©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, 25-26 de abril, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Hoy en día, la sigla Tube en la web ha servido para identificar los sitios de videos. El caso más famoso es el de YouTube, la popular herramienta de videos.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Victoria Dolzhenkova Profesora de ELE Universidad Lomonósov de Moscú.
Creación de Video CD a partir de videos descargados de la plataforma Youtube R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación de Video.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO)
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Las TICs.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
TEMA No. 8
©Rafael Moreno Esteban Internet para la preparación de materiales didácticos Grupo de trabajo tutorizado EOI Jerez Jerez, 9 de mayo, 2008.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Menú A. ¿Que es una wiki? ¿Que es una wiki? B. ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? C. ¿Cuales son.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Presentado por: SANDRA GUTIÉRREZ
Utilización de las NNTT en el aula de idiomas
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
UTILIDAD Y EMPLEO DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Coín 09.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Métodos instruccionales
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
SEGUIMIENTO DE CURRÍCULO INTEGRADO C.E.P. de El Ejido “Internet como fuente de materiales en la enseñanza de lengua y contenidos” Víctor Pavón Vázquez.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008

©Rafael Moreno Esteban Contenidos Software PowerPoint Word / FrontPage Alcohol 120% MovieMaker Hot Potatoes / JClic Páginas Web Buscadores Didácticas y diccionarios Audio y video, Encarta Noticias y contendidos diversos Comunicación con los alumnos Blogs Listas de distribución Direcciones de Grupos en línea Servidores Web Hardware Portátil Cañón proyector Sistema de audio

©Rafael Moreno Esteban Qué vamos a hacer hoy Technology has revolutionised the way we work as it is now set to transform education. Children cannot be effective in tomorrow’s world if they are trained in yesterday’s skills. (Tony Blair, 1997) Se trata de un taller, no una ponencia, por lo que vamos a exponer y crear un debate Vamos a señalar las necesidades de formación Veremos las posibilidades que ofrecen las NNTT Discutiremos cómo adaptarnos a los nuevos modelos de aprendizaje

©Rafael Moreno Esteban Presupuestos No todo el mundo tiene la misma capacidad tecnológica, pero se puede trabajar en equipo. Discutir la utilidad real de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas. No viene a sustituir la instrucción tradicional, sino a enriquecerla y adaptarla a distintos modos de aprendizaje.

©Rafael Moreno Esteban Cómo cambiar la manera de trabajar Las NNTT deben ser una ayuda al docente y un complemento a nuestra labor. Los contenidos multimedia se adaptan a los distintos modelos de aprendizaje (video, audio, ejercicios, etc.). Por ejemplo, una presentación en PowerPoint nos ahorra tiempo de pizarra (de espalda a los alumnos) y además nuestra explicación estará siempre ahí para los alumnos o para nosotros mismos. Es susceptible de modificación. Los ejercicios interactivos sirven de práctica al alumnado y para que corrijan sus propios errores.

©Rafael Moreno Esteban Qué podemos hacer Como en los idiomas, cuantas más horas le echemos al ordenador, mayor dominio de los programas. Nos debemos convencer de que es ineludible el uso de ciertas herramientas, y de su utilidad. Podemos comenzar con tareas sencillas, evaluar su impacto y cuando nos sintamos cómodos, pasar a elaborar materiales más complicados. Además, se debe crear en el Centro un ambiente de cooperación para resolver dudas y compartir materiales. No necesitamos un televisor ni un DVD en el aula: ocupan demasiado espacio y son poco interactivos. Con un sistema de audio (altavoces), un portátil y un cañón se pueden hacer maravillas. Las audiciones, presentaciones, videos, acceso a contenidos Web y más se pueden realizar con estas 3 herramientas. En el futuro usaremos las SmartBoards o pantallas interactivas.

©Rafael Moreno Esteban En cuanto a Internet… Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas.E-mule Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da ideas para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer en el aula: ml ales/Aula_CAL.wmv lanis.htm ales/descriptions.htm ales/In_the_classroom.ppt ood1.htm aeecc.htm

©Rafael Moreno Esteban Temas para el debate… Necesidades de formación Necesidades de equipamiento Ventajas e inconvenientes de las NNTT Cuáles os han funcionado y cuáles no Otros problemas, propuestas o soluciones 15 minutos para debatir y luego puesta en común