CURRÍCULO
1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón ORDEN de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
LOE- BOE 3 mayo 2006 RD Enseñanzas Mínimas- BOE 7 diciembre 2006 Currículo aragonés. BOA 9 mayo 2007
NORMATIVA ESTATAL
LOE- leer… Preámbulo. Título Preliminar: Capítulo I: principios y fines de la educación. Capítulo II: la organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Capítulo III: el currículo.
Contesta las siguientes cuestiones del preámbulo: 1. ¿Por qué una reforma educativa? 2. ¿Cuáles son los principios? 3. ¿Cuál es el objetivo de la educación?
Contesta a las siguientes cuestiones del Título Preliminar 1. Realiza una pequeña redacción sobre los principios y fines de la Educación 2. ¿Qué es el currículo? 3. ¿Qué porcentaje de los contenidos básicos de las Enseñanzas Mínimas requieren los horarios escolares en Aragón?
Título I. Las enseñanzas y su ordenación Capítulo II. Educación Primaria. Objetivos Organización
Título I. Contesta a… 1. Realiza una pequeña redacción sobre los objetivos de Primaria 2. ¿Cuándo promociona un alumno? 3. ¿Puede repetir un alumno?
Título III: Profesorado Capítulo I: funciones del profesorado Capítulo II: profesorado de las distintas enseñanzas Profesorado de Educación Primaria.
Título III. Contesta a… 1. ¿Quién puede impartir clases en Primaria? 2. Redacta brevemente las funciones del profesorado.
Título V: Participación, autonomía y gobierno de los centros Capítulo II: Autonomía de los centros Proyecto educativos
Título V. Contesta a… 1. ¿Cómo podemos participar en las decisiones de tipo pedagógico? 2. ¿Cuándo elaboro la PGA? 3. Breve resumen de las competencias del Consejo Escolar y del Claustro.
RD. ENSEÑANZAS MÍNIMAS Introducción: Objetivos Primaria Áreas de conocimiento Currículo CCBB Anexo I: CCBB Anexo II: Áreas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. CCBB Objetivos Contenidos por Ciclos. Criterios de evaluación. Anexo III: Horario escolar.
Contesta las siguientes cuestiones… 1. ¿Coinciden los Objetivos de Primaria de la LOE con los del RD que está leyendo? 2. Lee las 8 CCBB y realiza un pequeño resumen de lo que significa cada una. 3. Realiza un breve resumen de los objetivos del Área. 4. ¿A qué competencias contribuimos desde Conocimiento del Medio? ¿algunas en particular? 5. ¿Cuántas horas a lo largo de todos los ciclos se dedican a Conocimiento del Medio? Compáralas con las de otras áreas y di si te parecen adecuadas o no.
ÁREAS sesiones semanales de 45' por curso Primer cicloSegundo ciclo Tercer ciclo 1º2º3º4º5º6º CONOCIMIENTO DEL MEDIO EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA 1111 LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) MATEMÁTICAS RELIGIÓN/ATENCIÓN EDUCATIVA ª LENGUA EXTRANJERA / REFUERZO 22 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2 Total sesiones 30
ORDEN DE LA DGA SOBRE EDUCACIÓN PRMARIA
Introducción I. Disposiciones generales II. Ordenación del currículo Elementos Objetivos CCBB Áreas Metodología III. Evaluación y promoción. V. Autonomía pedagógica de los centros. Planteamiento Proyecto curricular Programaciones didácticas Anexo I: CCBB General
Anexo II: Áreas. Conocimiento del medio natural, social y cultural. Contribución al desarrollo de las CCBB Objetivos Por ciclos: Contenidos Criterios de evaluación. Orientaciones didácticas
ORDEN 9 mayo Vamos a contestar a las siguientes cuestiones… 1. ¿Los objetivos de Primaria aparecen por ciclos o son para toda la etapa? 2. ¿Los bloques de contenido son un temario o una forma de ordenar lo esencial? 3. ¿Qué diferencias observas entre los Objetivos de Primaria de esta orden y los del RD y la LOE? 4. Realiza un breve resumen de los principios metodológicos generales. 5. Indica qué elementos debe contener una Programación Didáctica.
6. ¿Coinciden las CCBB del RD con la presente orden? 8. ¿Dice lo mismo el BOE y el BOA sobre la contribución del área al desarrollo de las CCBB? 9. ¿Son básicamente los mismos objetivos de Conocimiento del Medio en el RD y en la Orden aragonesa? 7. Plantea qué actividades, conocimientos, destrezas… podemos trabajar desde Conocimiento del Medio en cada una de las CCBB Diapositiva 22.
LingüísticaLecturas, resúmenes, debates, crucigramas… MatemáticaEscalas, cronología, duración… Conocimiento e Interacción MfísicoMedio Ambiente, consumo T. Información y Comp. DigitalPresentaciones, internet, Webquest… Social y CiudadanaLa historia,la sociedad, los derechos humanos, la democracia… Cultural y ArtísticaArte popular y culto, evolución del “gusto”… Aprender a AprenderElaboración de esquemas, mapas, curiosidad, planteamiento de problemas… Autonomía e Iniciativa personalTrabajos a corto, medio… plazo
ACTIVIDADES PARA LOS BLOQUES DE CONTENIDO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Completa la siguiente tabla. Tabla abla Resumen de la Orientaciones Didácticas
ROC Órganos de coordinación didáctica Equipos didácticos CCP Tutoría Régimen de funcionamiento RRI PC Etapa Programaciones Didácticas Horarios