TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011. ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Modelo de Evaluación Constructivista
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
EL DOCENTE IDEAL.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Las variables de la planificación de la enseñanza
Organización de Situaciones de Enseñanza
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Campos de formación y Campos formativos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo 2011

ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto ExpresARTE Proyecto ExpresARTE GRUPO A: de 3 a 5 años. GRUPO A: de 3 a 5 años. GRUPO B: de 6 a 8 años. GRUPO B: de 6 a 8 años. GRUPO C: de 9 a 11 años. GRUPO C: de 9 a 11 años.

Centro Cultural EL FONDO espacio teatral Calle 10 N° 1523 e/ 63 y 64 La Plata Tel: Cel: Mail:

Proyecto ExpresARTE Fundamentación Este proyecto pretende involucrar a los/las alumnos en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los medios audiovisuales. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada. Nuestro recurso para lograrlo será a través del Arte, El Teatro. Este proyecto pretende involucrar a los/las alumnos en un trabajo cooperativo e interesante, de manera tal que despierte en ellos sentimientos de compromiso y responsabilidad para el trabajo en equipo. Que se sientan parte de una propuesta que los identifiquen como autores y protagonistas, basada en la investigación, la exploración sensorial y el cuerpo en acción. Un trabajo donde ellos puedan expresarse intelectualmente mediante la escritura; y sensorialmente mediante el lenguaje teatral y los medios audiovisuales. En definitiva transitando sensiblemente los distintos caminos para percibir el presente, comprendiendo la sociedad, valorando y relacionándose como sujetos críticos entre pares. Creciendo como personas, humanizándose en una realidad deshumanizada. Nuestro recurso para lograrlo será a través del Arte, El Teatro. El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos. El teatro es vehículo de humanización y desde ese concepto se fundamenta el presente proyecto. En una sociedad en donde los valores se vienen olvidando o distorsionando es oportuno iniciarnos en un trabajo comprometido que involucre cooperativamente y solidariamente a todos con un objetivo en común e interesante. Tal vez sea posible revertir algunas situaciones de riesgo permitiendo a los alumnos encontrar en el teatro una vía de fuga, canalización de sus emociones reprimidas y una futura transformación del carácter, del comportamiento; encontrando en la escuela “su espacio” para la realización. Un espacio para aprender con el otro, para compartir, para querer y cuidar. Un espacio formador de personas críticas y responsables, personas libres y comprometidas en la vida como ciudadanos.

El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende. El Teatro es un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de sí mismo, multiplicando los horizontes pedagógicos. Ofrece un espacio relevante de preparación para la organización de la imagen corporal, promoviendo un mayor contacto con la realidad interna del sujeto que aprende. Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural. Un alumno alfabetizado estéticamente, estará en condiciones de producir mensajes estéticos y entenderá y valorará las manifestaciones estéticas de su entorno y las producciones de su ámbito cultural. El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad; a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas. El valor virtual de los aprendizajes teatrales se evidencian rápidamente. Los beneficios son tanto en lo sociocultural, sensibilizando estéticamente para enriquecer la lectura de la realidad; a nivel personal ensayando la vida sin grandes riegos y reflexionando éticamente acerca de las consecuencias de las acciones y las decisiones de las personas. El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive. El objetivo fundamental del Teatro en la educación es utilizar la expresión teatral para alcanzar el crecimiento grupal. Es hacerse presente, expresándose y comunicándose. Todo hombre en acto, se expresa. El Teatro se aprende, se comparte, se vive.

PROPÓSITOS Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos. Alfabetizar estéticamente al alumno para que creativamente construya verdaderos aprendizajes significativos. Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo. Estimular la expresividad respetando al alumno como sujeto de su propio aprendizaje, participante y constructivo. Permitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas. Permitir la relación vivencial con las cosas y con los otros seres, espontáneamente, en contraposición con las conductas estereotipadas. Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales. Posibilitar el aprendizaje de la disciplina Teatro integrándolo con las expresiones ligüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales. Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno. Crear un espacio de confianza y autoestima, viable para la expresión y la valoración de las producciones propias o del entorno. Favorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico. Favorecer la apropiación y el desarrollo de la actitud perceptiva, acentuada en el sentido estético y el juicio crítico. Enseñar a dominarla comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado. Enseñar a dominarla comprensión y la producción del lenguaje oral y escrito con adecuación a las circunstancias y a los propósitos de las situaciones en las que se encuentra involucrado. Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”. Propiciar el aprendizaje de valores comunitarios promoviendo actividades cooperativas, socializando y rescatando las situaciones “no violentas”. Formar un Grupo de Teatro con un fuerte sentido de identidad y pertenencia a la comunidad a la cual pertenece. Formar un Grupo de Teatro con un fuerte sentido de identidad y pertenencia a la comunidad a la cual pertenece. Ofrecer obras teatrales a nivel local, regional y nacional. Ofrecer obras teatrales a nivel local, regional y nacional.

EXPECTATIVAS DE LOGROS El alumno será capaz de: Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización. Identificar los elementos constitutivos del hecho teatral, su código y su modo de organización. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales, con autonomía. Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro. Conocer los diversos procedimientos y las técnicas pertinentes al lenguaje del teatro. Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado. Combinar distintos elementos del código de otros lenguajes artísticos en función de un producto comunicacional estéticamente acabado. Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio. Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas, mediante la exploración sensorial de características y comportamientos de materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio. Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética. Interactuar de manera natural, consciente, sensible, inteligente, crítica y creativa con las propias producciones, la de sus pares y la de los autores del entorno cultural cercano y lejano, para poder realizar su “lectura”estética. Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas Obtener productos teatrales originales estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen sienten y hacen, y tomando decisiones estéticas