La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco del Paradigma del Derecho a la Ciudad CURSO DE ACTUALIZACION MODULO IV: Gestión Local en la producción social de la Ciudad Profesor Arq. Félix Bombarolo

2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA interrogantes, sentidos y técnicas de trabajo Félix Bombarolo www.nauyaka.net

3 INDICE DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y PARTICIPACION : los conceptos y la realidad regional DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y PARTICIPACION : los conceptos y la realidad regional CONCEPCIONES DE PARTICIPACION : maneras diversas de comprenderla CONCEPCIONES DE PARTICIPACION : maneras diversas de comprenderla DESAFIOS A ENFRENTAR: en busca de una mayor efectividad de los mecanismos de participación DESAFIOS A ENFRENTAR: en busca de una mayor efectividad de los mecanismos de participación

4 DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y PARTICIPACION ¿Ha fracasado la democracia como garante de la igualdad en América Latina...?, ¿Ha fracasado la democracia como garante de la igualdad en América Latina...?, ¿de qué manera la construcción de 'ciudadanía' contribuye al logro de la equidad...?, ¿de qué manera la construcción de 'ciudadanía' contribuye al logro de la equidad...?, ¿es la participación social el camino hacia la ciudadanía y la democracia...?. ¿es la participación social el camino hacia la ciudadanía y la democracia...?.

5 CONCEPCIONES DE PARTICIPACIÓN Diversas manera de aproximarse al tema Diversas manera de aproximarse al tema instrumental instrumental política política antropológico antropológico formal formal

6 Mirada funcional Mirada político/ cultural Mirada humaníst/ antropolog Mirada formal Acordar, trabajo conjunto, sumar esfuerzos Abaratar, hacer trabajar al beneficiario Concientizar, movilizar, democracia, socializar Clientelismo, legitimación,libertad individual Encuentro afectivo, estar con otro Necesidad humana (Max-Neff) Moda, tiene que ser participativo Gatopardismo, hacemos como que somos, pero...

7 DESAFIOS A ENFRENTAR 10 puntos críticos A. ¿PARA QUE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN...? 1. sentido (¿cuál es el sentido último de la promoción de la participación social...?, ¿para qué participan las personas de procesos colectivos...?, ¿quiénes convocan y para qué a participar...?) 1. sentido (¿cuál es el sentido último de la promoción de la participación social...?, ¿para qué participan las personas de procesos colectivos...?, ¿quiénes convocan y para qué a participar...?) 2. viabilidad (¿es siempre posible iniciar procesos de generación de la participación...?) 2. viabilidad (¿es siempre posible iniciar procesos de generación de la participación...?) 3. sostenibilidad (¿cómo sostener en el mediano y largo plazo los procesos participativos iniciados al amparo de los nuevas iniciativas 'participacionistas'...?) 3. sostenibilidad (¿cómo sostener en el mediano y largo plazo los procesos participativos iniciados al amparo de los nuevas iniciativas 'participacionistas'...?)

8 DESAFIOS A ENFRENTAR 10 puntos críticos B. ¿QUIENES PARTICIPAN...? (características de las personas y organizaciones involucradas) 4. representatividad (¿quiénes representan a los colectivos involucrados en los procesos participativos...?) 4. representatividad (¿quiénes representan a los colectivos involucrados en los procesos participativos...?) 5. capacidad (¿cuál es la capacidad de las personass que participan en los procesos de toma de decisiones, para analizar los problemas en cuestión y proponer alternativas 'propias'...?) 5. capacidad (¿cuál es la capacidad de las personass que participan en los procesos de toma de decisiones, para analizar los problemas en cuestión y proponer alternativas 'propias'...?)

9 DESAFIOS A ENFRENTAR 10 puntos críticos C. ¿QUIÉNES Y CÓMO SE TOMAN QUÉ DECISIONES...? (sistema de toma de decisiones) 6. contenido (¿para qué tipo de decisiones o procesos se convoca a las personas a participar...?, ¿en qué instancia del proceso de gestación y aplicación de decisiones se involucra a los interesados...?) 6. contenido (¿para qué tipo de decisiones o procesos se convoca a las personas a participar...?, ¿en qué instancia del proceso de gestación y aplicación de decisiones se involucra a los interesados...?) 7. límites (¿hasta donde es lícito, prudente, necesario, y 'eficiente' generar procesos de consulta y participación social...?) 7. límites (¿hasta donde es lícito, prudente, necesario, y 'eficiente' generar procesos de consulta y participación social...?) 8. vínculo (¿en qué medida se tienen en cuenta los deseos y propuestas de las personas convocadas a la participación...?) 8. vínculo (¿en qué medida se tienen en cuenta los deseos y propuestas de las personas convocadas a la participación...?)

10 DESAFIOS A ENFRENTAR 10 puntos críticos D. ¿COMO SE PROMUEVE, DESARROLLA Y CONTROLA UN PROCESO PARTICIPATIVO...? 9. modo (¿son pertinentes y efectivas las herramientas utilizadas para promover, convocar y conducir los procesos participativos...?, ¿son válidas las técnicas y metodología de diseño y evaluación participativas de proyectos sociales) 9. modo (¿son pertinentes y efectivas las herramientas utilizadas para promover, convocar y conducir los procesos participativos...?, ¿son válidas las técnicas y metodología de diseño y evaluación participativas de proyectos sociales) 10. control (¿cómo se sigue el cumplimiento de acuerdos alcanzados...?, ¿quién, cuándo, cómo...?) 10. control (¿cómo se sigue el cumplimiento de acuerdos alcanzados...?, ¿quién, cuándo, cómo...?)

11 Consigna para el trabajo grupal Cada grupo deberá analizar los10 puntos presentados en el documento sobre participación ciudadana, y identificar ejemplos reales que ilustren las situaciones sugeridas en cada punto, y proponer abordajes o métodos de acción que logren neutralizar los peligros presentes en cada uno de los temas e impulsar mejores formas de gestión social. Cada grupo deberá analizar los10 puntos presentados en el documento sobre participación ciudadana, y identificar ejemplos reales que ilustren las situaciones sugeridas en cada punto, y proponer abordajes o métodos de acción que logren neutralizar los peligros presentes en cada uno de los temas e impulsar mejores formas de gestión social.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco."

Presentaciones similares


Anuncios Google