Patrícia Sá, Amparo Vilches, João Praia y Daniel Gil-Pérez. Universidade de Aveiro y Universitat de València DE LA EMERGENCIA PLANETARIA A LA CONSTRUCCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Plataformas nacionales y los procesos de desarrollo sostenible El problema no es tanto que.
FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
La vida de los parásitos y nosotros
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
TALLER DE TRABAJO FINAL
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
Asignatura de Tecnología
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PLANIFICACION.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Colegiado de desarrollo académico.
NOMBRE DEL TRABAJO :AGENDA LOCAL XXI O PLAN DE ACCION. CATEDRATICO: INGENIERO RAUL MENDIVIL. ALUMNOS: JOSE ROMUALDO CAVADA RODRIGUEZ. ADILENE RODRIGUEZ.
Maestría en Supervisión Educativa
Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
LA NECESARIA R-EVOLUCIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Amparo Vilches, Pablo Valdés y Daniel Gil V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias La Habana,
Conferencia de las Partes
Aprendizaje Basado en Problemas
Investigación Educativa del
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Comunicación de Riesgos: Una Introducción MÓDULO 1.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
03/08/ Algunas pautas para afrontar la emergencia planetaria hacia la construcción de un futuro sostenible Juan Carlos GUEVARA J. Lima-Perú.
‎ La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Argumentación en la educación en ciencias
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS Programa Cultura del Agua.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
FORO CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA LAS URGENCIAS DEL DESARROLLO: DE ESPACIOS DE DESESPERANZA A ESPACIOS DE OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Patrícia Sá, Amparo Vilches, João Praia y Daniel Gil-Pérez. Universidade de Aveiro y Universitat de València DE LA EMERGENCIA PLANETARIA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO SOSTENIBLE Una Exposición como Instrumento de Educación para la Sostenibilidad Sendos equipos de las universidades de Aveiro y de Valencia, en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), han diseñado la exposición itinerante “De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible” como un instrumento concebido para contribuir a formar una ciudadanía consciente de la situación a la que se enfrenta hoy la humanidad y preparada para participar en la toma de decisiones. La exposición, en sus diferentes versiones, está disponible en castellano, portugués, inglés y catalán y en portugués y está concebida como respuesta a los llamamientos de Naciones Unidas dirigidos a los educadores de todas las áreas y niveles, incluida la educación no reglada, que han culminado en la Década de la Educación por un futuro sostenible ( para el periodo Una versión en portugués se presenta en este V Seminário Ibérico e I Ibero-americano CTS no Ensino das Ciências. Propuesta de trabajo para conseguir un mejor aprovechamiento de la exposición El objetivo de este póster es presentar y debatir una propuesta para orientar las visitas a la exposición y lograr el mejor aprovechamiento de las mismas. Propondremos, pues, las siguientes actuaciones a los participantes de este seminario: 1. Realizar la visita a la exposición con objeto de extraer –bien individualmente, bien en pequeños grupos- la siguiente información: ¿Cuáles son los problemas a los que, según la exposición, ha de hacer frente hoy la humanidad? ¿En qué medida están de acuerdo con que ésos son problemas fundamentales? ¿Añadirían algún otro problema? ¿A qué causas se atribuye en la exposición ese conjunto de problemas estrechamente vinculados? ¿Qué modificaciones introducirían en este análisis causal? ¿Qué medidas genéricas se proponen para hacer frente a dicha situación? ¿Hasta qué punto están de acuerdo en la efectividad de las mismas? ¿Añadirían alguna otra? 2. Tras la visita, si es posible, discutir estas cuestiones con los autores del póster, pero, sobre todo, analizar la conveniencia de una estrategia como la propuesta para favorecer una reflexión global, a partir de la exposición, en torno a la actual situación de emergencia planetaria y de las medidas que se requiere adoptar. Esta propuesta de trabajo puede ser utilizada también haciendo una visita virtual a la exposición, disponible en español ( y en portugués ( y Agradecemos el envío de críticas y sugerencias a las direcciones: y Aveiro 2008, Año Internacional del Planeta Tierra