VIERNES 18:00-20:30 pm ARCIS LIBERTAD 53 Viernes 16 de Mayo- Viernes 25 de Julio DIPLOMA DE EXTENSIÓN “EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROYECTO DE PAÍS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Estatuto Estudiantil 2008 Estatuto de 9 puntos de la Asamblea Metropolitana de estudiantes.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Instituto Parroquial Don Bosco
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Diagnóstico FIAC – SCT Julio, 2012 Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Año 2011 Plan Táctico Operacional. Metodología SCJ ENJ Alineación Proyectos ENJ vs. líneas Estratégicas SCJ LE2.1, LE2.4, LE3.1, LE3.2, LE3.3, LE4.3,
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
Diseños Curriculares en matemáticas
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Instituto politécnico nacional
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Inducción de Profesores Principiantes
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA CURRICULAR.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
ETNODESARROLLO.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
DIPLOMADO “MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA Y COMUNITARIA” CONTRATO PROYECTO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Por Claudio Corriés Secretario de Educación SADOP.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Indicadores de desarrollo personal y social
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

VIERNES 18:00-20:30 pm ARCIS LIBERTAD 53 Viernes 16 de Mayo- Viernes 25 de Julio DIPLOMA DE EXTENSIÓN “EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROYECTO DE PAÍS” DOMEYKO/SOCIEDAD, OPECH, UNIVERSIDAD DE CHILE /ARCIS/ COLEGIO DE PROFESORES

 Coordinadores: Kemy Oyarzún, Olimpia Riveros, Pablo Monje

 El DIPLOMADO “EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, PROYECTO DE PAÍS” entregará una formación sobre el sistema de educación básica, media y superior vigente en Chile hoy, en función de su sentido de país, de su marco regulatorio, de su participación, gobernabilidad y financiamiento.  El DIPLOMADO, en modalidad intensiva, tiene una duración de un semestre y se extiende del VIERNES 16 DE MAYO al VIERNES 25 DE JULIO de 2008, con un total de 11 sesiones de dos horas y media presenciales, lo cual implica horas presenciales. Los estudiantes cumplirán además 9.30 horas tutoriales. EL Diploma consta de un total de 37 horas pedagogicas. El Diploma contribuirá a transferir conocimientos especializados y fortalecer los liderazgos de un grupo de 60 profesores, académicos, funcionarios no académicos, para docentes y dirigentes estudiantiles del ámbito educacional. Se trata de un grupo piloto que constituirá, a su vez un núcleo de formadores en promoción de derechos educacionales en el contexto de los procesos modernizadores de la dictadura y del periodo postdictatorial.  El Programa incluirá una introducción al diseño de políticas educacionales con sentido de país, e incorporará el desarrollo y la socialización de destrezas y habilidades en el ejercicio de ciudadanías multisectoriales de la educación chilena.

II. OBJETIVOS  2.1 OBJETIVO GENERAL  Implementar un DIPLOMA de educación continua para la formación de 60 actores educacionales (estudiantes, funcionarios, profesores) de los sectores público y privado, medio y superior.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  ° Ofrecer becas arancelarias a 60 actores educacionales de los sectores público y privado, medio y superior, entre estudiantes, docentes, paradocentes, académicos y funcionarios no académicos  ° Formar formadores en ciudadanías educacionales  ° Contribuir al desarrollo de sujetos de derecho laboral y estudiantil para el ejercicio de una educación con sentido de país  ° Contribuir al desarrollo de masa crítica en materia de ciudadanía educacional  ° Contribuir al desarrollo de políticas públicas en educación  ° Contribuir al Diálogo Social para una sociedad iintegradora y no excluyente

III. CONTENIDOS  º Del Estado Docente a la Educación Neoliberal. Introducción histórica al Sistema Educacional chileno  ° Pedagogías Populares, Participativas y Críticas. Introducción histórica.  ° Marco de Convenios Internacionales sobre Educación  º Educación, relaciones sociales y relaciones laborales en el Chile Contemporáneo  º Tensiones de lo privado y lo público en la educación chilena contemporánea. ¿En qué condiciones es posible hablar de instituciones privadas de servicio público?  º El Rol del Estado en la Educación chilena contemporánea.  ° El Rol del Mercado en la Educación chilena contemporánea  ° Economía de la Educación. Aspectos de política financiera  ° Marco Legal y Regulatorio Actual: La LOCE, Proyecto de Ley General de Educación. Obstáculos, Desafíos, Alternativas  ° La Participación Estudiantil en perspectiva. Aspectos históricos de las Formas y Espacios de participación desde Claridad al Movimiento de Estudiantes Secundarios.

V. PROGRAMA  El Diploma incorpora horas presenciales y 9.30 horas tutoriales, con un total de 37 horas. Las clases se impartirán en la Universidad ARCIS, Sede LIBERTAD, los Viernes de 18:00-20:30.  Las horas tutoriales incluyen trabajo en terreno bajo la dirección de uno de los académicos del Claustro.  Se consideran horas tutoriales aquéllas que, ajustándose al proyecto de tutoría, se hayan realizado en el ámbito de competencia de los actores educacionales.  Las horas presenciales se cubren en 11 semanas con una sesión semanal.

ModuloProfesorSesiónFecha 1.InauguraciónJaime Gajardo Comité Académico OPECH 1 MAYO Viernes 16 2.Introducción histórica a la Educación Chilena Colegio de Profesores OPECH U de Chile 1 Viernes Historia de la Educación II 3.2 Economía y Educación en Chile: Aspectos Generales Augusto Samaniego USACH 1 Persona de CENDA Viernes 30 4.Economía crítica y Educación chilena CLAUDIO LARA Escuela de Economía de ARCIS 1 JUNIO Viernes 6

5.El Derecho a la Educación. Marco de Convenios Internacionales sobre Educación Ricardo Hevia UNESCO Guillermo Sherping Viernes13 6. La Educación como Derecho. Marco Jurídico Normativo Nacional La LOCE, la LGE Teresa Estério OPECH U de Chile 1 Viernes 20 7.Estado y Educación en el Chile actual Pablo Monje OPECH Viernes Pedagogía Popular, Pedagogía Crítica, Pedagogía Participativa 1 Persona del Colegio de Profesores 1 Persona de la U de Chile 1JULIO Viernes 4

9. Relaciones sociales y relaciones laborales en la Educación Chilena actual. Colegio de Profesores FENAFUECH ANDIME 1 Viernes Liderazgos estudiantiles Enseñanza Media y Confech Viernes FORO DEBATE Hacia un Proyecto Alternativo de Educación de País Ennio Vivaldi Jaime Gajardo OPECH Viernes 25

VI. Claustro Académico  Ricardo Hevia (UNESCO), Augusto Samaniego (Académico, Universidad de Santiago), Hugo Facio (Economista, CENDA), Kemy Oyarzún (Académica, U de Chile), Pablo Monje (Académico, U ARCIS), Jaime Gajardo (Presidente, Colegio de Profesores); Teresa Estério (Abogada); Guillermo Sherping (Colegio de Profesores); Claudio Lara, (Economista, Universidad ARCIS);