Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
ORATORIA Lic. Gina Taboada Romero.
Bla EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser.
La demostración de Dios en René Descartes
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
La Comunicación Lingüística
APRENDIZAJE COTIDIANO
COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
La Comprensión Lectora
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Teoría de la comunicación
Barreras de la Comunicación
Cambio de Paradigma El mundo: Encontrado o Construido.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
EL RESUMEN- MÓDULO 4 C.S- PROF. GOYENECHE, MIRIAN.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El relativismo moral.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Teoría de la Argumentación I
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Principios de Psicología de la Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
puede ser un buen negocio
Significado y contexto
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El relativismo moral.
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
EL LENGUAJE ORAL.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
“Hans Cristian Andersen” Sus cuentos.
JACQUES DERRIDÁ
La SEMIÓTICA del fragmento:
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Fundamentos de la comunicación
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
SERVICIOS AL CONSUMIDOR 2013/14. TRABAJO ELABORADO POR ANTONIO ALUMNO SERVICIOS AL CONSUMIDOR.
Dialogar y Entrevistar
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Apuntes sobre lenguaje Prof. Ethel Barja. Pensemos lenguaje como medio en términos de Marshall McLuhan… Entonces veremos la gran diferencia entre: 1.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Argumentación en la educación en ciencias
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Argumentativos y Expositivos
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación a la reflexividad

Tres metáforas ¿Cómo nos comunicamos el uno con el otro? Por medio de ideas o metáforas comunes. Características físicas similares. Atributos neurofísicos comunes. Primera metáfora: La del terremoto. Segunda metáfora: El movimiento serpentino. Tercera metáfora: La del juego.

Nuevo paradigma El nuevo paradigma responde a las circunstancias comunicativas (sociedad oral). La invención de la imprenta. (sociedad impresa). El nuevo paradigma ha puesto en primer plano a la comunicación (terremoto).

Nuevo paradigma y comunicación El viejo paradigma decía que: El lenguaje es representacional (el mundo de afuera). Se da una transmisión de mensajes (de aquí a allá). Se define como un proceso secundario (transmisión sin distorsión).

Construccionismo social: algunas ideas básicas El nuevo paradigma dice que: El lenguaje construye al mundo, no lo representa. El lenguaje construye mundos humanos, no solo los transmite. La comunicación es un proceso primario fundamental. No se está seguro de cómo pensar la comunicación: No hay nada fuera del lenguaje; Construccionismo social (El lenguaje es parte de lo que hacemos, no la totalidad de lo que hacemos). El construccionismo social como un modo de elaborar las implicaciones del nuevo paradigma.

Construccionismo social: algunas ideas básicas Primero: El mundo social consiste en actividades (conversaciones, y los juegos). Segundo. Los seres humanos se hacen de un lugar en los juegos de forma innata. Tercero: Las actividades sociales se estructuran según ciertas reglas obligatorias. Cuarto: Si queremos entender los juegos hay que centrase en producir y hacer. Quinto: Incorporarse a las pautas sociales anteriores nunca nos incorporan a un solo juego, siempre jugamos muchos juegos.

Construccionismo social: self, significado, contexto. El self: Es la teoría a cerca de quienes somos nosotros. La comunicación es circular: serpentina, co-construida. (presente, pasado y futuro). El contexto: Las cosas se deben ver en contexto y ver que le hace a las cosas el contexto. La fuerza contextual: reproduce contextos. La fuerza implicativa: reconstruye contextos, basándose en los contextos anteriores, pero modificándolos.

Observaciones relacionadas con el conocimiento y la revolución de la comunicación Conocimiento vs praxis. Barnett: El conocimiento debe ser considerado como conocimiento operativo, o sea, saber qué hacer y cuando hacerlo. Shotter: Uno no sabe lo que quiere decir, si la conversación no ha terminado. Crítica a Rorty: No se convence a la gente con buenas ni con malas argumentaciones; es la gente quien modifica su punto de vista, al descubrir que algo no funciona.