EL AMBIENTE EDUCATIVO EL AMBIENTE EDUCATIVO 4 4 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE HOY Y LA ORGANIZACIÓN DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
El estilo educativo de las Escolapias
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
Dominicas de la Anunciata
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
La intervención de un verdadero maestro debe abrir perspectivas, trazar caminos nuevos a recorrer, impulsar hacia delante, invitar al esfuerzo, a la.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
LIDERAZGO.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
¿Qué es Innovación?.
Jornada de Reflexión PEI
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
NOMBRE DE LA ESCUELA: J. N.DAVID ALFARO SIQUEIROS.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Bloque 1: Relaciones Observaciones y sugerencias: LOGROS IMPORTANCIA 1
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Coordinación de convivencia escolar
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
Transcripción de la presentación:

EL AMBIENTE EDUCATIVO EL AMBIENTE EDUCATIVO 4 4 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE HOY Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE HOY

OBJETIVOS INTRODUCCION 1. ORGANIZAR NUESTRO CENTRO CON OTRO ESTILO 2. RASGOS PECULIARES DEL AMBIENTE 2.1. El clima de relaciones fraternas y cercanas 2.2. Espíritu de familia 2.3. La serenidad del Educador 2.4. Estímulos educativos 2.5. Pedagogía preventiva 2.6. La preferencia por los más necesitados 2.7. La apertura universal y eclesial 3. ALGUNAS SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS 3.1. Acoger, conocer y respetar a los alumnos 3.2. Crear hábitos de disciplina y buenas disposiciones escolares 3.3. Silencio y dedicación al trabajo 3.4. Una pedagogía activa 3.5. Participación activa de los padres 4. LÍNEAS ACTUALES Y ESTILO DE LA ESCUELA DE HOY 4.1. Fidelidad creadora 4.2. La aceptación de la pluralidad 4.3. Algunos medios educativos 5. CONCLUSIONES 6. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO OBJETIVOS INTRODUCCION 1. ORGANIZAR NUESTRO CENTRO CON OTRO ESTILO 2. RASGOS PECULIARES DEL AMBIENTE 2.1. El clima de relaciones fraternas y cercanas 2.2. Espíritu de familia 2.3. La serenidad del Educador 2.4. Estímulos educativos 2.5. Pedagogía preventiva 2.6. La preferencia por los más necesitados 2.7. La apertura universal y eclesial 3. ALGUNAS SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS 3.1. Acoger, conocer y respetar a los alumnos 3.2. Crear hábitos de disciplina y buenas disposiciones escolares 3.3. Silencio y dedicación al trabajo 3.4. Una pedagogía activa 3.5. Participación activa de los padres 4. LÍNEAS ACTUALES Y ESTILO DE LA ESCUELA DE HOY 4.1. Fidelidad creadora 4.2. La aceptación de la pluralidad 4.3. Algunos medios educativos 5. CONCLUSIONES 6. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1. Reconocer la importancia de un educador comprometido, previsor, minucioso y creativo, que trabaje por una escuela eficaz y provechosa. 2. Identificar los elementos propios de un estilo nuevo de escuela y asumir su validez creativa para la sociedad de hoy. 3. Constatar la pervivencia de determinados valores universales para las escuela de hoy. 4. Estimular la reflexión y actualización de los educadores en torno a los elementos propios de este modelo de escuela. 5. Suscitar respuestas novedosas y creativas dentro de las comunidades educativas para seguir actualizando el estilo y la pedagogía que estamos proponiendo en este estilo de escuela. 1. Reconocer la importancia de un educador comprometido, previsor, minucioso y creativo, que trabaje por una escuela eficaz y provechosa. 2. Identificar los elementos propios de un estilo nuevo de escuela y asumir su validez creativa para la sociedad de hoy. 3. Constatar la pervivencia de determinados valores universales para las escuela de hoy. 4. Estimular la reflexión y actualización de los educadores en torno a los elementos propios de este modelo de escuela. 5. Suscitar respuestas novedosas y creativas dentro de las comunidades educativas para seguir actualizando el estilo y la pedagogía que estamos proponiendo en este estilo de escuela.

La principal intención de este proyecto pedagógico está centrado en el deseo de lograr un nuevo estilo de escuela, ciertamente diferente a los modelos que tenemos en este tiempo en Cuba. En este nuevo concepto de la escuela la estructura pedagógica se apoya en el descubrimiento del corazón humano y, sobre todo, en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Haciendo de la docencia algo eficaz y dinámico, adaptado al mundo de hoy e inspirado en el deseo de servir al ser humano.

► EL CLIMA DE RELACIONES FRATERNAS Y CERCANAS ► EL ESPÍRITU DE FAMILIA ► LA SERENIDAD DEL EDUCADOR ► ESTÍMULOS EDUCATIVOS ► PEDAGOGÍA PREVENTIVA ► LA PREFERENCIA POR LOS MÁS NECESITADOS ► EL CLIMA DE RELACIONES FRATERNAS Y CERCANAS ► EL ESPÍRITU DE FAMILIA ► LA SERENIDAD DEL EDUCADOR ► ESTÍMULOS EDUCATIVOS ► PEDAGOGÍA PREVENTIVA ► LA PREFERENCIA POR LOS MÁS NECESITADOS

3.1. ACOGER, CONOCER Y RESPETAR A LOS ALUMNOS 3.2. CREAR HÁBITOS DE DISCIPLINA Y BUENAS DISPOSICIONES ESCOLARES 3.3. SILENCIO Y DEDICACIÓN AL TRABAJO 3.4. UNA PEDAGOGÍA ACTIVA 3.5. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES ACOGER, CONOCER Y RESPETAR A LOS ALUMNOS 3.2. CREAR HÁBITOS DE DISCIPLINA Y BUENAS DISPOSICIONES ESCOLARES 3.3. SILENCIO Y DEDICACIÓN AL TRABAJO 3.4. UNA PEDAGOGÍA ACTIVA 3.5. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES.

LA PEDAGOGÍA EN ESTA PROPUESTA SE BASA EN LA DINÁMICA DE LA CREATIVIDAD FIDELIDAD CREADORA 4.1. FIDELIDAD CREADORA 4.2. LA ACEPTACIÓN DE LA PLURALIDAD 4.2. LA ACEPTACIÓN DE LA PLURALIDAD 4.3. ALGUNOS MEDIOS EDUCATIVOS 4.3. ALGUNOS MEDIOS EDUCATIVOS PRIORIDADES: ▬ Reuniones y los encuentros frecuentes ▬ Cultivar las relaciones cordiales y solidarias entre los profesores ▬ Apreciar los rasgos en favor de la democracia organizativa ▬ Acompañar al alumno en la vida escolar y también en la personal ▬ Potenciar los servicios personales ▬ Cultivar las relaciones extraescolares ▬ Abrir las estructuras a la participación de los padres ▬ Cultivanr y estimular las cualidades de los alumnos PRIORIDADES: ▬ Reuniones y los encuentros frecuentes ▬ Cultivar las relaciones cordiales y solidarias entre los profesores ▬ Apreciar los rasgos en favor de la democracia organizativa ▬ Acompañar al alumno en la vida escolar y también en la personal ▬ Potenciar los servicios personales ▬ Cultivar las relaciones extraescolares ▬ Abrir las estructuras a la participación de los padres ▬ Cultivanr y estimular las cualidades de los alumnos

Es importante en este proyecto contar con la participación de educadores comprometidos, previsores, minuciosos y creativos, que traba- jen por una escuela eficaz y provechosa. La pedagogía en esta propuesta se basa en la dinámica de la creatividad, la pluralidad y trata de mantener un espíritu donde predomina el valor y el respeto a la persona humana. Aplicando las más modernas teorías de la pedagogía y la didáctica. Es importante en este proyecto contar con la participación de educadores comprometidos, previsores, minuciosos y creativos, que traba- jen por una escuela eficaz y provechosa. La pedagogía en esta propuesta se basa en la dinámica de la creatividad, la pluralidad y trata de mantener un espíritu donde predomina el valor y el respeto a la persona humana. Aplicando las más modernas teorías de la pedagogía y la didáctica.

a. Enumeran algunos rasgos del estilo educativo. Señala dos o tres que te parezcan más importantes hoy. ¿Por qué?. b. ¿Qué aspectos de esta metodología destacarías de forma más relevante y por qué? ¿Cuál necesita de un apoyo decidido? c. El secreto de la eficacia educadora en la escuela es el trabajo compartido entre los profesores, ¿se puede definir este rasgo como una cualidad de tu centro educativo? ¿En qué? d. De las líneas actuales que diseñan el futuro de la Escuela de Hoy, ¿qué aspecto nos llama más la atención, porque coincide bas­tante con lo que se da en nuestro centro? ¿Cómo se manifiesta hoy y qué hacemos para incrementarlo? e. ¿Cuáles son las estructuras que mejor funcionan en tu centro desde la perspectiva de acercamiento a los alumnos y del trato personal a los mismos. Reseñar dos o tres rasgos que merecen la pena resaltar en el plano positivo. a. Enumeran algunos rasgos del estilo educativo. Señala dos o tres que te parezcan más importantes hoy. ¿Por qué?. b. ¿Qué aspectos de esta metodología destacarías de forma más relevante y por qué? ¿Cuál necesita de un apoyo decidido? c. El secreto de la eficacia educadora en la escuela es el trabajo compartido entre los profesores, ¿se puede definir este rasgo como una cualidad de tu centro educativo? ¿En qué? d. De las líneas actuales que diseñan el futuro de la Escuela de Hoy, ¿qué aspecto nos llama más la atención, porque coincide bas­tante con lo que se da en nuestro centro? ¿Cómo se manifiesta hoy y qué hacemos para incrementarlo? e. ¿Cuáles son las estructuras que mejor funcionan en tu centro desde la perspectiva de acercamiento a los alumnos y del trato personal a los mismos. Reseñar dos o tres rasgos que merecen la pena resaltar en el plano positivo.