Organización del Área Comercial Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - UNR 2012
Funciones del área Comercial
Los procesos de la empresa Identificar necesidades del mercado para que el proceso productivo se adapte a ellas Comprar Producir Vender Provee al mercado los productos de la empresa y aporta recursos económicos
Componentes del proceso Comercial Análisis del sistema comercial Diseño de estrategias de marketing Dirección, organización y control de la actividad comercial
El proceso de Marketing El mercado y entorno Análisis del sistema comercial La demanda Comportamiento del consumidor Diseño de estrategias de marketing Comportamiento compra organizaciones Sistema de información comercial Dirección del proceso de marketing
El proceso de Marketing Segmentación de mercado Análisis del sistema comercial Selección de blanco de mercado Posicionamiento Diseño de estrategias de marketing Decisiones de producto Decisiones de precio Dirección del proceso de marketing Decisiones de distribución Decisiones de comunicación
El proceso de Marketing Análisis del sistema comercial Diseño de estrategias de marketing Implantación estrategias de marketing Control táctico Dirección del proceso de marketing Control estratégico
Organización del área
Modelo simple
Modelo simple ampliado
Area de marketing separada
Modelo integrador
Formas de organizar el departamento de Ventas: funcional
Organización geográfica
Organización por productos
Organización por tipo de clientes
Organización Matricial
Relaciones con otros departamentos