene relaciones emocionales saludables con sus propias familias.

Terapia Evaluación Descripción e historia del problema Información de la familia nuclear Desarrollar una historia de cada individuo que compone la pareja.

Terapia Para Bowen, la terapia ayuda a que los/as clientes aprendan más acerca de ellos/as mismos/as y de sus relaciones, de modo que puedan asumir responsabilidades por sus propios problemas.

Metas terapéuticas Aumentar la habilidad de los padres en manejar sus propias ansiedades, de esta manera los padres estarán más capacitados para educar a sus hijos/as. Fortalecer los niveles de funcionamiento emocional en la pareja para aumentar la habilidad de actuar con menos ansiedad al compararse con su familia de origen.

Técnicas terapéuticas Para Bowen entender como el sistema de familia opera era mucho más importante que las propias técnicas. Técnicas: Genograma “Process question” : Se utilizan preguntas que ayude a la familia a pensar en los problemas interpersonales y como cada miembro es parte de dicho problema. “Coaching” : Ayuda a que el/la cliente pueda resolver los procesos emocionales de su familia y su rol en éste.

Técnicas terapéuticas “Relationship Experiments” : Su meta es ayudar a la familia a estar consciente de los procesos del sistema, aprender a reconocer sus propios roles y fomentar el cambio. Ejemplo: En un individuo que esta distanciado emocionalmente de su pareja, se fomenta a que éste comunique sus pensamientos y sentimientos a su pareja. “Multiple Family Therapy” : Se trabaja con varias parejas, enfocándose en cada una de ellas por turnos, minimizando la interacción entre las parejas. “Displacement Stories” : Se utilizan películas, grabaciones “telling stories” para enseñar a los miembros de la familia sobre el funcionamiento del sistema.