CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
En torno a la cientificidad del saber educativo.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Estructura y organización del programa
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Divisiones de la pedagogía
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
Introducción a la Pedagogía
PROBLEMA DE INVESTIGACION
CLASE Nº 7: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Enfermería Disciplina/Profesión
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Origen de la Orientación y la acción tutorial.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
Primera Parte Introducción a la Psicología
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Fundamentos curriculares
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Factores que influyen en el interés de niño
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN TEMA 2 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Única Ciencia: PEDAGOGIA o Ciencia de la Educación Objeto de la EDUCACIÓN Múltiples Ciencias: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1.1.CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Ciencias de La Educación: son el conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Admiten la existencia de un conjunto de Ciencias, independientes entre sí, cuyo objeto de estudio es la educación. (Sarramona, Quintana Cabanas…) Conjunto de Ciencias Independientes, relacionadas directa o indirectamente con la Educación La PEDAGOGIA como única Ciencia, aunque admiten otras, pero no llegan a independizarse de ella. (Gª Hoz, Nassif..) Una única Ciencia, denominada PEDAGOGIA (Manganiello…)

1.2. CLASIFICACIÓN DE CC. EDUCACIÓN (Sarramona)

CIENCIAS TELEOLÓGICAS TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Para los creyentes, la visión teológica influye en las metas últimas de la educación. FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN: Es necesario una concepción del mundo y de la vida por parte del educador para determinar unas metas de perfeccionamiento hacia las que dirigir la actuación educativa.

CIENCIAS CONDICIONANTES PSICOLOGÍA DE LA EDUC. Es indiscutible que la teoría psicológica condicionará el tipo de enseñanza que se decida aplicar, por cuanto cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje humano y de la relación educativa. BIOLOGIA DE LA EDUC. Las características biológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. Lo biológico impone un condicionante indiscutible para las posibilidades de la educación. SOCIOLOGIA DE LA EDUC. Son temas de esta disciplina: -Características y relaciones de las comunidades educativas -Consecuencias educativas de los medios de comunicación de masas -Estudio específico de las relaciones sociales -Estudio de la legislación y la política educativa vigentes. ECONOMÍA DE LA EDUC. Los principales campos de estudio : -Jerarquizar las necesidades de los medios en la acción educativa. -Someter a experimentación económica las reformas educativas, para valorar su costo. -Analizar la distribución geográfica de los recursos existentes y prever las necesidades futuras.

CIENCIAS ILUSTRATIVAS EDUCACIÓN COMPARADA -Señalar la extensión de una práctica educativa en el mundo. -Poner de relieve las diferencias en la aplicación de una misma práctica en diversos sistemas educativos. -Individualizar los factores que hayan hecho triunfar o fracasar una determinada práctica en unos países y otros. -Contrastar una misma práctica o realización educativa en entornos ideológicos o políticos diferentes. -Averiguar el grado de aceptación que una medida concreta ha tenido en el ámbito internacional. -Probar en qué medida una pretendida innovación educativa lo es HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Por ser la educación un fenómeno humano, podemos afirmar que es un fenómeno histórico. Nadie discute, por consiguiente, la existencia de una disciplina científica que se ocupe de la educación desde una visión histórica. La Hª de la Educación abarca el estudio de los hechos, instituciones e ideas educativas a lo largo de la historia.

CIENCIAS NORMATIVAS PEDAGOGIA GENERAL PEDAGOGIA DIFERENCIAL Estudia el hecho educativo en su conjunto PEDAGOGIA DIFERENCIAL Estudia el hecho educativo teniendo en cuenta las diferencias individuales

CIENCIAS APLICATIVAS DIDÁCTICA Es la puesta en práctica de la normativa pedagógica ORGANIZACIÓN ESCOLAR Se ocupa de las necesidades organizativas de los medios humanos y materiales que intervienen en la educación PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN Racionaliza la acción humana dentro de una pauta temporal en función del logro de unos fines que se consideran valiosos. Micro y macro ORIENTACIÓN EDUCATIVA Pone al alcance de cada educando la normativa educativa.