Proyecto Caligrama Pensamientos, Rimas y Trazos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

El presente ejercicio creativo es una “abstracción dictada”
Treycy Mendoza Estrada
Lenguaje Escrito.
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
LA AMISTAD.
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
Pasos para la preparación de un examen
Mapa mental.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Caligramas Se pueden ver varios El caligrama (del francés.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Electronic Mail,.
Informática Avanzada.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El signo lingüístico OBJETIVO:
Aspectos formales para transcripción de la reseña
Departamento de Humanidades
LOS CALIGRAMAS.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Normas para la redacción de trabajos de investigación
INTERFAZ GRAFICA.
El mundo mágico de los mitos
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Grupo N° 5 Integrantes: Kathia Mariela Carrillo William Alexis Mendoza
Redactando un resumen ejecutivo
El proceso de escritura
POESÍA.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Sugerencias En PowerPoint.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Poesía eres Tú.
El anuncio publicitario
Subsecretaría de Educación Básica
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Caligramas Se pueden ver varios El caligrama (del francés.
PARCIAL 1.
POESÍA.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
Personales: el currículum vitae
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El anuncio publicitario
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
6. Narrativa audiovisual
La carta de presentación
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
Metodología del Estudio
Quintero Portocarrero Rudy
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
MAPA MENTAL ..
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Exámenes.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
La Netiqueta. Introducción  Usos del correo electrónico Herramienta de trabajo Comunicación Intercambio de información.
¿Que es un procesador de textos? Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un computador.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Actividad del dìa nternacional del medio ambiente POR UN MUNDO SIN CONTAMINACIÒN Profesor Ivàn Pizarro.
Plantilla institucional
Transcripción de la presentación:

Proyecto Caligrama Pensamientos, Rimas y Trazos Objetivo Los estudiantes potenciarán su creatividad y expresión estética por medio de caligramas como ejercicio interdisciplinario de poesía y dibujo

Del francés calligramme, es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Este es el poema que origina el caligrama Andan a nuestro gusto, prodigios del destino, los brazos del azar son caprichosos anudando el destino. La voz de nuestro presente es un capricho ambivalente, el resto es una sombra recurrente MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Si deslizo mi visión, soy yo mi rostro liberado Si deslizo mi visión, soy yo mi rostro liberado. Mi mundo, pues, ritmo de pasión liberado en un ventilador, busca su pulso. Floto mariposa feliz que de mi sombra, anclada aquí en la Tierra, volando huyo: Libre soy de su peso. Soy yo mi rostro liberado. Si deslizo mi visión, mi mundo, pues, liberado ventilador, en un ritmo de pasión busca su pulso. Floto mariposa feliz que de mi sombra, aquí anclada en la Tierra, huyo. Volando, libre soy de su peso. Mi rostro liberado, ritmo de pasión, soy yo. Si deslizo mi visión, mi mundo, pues, liberado en un ventilador, busca su pulso: Floto mariposa feliz. Huyo volando, que de mi sombra, anclada aquí en la Tierra, libre soy de su peso. MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Caligrama de Ludwig Zeller

Proyecto Pensamientos, Rimas y Trazos Objetivo Los estudiantes potenciarán su creatividad por medio de caligramas como ejercicio interdisciplinario de poesía y dibujo

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? – 1 PASO 1: Ideas para dibujar Objetivo: Identificar la (s) imagen (es) que ilustre (n) satisfactoriamente el poema. ¿Qué puedo dibujar? Lea su poema y subraye en él todo aquello que pueda dibujarse. Sugiero que preste atención a las figuras literarias que aplicó. Recuerde que estas imágenes pueden contener significado denotativo (literal) o connotativo (figurado). Ejemplos clásicos de imágenes connotativas. Tema: la paz; símbolo: una paloma. Tema: la tristeza; símbolo: una lágrima. Tema: el tiempo; símbolo: un reloj, etc.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? – 2 PASO 2: Concretando las ideas. Objetivo: Seleccionar las características que ha (n) de contener la (s) imagen (es) elegida (s) para el caligrama. 2. 1 ¿Cómo elegir el tipo o clase o el estilo de la imagen que quiero para mi caligrama?, es decir, aplicando uno de los ejemplos anteriores ¿Qué clase de paloma o de lágrima o de reloj, puedo dibujar? 2.2. Busque opciones y variaciones de la (s) imagen (es) elegida (s). Para inspirarse, Indague en internet o en otras fuentes, distintas versiones de la imagen elegida de tal manera que descubra las posibilidades de arte, color, tipo, tamaño, etc. No se trata de plagiar una imagen; use sus hallazgos para “soltar su CREATIVIDAD” y darle su toque personal y original al caligrama.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 3 2.3. Componga su caligrama: Así como el poema es el resultado de varios componentes, el caligrama puede ser también una composición. Por eso puede señalarse una imagen principal y otras complementarias. Por ejemplo, al expresar “la paz” la paloma puede acompañarse de una rama de olivo o, por contraste, de armas, o vestirla con accesorios o prendas peculiares, etc. En otro ejemplo, para simbolizar el tiempo, al dibujar un reloj, en éste pueden destacarse sus manecillas o algo particular en su tablero o sus números, etc. Y también, puede combinar varias imágenes que identificó en su poema al responder desarrollar el paso 1 de esta guía.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 4 PASO 3: El borrador Objetivo: Diseñar el caligrama con la (s) imagen (es) elegida (s) en conjunto. 3.1. Los trazos del dibujo. Ya elegidos todos los componentes, haga un borrador: En hoja blanca tamaño carta, dibuje suavemente con lápiz el contorno de la imagen o las imágenes que conforman su caligrama. Procure que las líneas no queden demasiado próximas, porque tendrá que escribir encima de la silueta, el texto del poema. Los ejemplos de este material le sirven de ilustración, para la distribuir creativamente las imágenes y el texto del poema en el espacio de la hoja.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 5 3.2. Transcripción del poema al dibujo. Terminado el dibujo en su conjunto, escriba el poema en la silueta del dibujo, de tal manera, que pueda leerse. Idee formas de plasmar las palabras para que expresen con las imágenes los significados y sentidos que usted desea destacar. Evite repetir estrofas o versos, sin embargo, ante la necesidad de cubrir sectores de la silueta con texto (por la corta extensión del poema), la repetición de PALABRAS o LETRAS pueden servir – además - para destacar ideas, figuras literarias o generar sinestesia (Ejemplo: ver caligrama de la cascada). Recuerde marcar su trabajo siguiendo el ejemplo de un caligrama de Apollinaire (Dama con sombrero).

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 6 3.3. Termine el bosquejo con sombras o colores. Dé color al caligrama sólo si desea resaltar algún sentido del poema o si quiere provocar algún efecto en el observador. En el uso de colores puede aplicar teorías del color sobre significados, efectos o sentidos que estos generan en la mente. 3.4. Registre el proceso. Tome una foto de su borrador y envíela al profesor de español al correo electrónico rubenb@gi.edu.co titulando el archivo así: “caligrama – 10 (a o b) – (apellidos estudiantes)”

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 7 PASO 4: Revise el borrador Objetivo: Recibir asesoría u opiniones que le confirmen su impresión y significado del caligrama. 4.1. Confronte su perspectiva. Presente, en primer, a su profesor de arte el borrador terminado, comentando o leyendo, el contenido del poema. Indague y confronte sobre las posibilidades de significado en los colores y detalles del dibujo. Esta revisión puede realizarla también con dos compañeros de clase (máximo). 4.2. Evite parecerse a un (a) analfabeta o iletrado (a). Antes de pasar al producto final ha debido verificar la ortografía de su poema. También, debe asegurarse de haber incluido en el caligrama el título del poema, no como título, sino como parte del dibujo.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 8 4.3. Pruebe la lectura del texto y de la imagen. Asegúrese de que el poema pueda ser leído con claridad y de que la figura pueda ser identificada fácilmente. Es recomendable que le solicite a alguien que vea su caligrama e intente leer el poema que contiene. 4.2. Confronte su perspectiva. Antes de pasar al producto final ha debido verificar la ortografía de su poema. También, debe asegurarse de haber incluido en el caligrama el título del poema, no como título, sino como parte del dibujo.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? -9 PASO 5: El proceso de publicación Objetivo: Elaborar el caligrama como producto final. 5.1. Del borrador a la obra Para entregar o publicar, pase su poema y caligrama, del borrador a un cuarto de cartulina blanca (50x35 cms.) o al lienzo que su profesor de arte le indique. Siga las instrucciones del profesor de arte. Para la escritura del texto no utilice colores claros con el fin de facilitar la lectura. Afine y perfeccione en el lienzo o la cartulina, los detalles que diseñó en el borrador y que han sido asesorados por su profesor de arte. No se reciben trabajos con tachaduras.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? -10 5.2. Entregue su trabajo. Tome una foto de su obra y envíela al profesor al correo electrónico rubenb@gi.edu.co titulando el archivo “caligramafinal – 10 (a o b) – (apellidos estudiantes) 5.3. Entregue el caligrama en presentación física con el fin de realizar la exposición respectiva.

Fuentes empleadas - Caligramas http://millancascallo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://calligramdesigners.blogspot.com/