UN ACERCAMIENTO AL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

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Transcripción de la presentación:

UN ACERCAMIENTO AL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SOBRE LA VIOLENCIA Hay muchos tipos de violencias: ancladas en el racismo, en la homofobia, maltrato infantil, maltrato familiar, violencia institucional, violencia de género, etc Cada tipo de violencia se diferencia y se explica atendiendo a las siguientes preguntas: QUIEN LA EJERCE/ CONTRA QUIEN EN QUE CONSISTE/ DONDE SE DA/ CUAL ES EL ORIGEN

Violencia contra las mujeres Definición de la ONU, 1993 Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño psicológico, físico o sexual, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada VIOLENCIA QUE SE EJERCE SOBRE LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES

VG ES UNA VIOLENCIA ESPECÍFICA QUIEN LA EJERCE: la ejercen algunos hombres. CONTRA QUIEN: se ejerce sobre algunas MUJERES. EN QUE CONSISTE: agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como las amenazas de tales actos o la privación de libertad. DONDE SE DA: en la vida pública y/o privada. EL ORIGEN...

Como se genera el sistema patriarcal... EL ORIGEN... La violencia de género tiene su ORIGEN en el SISTEMA PATRIARCAL Sistema organizado jerárquicamente, universal e histórico, de dominio de lo masculino sobre lo femenino, es decir la dominación de los varones sobre las mujeres, sobre otros varones, sobre las personas ancianas, etc, en definitiva sobre cualquier conjunto de personas más débiles. Como se genera el sistema patriarcal...

SEXO GÉNERO Género, construcción social del hecho de ser mujer y de ser hombre. MASCULINO Y FEMENINO Define lo que cada sociedad atribuye como propio de las mujeres y los hombres: como hay que ir vestidas/os, que aspecto tenemos que tener, que tareas se nos dan mejor, como tenemos que sentir, como hay que ser, que nos gusta más, que nos hace felices, etc. Define también como nos relacionamos con las personas del mismo sexo y con las del otro sexo, visibilizando las relaciones de poder / subordinación que se dan entre los sexos. Es asimilado por mujeres y hombres a través de la socialización diferenciada. Varía en cada cultura y contexto histórico Sexo, características biológicas que diferencian a las hembras de los machos de cualquier especie, incluida la humana. (años 70)

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA: espacios y tiempos HOMBRES MUJERES Espacio público, tiempo reconocido, remunerado Espacio doméstico, tiempo para las demás personas, tiempo no valorado, no remunerado La familia de El Greco, 1580 La Academia de Atenas, Rafael, 1510

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA: tareas y actividades MUJERES HOMBRES Producción, participación social y política Reproducción, cuidado de la familia y los afectos Madonna, Cindy Sherman El Prestamista, Marinus, 1539

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIADA: estereotipos (comportamientos y actitudes) FEMENINO MASCULINO Razón, cultura, mente, fuerza física, inteligenica, autoridad, actividad, independencia, deseo sexual Sentimiento, naturaleza, cuerpo, irracional, debilidad física, intución, sensibilidad, sumisión, falta de deseo sexual Lección de Anatomía, Rembrandt, 1632 Ofelia, Sir John Everett-Millais, 1856

SISTEMA SEXO-GÉNERO “Conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales” (De Barbieri, 1992) Es sistema sexo-género aporta elementos fundamentales para explicar el proceso por el que las diferencias biológicas se transforman en desigualdades sociales: Los géneros masculino y femenino se construyen de forma binaria, siguiendo los principios de oposición y complementariedad. Esta contraposición además tiene un marcado carácter jerárquico. La posición principal en valoración y dominio social es ocupada por las características que distinguen al género masculino. Al asociarse cada una de las dos categorías, femenina al sexo mujer y masculina al sexo hombre, la jerarquía se establece socialmente entre mujeres y hombres. Dando lugar a relaciones de poder y subordinación entre los sexos. Esta división se naturaliza, se percibe y se teoriza como si se explicara por causas biológicas y psicológicas diferenciales Esta asignación asimétrica y jerarquizada de roles y espacios en razón del sexo se establece a través de los procesos de socialización.

Principales agentes socializadores en nuestra cultura: La familia La escuela Los grupos de iguales Los medios de comunicación

FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES FEMINICIDIO LAPIDACIÓN POR ADULTERIO VIOLACIONES MASIVAS EN CONFLICTOS ARMADOS MUTILACIÓN GENITAL TRATA DE MUJERES NIÑAS VIUDAS EN LA INDIA CONDENADAS A SER ENTERRADAS JUNTO A SUS ESPOSOS NIÑAS ASESINADAS O ABANDONADAS EN CHINA FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES en nuestra cultura UTILIZACION DEL CUERPO FEMENINO EN LA PUBLICIDAD SUELDOS MÁS BAJOS POR EL MISMO TRABAJO ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO UTILIZACION DEL CUERPO FEMENINO EN CIERTOS PROGRAMAS DE TV PIROPOS AGRESIVOS TECHO DE CRISTAL VIOLACIONES AGRESIONES SEXUALES ANOREXIA/ BULIMIA VIOLENCIA EJERCIDA POR LA PAREJA O EXPAREJA Podemos hablar de VIOLENCIAS

Sobre la violencia de género en la pareja o expareja Discurso hegemónico: La violencia masculina tiene su origen en la desigualdad y, más precisamente, en el control instrumental y simbólico por parte de los hombres sobre la autonomía, cuerpos, capacidad de decisión, movilidad y elección de las mujeres. También hay que tener en cuenta otros factores: La percepción de la violencia no ha sido igual a lo largo de la historia Doble discurso: igualitarismo y tradición. Singularización del conflicto Falta de herramientas para la resolución de conflictos La quiebra del sentido y de la propia identidad, debido a la perdida de reconocimiento y a las dependencias que genera. Son muy diversas las percepciones subjetivas del maltrato por parte de las mujeres.

Otros elementos para explicar la VG en la pareja o expareja: VIOLENCIA SIMBÓLICA, se aceptan y naturalizan las relaciones de poder Los elementos propios de las subjetividades (masculinas y femeninas). IDENTIDADES ENCARNADAS. Los vínculos de pareja: El modelo del amor romántico. Dependencia y reconocimiento.

Violencia simbólica El sociólogo francés Pierre Bourdieu (2000) explica que la permanencia y la reproducción de las relaciones de dominación, de sus privilegios y sus injusticias, se debe a la violencia simbólica que se ejerce sobre las personas dominadas. Este tipo de violencia se manifiesta de un modo más o menos difuso e invisible (esto es, simbólico) a través de diversos campos, como la comunicación, el conocimiento, el reconocimiento o los sentimientos, provocando que los sujetos dominados ACEPTEN Y NATURALICEN unas condiciones de existencia intolerables, como el control sobre sus vidas o la desvalorización de sus opiniones.

EL PATRIARCADO SE INCORPORA EN LAS SUBJETIVIDADES de mujeres y hombres La discriminación social hacia las mujeres necesita de la implicación de la dimensión subjetiva, es decir EL PATRIARCADO SE INCORPORA EN LAS SUBJETIVIDADES de mujeres y hombres se encarna

VIOLENCIA DE GÉNERO Críticas: Medios de comunicación: Parecería que todo el mundo la entiende, que cualquier persona sabe qué hacer, cuando en la realidad se repiten tópicos que tienden a culpabilizar a las mujeres, por ejemplo, el ya clásico “no había puesto denuncia” Hay una excesiva psicologización de la problemática según la cual, su abordaje concreto sólo podría darse desde las y los especialistas en la materia, como si la violencia no tuviera una dimensión social y económica, una relación con la desigualdad de género y el desigual acceso de las mujeres al trabajo, con el hecho de que el modelo de relación mujer-hombre se esté desestructurando sin que los cambios sociales se produzcan con la misma rapidez. Sesgo en la orientación de todas las políticas que es preocupante: todas ellas centran su mirada en la víctima y olvidan al agresor. Con lo cual, ellos pasan ampliamente del tema y este queda establecido, una vez más, como “preocupación femenina”. Las mujeres que sufren situaciones de violencia por parte de su pareja son víctimas de una agresión y por tanto, hay que apoyarlas y reparar las injusticias que sea posible reparar desde el ámbito público. Lo que no se puede hacer es convertir esta parte de su vida en su identidad central, es decir, construir victimismos o se reste a las mujeres la capacidad de decidir sobre su propia vida. NO VICTIMIZACION

Como superar la socialización diferenciada: 􀁘 Superar los estereotipos sexistas. 􀁘 Reconocer y dar valor a las niñas y las mujeres: lo que son, hacen y han hecho, su cultura de paz, cuidado y relación. 􀁘 Erradicar el modelo de masculinidad violento. 􀁘 Prestar atención a la singularidad, para poder dotar de significados libres a nuestro cuerpo sexuado. Somos seres únicos con deseos e inquietudes diferentes a lo largo de la vida. 􀁘 Recuperar referentes de mujeres y hombres libres. 􀁘 Reconocer la diferencia y diversidad sexual a través del lenguaje y en la práctica cotidiana. 􀁘 Reconocer y dar valor a las cualidades que se atribuye a las mujeres y niñas -como la sensibilidad, la intimidad, la comunicación y el diálogo- y reconocer su capacidad de ser adoptadas tanto por mujeres como por hombres. Reflexionar y cuestionar el modelo de amor romántico

EDUCAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en el ámbito familiar significaría: 􀁘 Favorecer el desarrollo de las mismas capacidades y dar el mismo margen de libertad a chicas y a chicos, permitir que puedan convertirse en personas autónomas, a la vez que capaces para relacionarse con otras personas teniendo en cuenta los deseos y necesidades propios y ajenos. 􀁘 Facilitar que tanto las chicas como los chicos: Sepan lo que quieren y traten de conseguirlo, respetando y equilibrando sus deseos y necesidades con los deseos y necesidades ajenas (siempre que se consideren razonables). Elaboren su propio proyecto de vida en función de sus deseos y capacidades, y no según estereotipos o prejuicios sexistas. Asuman su parte de responsabilidad en el cuidado de los espacios comunes. Cuiden las relaciones, prestando atención a las necesidades, opiniones y sentimientos ajenos, pero sin perder de vista los propios. Afrontar los conflictos mediante el diálogo. Sepan cuidarse y apoyar a otras personas.

fin