¿Cómo lo vamos lograr? (1) Actividades y Productos (2) Presupuesto (3) Seguimiento y Sustentabilidad del Proyecto de Mejoramiento Educativo
Repasando... DiagnósticoNecesidadoProblemaObjetivo General General ResultadosEsperados ObjetivosEspecíficos El positivo del problema es el... El Objetivo General queda precisado y circunscrito por... Los Ob. Esp. Se hacen evidentes y observables a través de los...
Objetivos Específicos 1.Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación, durante el primer trimestre del Identificar las competencias laborales requeridas por el mercado laboral, durante el primer semestre del Elaborar diagnóstico de preferencias académicas y laborales de los estudiantes, durante segundo semestre del Repasando... Objetivo General Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través de la creación de consejería vocacional en la comuna El Guindo, durante el año 2004.
Objetivos específicosResultados Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación, durante el primer trimestre del Los orientadores de la Red están en condiciones de crear un catastro de competencias laborales requeridas por el mercado laboral, que mejoran las decisiones de 300 estudiantes de la comuna El Guindo. La red cuenta con 6 orientadores capacitados para desarrollar consejería vocacional a estudiantes de cuarto medio de la comuna de El Guindo. La Red cuenta con orientadores capacitados para crear un espacio formal para prestar consejería que mejora las decisiones de 300 estudiantes de la comuna de El Guindo Repasando...
(1) Actividades y Productos
C ¿Qué actividades haremos? Una vez formulados los objetivos específicos y resultados esperados, la red podrá comenzar a organizar y planificar sus actividades. Al igual que en la elaboración del Problema y de los objetivos, la formulación de las actividades deberá ser realista, es decir, considerar los recursos: humanos, financieros, materiales, y los plazos para lograr los objetivos planteados.
Las actividades deben... 1.Vincularse directamente de los objetivos específicos y resultados esperados, que se plantearon anteriormente y guardar coherencia con éstos. 2. Contar con responsables de coordinarlas y monitorearlas; es necesario tener en cuenta el tiempo disponible del docente. 3. Por último, es necesario considerar actividades para los años de duración del PME. Las actividades debieran ser diferentes, ya que pertenecerán a distintas etapas de la ejecución del Plan.
En Concreto, en el formulario... Objetivo Específico N°1 : Actividades Responsables Cronograma (Meses/años) Productos Cantidad de Beneficiarios Las actividades son la expresión concreta del Plan durante su ejecución, en este sentido, es necesario precisar cada una de ellas, los tiempos que requieren, los recursos que se necesitan para implementarlas y los responsables de su ejecución.
Téngase presente.... Al momento de comenzar a formular las actividades considere los siguientes componentes: PreguntasDescripción ¿Para Qué?Para formular una actividad es necesario aclarar cuál es su sentido, cuáles son las acciones que darán vida, cómo se dinamiza esta actividad en la realidad de la Red y en cada uno de sus establecimientos y cuál es su viabilidad. ¿Para Quién?Los principales actores son los estudiantes, los cuales también debieran participar en el desarrollo de las actividades del Plan. ¿Con Quién?Con otros actores de la comunidad escolar o local (empresas productivas, Omil, centros educación superior, padres y apoderados, etc) ¿Cómo?Se refiere a las modalidades de organización de la Red, de los establecimientos que la conforman y sus actores. ¿Con qué?Se refiere a los medios, materiales financieros y humanos que se utilizarán en el desarrollo de las actividades. ¿Cuándo?Se refiere a la secuencia de acciones, las fechas claves y los diversos momentos de la actividad. Puede expresarse en un cronograma
Por ejemplo.... Si uno de sus Objetivos específicos es: Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del PreguntasDescripción ¿Para Qué? Manejar distintos modelos de competencias laborales ¿Para Quién? Orientadores de la red ¿Con Quién? Universidad-ONG-Empresas ¿Cómo? Curso de aplicación práctica ¿Con qué? Metodología de taller ¿Cuándo? Primer Trimestre del Entonces...
Las actividades serían... Objetivo Específico N° 1: Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales, de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del ActividadResponsableCronograma (meses/años) ProductoNúmero de Beneficiarios Cotización y contratación de cursos de especialización en nuevas metodologías Juan Ortiz12/04 al 12/04 Capacitación de los orientadores, en metodologías para identificar las variables que conforman las competencias laborales. Pedro, Juan, Diego, Rosa, 01/05 al 01/05
Producto ¿Cuál es el Producto que logrará esta actividad? Objetivo Específico N°1 : Actividades Responsables Cronograma (Meses/años) Productos Cantidad de Beneficiarios Los productos Los productos se traducen como el fruto de las actividades, siendo los elementos que lo hacen operativo, manejable, concreto y medible el Plan
Los productos puedan comprobarse tanto en la cantidad como en su tiempo de duración. Se encuentren ordenados al igual que las actividades, en una secuencia temporal lógica. Su obtención sea esencial para conseguir los objetivos propuestos. Por último, que estos pueden ser obtenidos con el presupuesto que se disponga. Considere que....
Los productos serían... Objetivo Específico N° 1: Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del ActividadResponsableCronograma (meses/años) ProductoNúmero de Beneficiarios Cotización y contratación de cursos de especialización en nuevas metodologías Juan Ortiz12/04 al 12/04Contratación de un curso de capacitación para orientadores Capacitación a los orientadores de la red, en metodologías para identificar las variables que conforman las competencias laborales. Josefina, Rosa, Pedro, Juan y Diego 01/05 al 01/051 curso de metodología de 90 hrs. Impartido por CPEIP, el 1er semestre orientadores y 7 profesores jefes.
Resultados esperadosProductos Los resultados esperados surgen de los objetivos, por lo tanto, son la explicitación concreta de los logros que se propone el Plan. La generación de los productos o la obtención de estos depende, casi exclusivamente, de la realización de las actividades. Ej. Objetivo Específico: Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del Resultado Esperado: Catastro de competencias laborales requeridas por el mercado laboral, que mejoran las decisiones de 300 estudiantes de la comuna El Guindo. Actividad: Capacitación de los orientadores, en metodologías para identificar las variables que conforman las competencias laborales. Producto : Un curso impartido por la CPEIP de 90 horas. Distinción entre...
(2) Presupuesto
Lo entenderemos como la organización de los recursos estimados, necesarios para la realización de las actividades definida por el Plan. Este tiene por objetivo, calcular la inversión y los costos de operación que permita el desarrollo de la propuesta. El presupuesto... Inversión (20% Opcional ) Inversión (20% Opcional ) Equipamiento Infraestructura Gastos de Operación Gastos de Operación Insumos Servicios Caja Chica Desarrollo Profesional Desarrollo Profesional Perfeccionamiento Contratación de especialistas (30% Opcional ) (30% Opcional )
Antes de “Sacar Cuentas” es importante... los recursos que los colegios ya poseen. (1) Considerar los recursos que los colegios ya poseen. el gasto debe ser realista y eficientes en su uso. (2) Los recursos a los cuales postulan son limitados, por lo tanto el gasto debe ser realista y eficientes en su uso. grados de coherencia (3) Es necesario que la Red tome en cuenta el porcentaje de las cuotas que le serán entregadas, con el fin de establecer grados de coherencia entre la puesta en marcha de la ejecución del plan y las actividades planificadas.
Nª Actividad Recursos Materiales y humanos Requiere Financia miento Tipo de financiamiento Valor Total $ Inversión Operación Desarrollo Profesional Infraestru ctura Equipa miento 3.25 Orientadores de la RedSI Antes de “Sacar Cuentas” es importante...
Distribución de gastos... Actividad asociada (N°) Inversion (opcional) CantidadCosto Unitario Costo total 2.2Compra de muebles para equipamiento de oficina3$ $ Actividad asociada (N°) Gastos de OperaciónCantidadCosto Unitario Costo total 1.1Locomoción equipo (pasajes ida y vuelta) Inversión Gastos de Operación
Distribución de gastos... Actividad asociada (N°) Desarrollo Profesional (opcional) CantidadCosto Unitario Costo total 2.2Curso de Metodología de la Orientación Vocacional Desarrollo Profesional
Resumiendo... DiagnósticoNecesidadoProblemaObjetivo General General ActividadesPresupuesto ObjetivosEspecíficos El positivo del problema es el... El Objetivo General es precisado y circunscrito por... Los Ob. Esp. Se hacen evidentes y observables a través de los... ResultadosEsperados
(3) Seguimiento y Sustentabilidad
Seguimiento y Evaluación... Finalizado del diseño del Plan, es necesario plantearse: ¿cómo haremos seguimiento a las acciones que va desarrollando el Plan en su ejecución?, ¿qué evaluaremos de él? Evaluación Seguimiento Contribuye al conocimiento que fundamenta la intervención, aportando al aprendizaje y a los conocimientos que el colegio a cargo del Plan tiene del problema que abordan. Este aprendizaje es el que permite ampliar y enriquecer las prácticas, permitiendo focalizar las acciones y controlar de mejor manera las relaciones, variables y factores que inciden en los resultados o en los cambios que se promueven y esperan lograr. Permite reconocer los procesos en cuanto a su calidad, y el tiempo en el corto, mediano y largo plazo en que se habían proyectado y programado; y de que manera se va cumpliendo con lo establecido en la planificación.
Aspectos a ser evaluadosProcedimientos para evaluar Momentos para evaluar ¿Qué es necesario evaluar? ¿De qué manera hacer evaluación? ¿Cómo recoger la información? ¿A quiénes se considera? ¿En que momento del desarrollo del proyecto realizar los procedimientos de evaluación? Ej.: La calidad de la capacitación a los cinco orientadores en competencias laborales Ej.: Insumos entregados Pauta de Trabajo: cotejar como los orientadores trabajan el tema de competencias. Ej.: Finalizada la capacitación del segundo semestre del 2004 Seguimiento y Evaluación...
Indicadores de Logro de los resultados... Los Indicadores de Logro son los instrumentos de medición que permiten comprobar empíricamente y con cierta objetividad la progresión hacia los objetivos. Por tanto, son las medidas específicas (explícitas) y objetivamente verificables de los cambios o resultados de una actividad; estos sirven para medir, evaluar y mostrar el progreso respecto a las metas establecidas. El procedimiento para construir indicadores, puede ser: Listar los objetivos, productos y actividades. Identificar las palabras claves que requieren un acuerdo sobre su significado. Construir un significado común para cada una de las palabras claves identificadas. Relacionar los significados a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (N°absoluto, porcentaje) Al relacionar las palabras claves que hayan emergido tanto, de los objetivos como de los productos y actividades que se plantean en su propuesta, ustedes podrán obtener uno o más indicadores de logro que permitirán desarrollar posteriormente un buen seguimiento a su Plan.
Palabras clavesSignificadosRelaciones Indicador de Logro de Resultados Herramientas de apoyoAlumnos definan sus competencias profesionales a. Porcentaje de estudiantes entre 16 y 18 años, que definen sus competencias profesionales al termino de cuarto medio. Estudiantes de 3 a 4 MedioEntre 16 y 18 años b. 70 estudiantes de cuarto Medio utilizan y definen a través de los test sus opciones vocacionales Finalmente el Indicador de Logro se obtiene de las relaciones Procedimiento para construir indicadores...
Verificadores Estos indican las fuentes de información a las que podrá recurrir el equipo responsable de la gestión del Plan, permitiéndoles realizar y verificar el seguimiento a los objetivos y resultados de la propuesta, estos pueden ser material publicado, inspección visual, encuestas, etc. Periodicidad Esta tiene que ver con el tiempo en que se irá realizando el seguimiento a la ejecución del Plan. Características de los Indicadores: Representatividad Objetividad Sustentabilidad Confiabilidad Pertinencia Verificabilidad Oportunidad
Indicadores de Logro de los Resultados Medios de VerificaciónPeriodicidad Ej.: Porcentaje de estudiantes entre 16 y 18 años, que definen sus competencias profesionales al término de cuarto medio. a.Instrumento de medición de competencias. b. Chequeo de aplicación de pautas. c. Evaluación y análisis de las pautas. a. Abril- Mayo b. Octubre- Noviembre c. Diciembre Ejemplo: Indicador de Logro
(3) Sustentabilidad
Sustentabilidad... El Plan deberá considerar acciones que permitan sostener en el tiempo el Mejoramiento de los Servicios de Orientación Vocacional y Laboral, más allá de los plazos formales definidos en la ejecución y del financiamiento entregado por el Programa: Estas acciones debieran considerar a lo menos dos aspectos: 1. Compromiso Institucional 1. Compromiso Institucional Integrar las actividades del PME como acciones corrientes en los periodos sucesivos luego de acabado el financiamiento 2. OrganizacionalEl colegio 2. OrganizacionalEl colegio logra establecer grados de acuerdos y compromisos con organizaciones de la comunidad más allá del tiempo del proyecto.