La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”
Dirección de Relaciones Internacionales . El proceso de internacionalización en la Universidad de Camagüey. Un análisis de sus dimensiones desde una perspectiva de sostenibilidad Autores: MSc. Iliana DELGADO CRESPO Dr. Arístides PELEGRIN MESA MSc. Isabel RUANO COUSELO 2012

2 Éste proceso constituye una herramienta importante en la conformación de estrategias de desarrollo de la Educación Superior y particularmente . Sin la internacionalización no es posible generar nuevos conocimientos y nuevas respuestas a los retos actuales de sostenibilidad. El papel de la internacionalización resulta indispensable para garantizar un desarrollo sostenible con el objetivo de contribuir a conformar un mundo más seguro equitativo y próspero.

3 Se parte del concepto de sostenibilidad, donde se fundamenta en la propuesta como cada una de las dimensiones y componentes tienen como salida el propósito de satisfacer las demandas dentro del proceso de internacionalización, de forma tal que se alcance un equilibrio que permita el logro de los objetivos y metas.

4 Objetivo general: Analizar las diferentes dimensiones del proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey, partiendo de un enfoque de sostenibilidad.

5 INTERNACIONALIZACIÓN
Orientado hacia fines, por consiguiente necesita de una planificación consciente que no deje nada al azar, de allí emana el valor de las estrategias y metodologías para implementarla. Intencional Implica analizarla como parte de un todo superior y siendo ella parte no deja de constituir un sistema que está conformada por partes, actores, acciones, objetivos, productos que le dan un todo coherente a su conformación. Sistémico

6 INTERNACIONALIZACIÓN
Busca incrementar la calidad de múltiples funciones de los procesos sustantivos de las universidades con una perspectiva sostenible, como son la dirección de un proceso de enseñanza y aprendizaje de profunda intencionalidad ecológica y conservadora del planeta, la extensión y la investigación que implique a la comunidad con perspectivas proteccionistas perdurables, etc. Carácter cooperativo y no competitivo

7 INTERNACIONALIZACIÓN
Sistémico está conformada por dimensiones, que a su vez están integradas por componentes, lo que se integran por indicadores, como aquellos rasgos perceptibles que permiten medir, evaluar y valorar la pertinencia, adecuación o no del proceso.

8 PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
DIMENSIÓN COOPERACIÓN GUBERNAMENTAL DIMENSIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL DIMENSIÓN DE COOPERACIÓN COMERCIAL COLABORACIÓN EVENTOS INTERNACIONALES EN EL EXTERIOR BECAS REDES INTERNACIONALES Y CÍRCULOS DE INFLUENCIAS VISITAS DE ESPECIALISTAS DE PRIMER NIVEL DONACIONES MISIÓN OFICIAL. Países del ALBA BECARIOS EXTRANJEROS. INTERNACIONALISMO.. ASISTENCIA TÉCNICA EXPORTADA EVENTOS INTERNACIONALES PREGRADO COMPENSADO POSGRADO INTERNACIONAL PROYECTOS INTERNACIONALES OTROS

9 Relación de salidas en los últimos 3 años ( ALBA)

10 Comportamiento de la Colaboración en el período del 2000 -2010

11 Comportamiento de las Becas en el período del

12 Países más representativos en éste componente

13 Comportamiento de la Asistencia Técnica Exportada en el período del 2000-2010

14 Países más representativos en éste componente

15 RESULTADOS A través de las dimensiones y componentes se observa una tendencia al perfeccionamiento del proceso de internacionalización con lo cual la Universidad de Camagüey a mostrado resultados fundamentales , dentro de la Dimensión de Cooperación Gubernamental , especialmente lo relacionado con Misiones Oficiales( ALBA) y el Internacionalismo. En relación a la Dimensión Académica Cultural y la Comercial es importante destacar que se precisan estrategias tendientes a mejorar los resultados de sus componentes para lograr que superen los resultados de los años 2004,2008 y 2009

16 CONCLUSIONES La internacionalización de la Educación Superior constituye un proceso objetivo enfocado a lograr una sostenibilidad para cubrir sus propósitos y expectativas. Las dimensiones y componentes presentados en el trabajo constituyen la base de análisis del proceso de internacionalización en la Universidad de Camagüey.

17 CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en el estudio muestran la viabilidad de la propuesta diseñada con vistas a perfeccionar el proceso de internacionalización desde una perspectiva sostenible. La propuesta constituye un primer acercamiento a la problemática y es sin dudas la base para posteriores investigaciones en esta área de acción

18 Gracias


Descargar ppt "Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”"

Presentaciones similares


Anuncios Google