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LA NECESARIA R-EVOLUCIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Amparo Vilches, Pablo Valdés y Daniel Gil V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias La Habana,

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Presentación del tema: "LA NECESARIA R-EVOLUCIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Amparo Vilches, Pablo Valdés y Daniel Gil V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias La Habana,"— Transcripción de la presentación:

1 LA NECESARIA R-EVOLUCIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Amparo Vilches, Pablo Valdés y Daniel Gil V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias La Habana, marzo de 2008

2 La sostenibilidad aparece como el mayor desafío para la ciencia del siglo XXI Jane Lubchenco, Presidenta de AAAS Un desafío para toda la ciudadanía Década de la Educación Por un Futuro Sostenible (2005-2014)

3 Pero el mayor desafío no procede de la gravedad de los problemas Sino de la falta de respuesta para frenar la degradación

4 ¿Cuáles pueden ser los obstáculos? Y, sobre todo, ¿cómo superarlos? ¿Por qué es tan escasa la reacción pese a la abundante información y los numerosos llamamientos?

5 Se habla mucho más de problemas De emergencia planetaria A la construcción de un futuro sostenible que de soluciones La abundante información puede constituir un primer obstáculo Algo que debemos corregir de raíz

6 Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios… ¡y acaba hervida! ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos? Pero aun hay un obstáculo previo… El síndrome de la rana hervida

7 No se trata de una exageración ¡Es algo que ya ha sucedido! ¿Será posible evitarlo hoy? Ahora tenemos información Sociedades como la de la Isla de Pascua colapsaron

8 ¡Pero las informaciones pueden neutralizarse!

9 A menudo, pues, el obstáculo no reside en ignorar los problemas, sino en su tratamiento puntual y meramente local, sin contemplar su vinculación y alcance…

10 Debemos mostrar que trata de una contaminación pluriforme y sin fronteras y con graves secuelas glocales (a la vez locales y globales) Si hablamos, por ejemplo, de contaminación…

11 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales Hablar de las secuelas de la contaminación permite asociar

12 Y aún podemos mostrar nuevos vínculos si nos preguntamos: ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente relacionados, de contaminación y agotamiento de recursos?

13 Focos de alta contaminación Focos de alta contaminación Destrucción de terrenos agrícolas Destrucción de terrenos agrícolas Tiempos de desplazamiento desorbitados Tiempos de desplazamiento desorbitados Ocupación de zonas de riesgo Ocupación de zonas de riesgo … Ello nos remite al grave problema de Una urbanización creciente y desordenada

14 Y este conjunto de problemas (contaminación, agotamiento y destrucción de recursos, urbanización desordenada (contaminación, agotamiento y destrucción de recursos, urbanización desordenada…) tiene efectos glocales que degradan todos los ecosistemas

15 Todos los problemas están conectados y se potencian mutuamente La falta de esta visión holística se convierte en un serio obstáculo porque impide comprender la gravedad de la problemática y la necesidad de actuar sin demora local y globalmente.

16 ¿Acaso un cambio climático no es algo natural, que se ha producido innumerables veces a lo largo de la historia de la Tierra? Y hay otros serios obstáculos: Uno recurrente es considerar que los procesos de degradación son naturales y que la acción humana es irrelevante En la comunicación los discutimos con toda la atención debida

17 Y, por otra parte, no sólo existen obstáculos: hay también tendencias positivas que es preciso conocer y potenciar. Estudiar y tener presentes éstos y otros posibles obstáculos es ya una forma de comenzar a derribarlos.

18 Así, si los problemas actuales son glocales y nos afectan a todos… todos llegaremos a ver el interés de colaborar en su solución: un “egoísmo inteligente” lleva a apostar por la solidaridad.

19 Existen estimaciones que hacen ver las ventajas económicas de comenzar a actuar ya para hacer frente a la situación de emergencia planetaria (Informe Stern)

20 Hoy tenemos conocimientos que nos permiten actuar fundamentadamente para hacer frente al proceso de degradación y evitar el colapso.

21 Están creciendo los grupos de “activistas ilustrados” capaces de amplificar socialmente los hallazgos científicos y de generar presión sobre gobiernos, industrias, medios de difusión…

22 Se han multiplicado los llamamientos de expertos, que han culminado con la institución de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014), aprobada, por unanimidad, por la ONU.

23 También los media están concediendo una creciente atención a la problemática de emergencia planetaria

24 Y estamos asistiendo a la incorporación en los currículos de la problemática de la sostenibilidad en un número creciente de países… así como en los cursos de formación inicial y permanente del profesorado

25 Y se ha constatado que los estudiantes se interesan por la problemática de la sostenibilidad y se implican en su estudio y tratamiento

26 Los gobiernos, instituciones internacionales y partidos políticos comienzan a prestar atención a la problemática de emergencia planetaria y a incluir propuestas orientadas a hacerle frente.

27 Tenemos ejemplos de problemas graves que se han solucionado gracias a la convergencia del trabajo científico y la acción ciudadana actuando sobre los responsables políticos

28 La batalla contra el DDT, por ejemplo, fue dada por Rachel Carson en confluencia con grupos ciudadanos que fueron sensibles a sus llamadas de atención y argumentos. Sin su ayuda la prohibición se hubiera producido mucho más tarde, con efectos aún más devastadores.

29 Tenemos un ejemplo relevante de la posibilidad de implicación universal en torno a un problema planetario:

30 ¿Podemos pensar, pues, que los cambios son sencillos? ¿Que muy pronto todo el mundo trabajará por la sostenibilidad?

31 Se precisa una r- evolución Cultural, tecnocientífica y política que exige Planteamientos puramente locales, puntuales y a corto plazo Indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable Ignorar la propia responsabilidad Búsqueda de soluciones contra los otros Romper con

32 No será fácil pero sí posible... ¡Y necesario! Contribuir a crear un clima de implicación generalizada Actuar como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias Debemos asumir los objetivos de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible

33 Muchas gracias por su atención y por sus contribuciones a la sostenibilidad www.oei.es/decada Éste es el trabajo que NACIONES UNIDAS está reclamando a todos los educadores

34 Las personas interesadas en profundizar en los contenidos de esta sesión pueden acceder a las web : www.oei.es/decada www.uv.es/vilcheswww.uv.es/vilches www.uv.es/gilwww.uv.es/gil


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