El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar

El proceso de enseñanza- aprendizaje que reciben los alumnos debe ser desarrolladora e integral en la formación de la personalidad de los alumnos y la educación  basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar  sus actividades cotidianamente.

Las actividades promueven el desarrollo del pensamiento matemático Las actividades promueven el desarrollo del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades como separar objetos, repartir dulces o juguetes entre sus amigos, los niños, aunque no son conscientes de ello, comienzan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo. 

Gelman y Gallistel, fueron los primeros en 1978 en enunciar los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprenda a contar  CORRESPONDENCIA UNO A UNO: Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar,  se realiza señalando el objeto, agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual. La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal o numero a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable. 1 2 3 4

1 2 3 4 5 5 4 3 2 1 IRRELEVANCIA DEL ORDEN: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa. Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado. 1 2 3 4 5 5 4 3 2 1

ORDEN ESTABLE: Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3…… La secuencia de números a utilizar debe ser estable y están formados por etiquetas únicas para poder facilitar su aprendizaje. De este modo, los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este modo cuando más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error. 

CARDINALIDAD: Contar comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección. Puedes contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último número nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto, es decir el valor cardinal total del conjunto. En el momento que se esté contando el niño dará cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir que cada una son únicas e irrepetibles. Es decir que este  principio se ha adquirido cuando observamos: El niño repite el último elemento de la secuencia de conteo El niño pone énfasis especial en el mismo. Lo repite una vez ha finalizado la secuencia. 1 2 3 4

ABSTRACCIÓN: El numero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas. Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para que el resultado final. El niño que ha adquirido este principio sabe que: El elemento contando es un objeto de la realidad. Las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a los elementos contados. Se consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de los elementos seguido   1 2 3 4 5

Para Brierley (1987)"un niño recuerda solo aquellas cosas a las que le presta una aguda atención, ninguna de las que desatiende parece dejar rastro de memoria “

Actividades que puede realizar la educadora para el aprendizaje de los números La matemática de preescolar se concentra en aprender a contar y a reconocer números. Los juegos de números de nivel preescolar atraen a los niños, introduciendo números mientras juegan. Los juegos simples de reconocimiento de números ayudan a los niños a enlazar los números con su significado.   Carrera de números Clasificación de moldes   Simón dice

Cacería de números Juegos de historias o rimas . Recolección Juegos de igualar