FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
¿Cómo podemos educar en valores?
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL CONSEJO DE CURSO.
Sistema Educativo Bolivariano
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Y tu como eres como estudiante?
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Convivir, participar y deliberar
TALLER DE LIDERAZGO.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
La Pedagogía de Fe y Alegría
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿Qué es la transversalidad?
BLOQUE I.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“ el único medio de establecer la buena intelijencia, es hacer que TODOS PIENSEN en el bien común y que este bien común es la REPUBLICA” Simón Rodríguez.
1.- Procesamiento información
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TRANSFORMACION CURRICULAR
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Juan Jaime Turrubiates García
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para el Poder Popular de Educación Universidad Bolivariana de Venezuela

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Creación de la Universidad UBV. Objetivo de la UBV.

BASES CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1- El aprendizaje ético político como dimensión vital de su función formativa y de su responsabilidad pública. 2- La refundación del país que tiene ante si los retos de un desarrollo endógeno con claro sentido de justicia social y de consolidación de la democracia participativa 3- Responsabilidad con lo público: la educación superior tiene compromiso con lo público..

PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR CONVERGEN LOS SIGUIENTES DIRECTRICES 1- La refundación ética y moral. 2- El proyecto ético venezolano. 3- El supremo valor de la vida. 4-Rescatando los valores 5-Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias 6-Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista 7-Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo..

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Históricos SSSITUACIÓN PROBLEMÁTICA La necesidad social de lograr el cumplimiento de lineamientos de la plataforma legal de la Universidad Bolivariana de Venezuela por parte de los estudiantes becados. -Suelen conductas como: agresividad, insultos, riñas, entre otras. -Falta de comunicación con Desarrollo Estudiantil y Servicios -Expresiones verbales y gestuales ofensivos.

Concepto de valor “Es un elemento de la conciencia (social e individual) expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en formas de principios, normas o representaciones sobre lo bueno o malo, justo, digno etc., que posibilita la valoración y regulación de la actitud y conducta de los individuos hacia la reafirmación de la moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano”. (Nancy.Chacón,1998)..

lores Formación en valores “ Constituyen las vías o procedimientos de influencia que los educadores utilizan para organizar pedagógicamente la vida de los escolares con el objeto de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación” ( Báxter, Esther 1999)

PREGUNTA PREGUNTA ¿ Cómo contribuir a la formación de los valores en los estudiantes becados de la Universidad de Bolivariana de Venezuela sede Bolívar?

MÉTODO PARA LA FORMACIÓN DE LOS VALORES 1- Dirigido a la conciencia 2- Dirigido a la actividad 3- Dirigido a la valoración 4-Que cada estudiante se conozca a sí mismo, para que pueda proyectarse hacia el futuro, guiado por el maestro o facilitador. 5-Que exista coherencia entre lo que se piensa, se sienta, se diga y se haga. 6-Desarrollar las habilidades para el diálogo, o sea, para intercambiar opiniones y para razonar, sobre el punto de vista del otro..

MÉTODO PARA LA FORMACIÓN DE LOS VALORES 7-Habilidades para adquirir información y responder críticamente ante puntos de vista diferentes. 8-Respetar el conocimiento del otro. 9-Desarrollar capacidades para razonar diferentes problemáticas. 10-Tomar conciencia de lo que soy, de lo que sé, de lo que siento y tener la voluntad suficiente para superar las deficiencias que poseo. 11-La formación de una cultura laboral en el estudiante..

CONCLUSIONES Se concibe que la formación de los valores en los estudiantes becados es de gran importancia para la formación integral del hombre nuevo en la sociedad venezolana. Hay que lograr la reflexión y la valoración, que culmina con la representación del cómo va el proceso y qué hacer, ajustar, reajustar a fin de alcanzar los logros propuestos con los estudiantes becados en la plataforma de la formación de los valores Es necesario reeducar a los estudiantes becados en la formación de los valores y esto se define por el sacrificio, es decir, que no hay educación sin valor, no se aprende sin sacrificio. En este proceso se deben unificar el sistema de relaciones y acciones entre los profesores, estudiantes y Desarrollo Estudiantil y Servicios para contribuir a la formación de los valores en los estudiantes becados