Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Formación Continua CENTRO DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS.

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Transcripción de la presentación:

Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección de Formación Continua CENTRO DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS - Berazategui

Fuente: Ramiro Aduviri Velasco

Critico de Contenidos = Curador de Contenidos Una persona/empresa que se dedica a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupa, para luego compartirlo con el resto Especialista en contenidos

"En un futuro, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis imparcial de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que busca. Para satisfacer el hambre del pueblo para el gran contenido sobre cualquier tema imaginable, no tendrá que ser una nueva categoría de línea individuales de trabajo ". (Bhargava, 2009) Curador de contenidos en línea

La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…). (Juan Arellano) Definiendo la curación de contenido

se encargan de recoger y compartir los mejores contenidos en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. El futuro de la web social se verá impulsado por estos curadores de contenido

Para Dolors Reig la traducción al español de “content curator” podría ser “Intermediario crítico del conocimiento” El “curador de contenidos” se convierte en la persona que separa el grano de la paja y nos ahorra tiempo

Cinco etapas para llegar a la curación de contenidos Consultar Compartir Comentar Producir CURAR

1.Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. 2.Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas. 3.Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets). 4.Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. 5.Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

No es que un modelo de curación sea mejor que otro, sino que los diferentes modelos permiten a las organizaciones posicionarse de diferentes maneras en la mente de los usuarios. (Evelio Martínez Cañadas. Dando sentido a los contenidos. Dokumentalistas.com)

La curación puede ser un proceso costoso, que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo intelectual. (Evelio Martínez Cañadas. Dando sentido a los contenidos. Dokumentalistas.com)

12 pecados capitales de la Curación de Contenidos (MALOS curadores) 1. No hay Valor Adicional Republica noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado. 2. No hay Edición Republica contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular. 3. No hay Selección Se publica contenido solo porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado. 4. No hay Filtros Se publica cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico. 5. La Cantidad Gana Va sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado. 6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación.

7. Enfoque amplio No tiene un enfoque temático fuerte y específico. Trata de abarcar un público lo mas amplio posible y trata su contenido como una transmisión de medio masivo. 8. No tiene una “Tribu” Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la “tribu” con la cual se está comunicando. 9. No tiene voz Carece de una “voz” personal. 10. No tiene Punto de Vista Carece de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta. 11. No Sintetiza No muestra la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No se esfuerza en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido. 12. No hay lenguaje Carece de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.

2 herramientas de curación de contenidos Paper.liPaper.li es un servicio que permite crear un periódico online sobre una temática particular, a partir de contenidos enviados y recomendados en Twitter y Facebook. Scoop.itScoop.it es una herramienta de curación de contenidos web que permite a un usuario agregar las mejores páginas web referentes a un tema, reunirlas bajo un formato de "periódico".