Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Teorías de la educación y el problema
Bases para un análisis sociopolítico
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Informe de Jame Coleman
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Proyecto Institucional Praxis
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Sociología de las organizaciones
Movimiento estudiantil en Chile En la transición a la pequeña democracia.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El currículum desde la perspectiva práctica
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Peter McLaren (1948-) Es profesor de la educación en la escuela graduado en la educación y la información estudio en la Universidad de California en Los.
Netto, José Paulo (2003) La construcción del Proyecto Ético-Político del Servicio Social frente a la crisis contemporánea.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
Definición y alcances de la política criminal
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Licda María Cecilia Mejía de González
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
ENFOQUES CURRICULARES
Antropología marxista
Responsabilidad Social Empresarial
El pensamiento de Carlos Marx
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Nombre de los integrantes del equipo:
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados por la sociedad

Pero no basta investigar... El conocimiento escolar explícito o implícito y las afirmaciones ideológicas, éticas y evaluativas de los modos en que pensamos nuestras actividad escolar....El conocimiento escolar explícito o implícito y las afirmaciones ideológicas, éticas y evaluativas de los modos en que pensamos nuestras actividad escolar.... Sino que además...Sino que además... Otros aspectos del aparato cultural de la sociedadOtros aspectos del aparato cultural de la sociedad

APARATO CULTURAL DE LA SOCIEDAD DISTRIBUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DEL SIGNIFICADO UNIR ESTOS ELEMENTOS A INTERESES SOBRE EL CURRÍCULO  NOS AYUDARÁ A DESENTRAÑAR EL MODO EN QUE LA ORGANIZACIÓN CULTURAL SE RELACIONA CON SISTEMAS ECONÓMICOS DESIGUALES

Una teoría estructural del conocimiento escolar permite... Demostrar analítica y empíricamente que lo que se genera “naturalmente” de las condiciones sociales, económicas y culturales sonDemostrar analítica y empíricamente que lo que se genera “naturalmente” de las condiciones sociales, económicas y culturales son

Educación Política Una teoría social y educativa es muy difícil que sea neutral. Todo autor asume una posición política La investigación curricular tiene que tener sus raíces en una teoría de la justicia económica y social Énfasis aumento de la ventaja de los desventajados Juicios sobre la sociedad en que vivimos

A mayor claridad de la sociedad en que vivimos mayor comprensión del papel que juega la escuela en la reproducción de ésta.mayor comprensión del papel que juega la escuela en la reproducción de ésta. Necesidad de búsqueda colectiva del entendimiento (conceptual y política)Necesidad de búsqueda colectiva del entendimiento (conceptual y política) + provechosa

Debemos enfrentarnos al juicio personal sobre nuestro papel en la sociedad. No podemos quedarnos indiferentes, que otros piensen por nosotros. “Idea de comunidad se ha marchitado de raíz” (Williams)

Es necesario... Una teoría crítica y coherente del orden social. Hay paralelo entre teorías educativas y sistemas económicos Esto hace que dejemos de pensar estructural y relacionalmente Fija límites a la gama de interpretaciones que damos al sistema económico, cultural y político

Según Vicente Navarro La visión de una democracia pluralista...La visión de una democracia pluralista... Encubre conflictos reales que existenEncubre conflictos reales que existen E intereses y poderesE intereses y poderes de grupos particulares sobre los más débiles para obtener lo que quieren.

Clases sociales y poder La predominancia de la clase empresarial y media alta no es causa sino el síntoma del modelo de dominancia de una clase existente en la sociedad. Las clases sociales se dividen de acuerdo con bloques de poder que compiten por la influencia política (medios de comunicación, academías...)

Pluralidad ¿? Tiene un acento muy especial... El sistema es sesgado y desiquilabrado a favor de una minoría ( Schattschneider ) Legislación favorece al 20% de los que están arriba en mayor medida que al 80% de los que están abajo

Más allá de la reproducción La noción de reproducción no significa que no haya resistencia al poder de las instituciones. Existe un lucha que es descoordinada y carece de teoría coherente de justicia social de parte de muchos grupos oprimidos. PERO... Una parte ha sido incorporada a caminos que no plantean amenaza a intereses establecidos. Otra no recibe información de los medios de comunicación Otra no se incluye en el conocimiento legitimado de la escuela

Sin embargo... Existe creciente interés en estudiarlo por parte de:Existe creciente interés en estudiarlo por parte de: Educadores – Movimientos - Debates...Educadores – Movimientos - Debates... Todo esto permite una referencia al problema de utilizar acríticamente la noción de reproducciónTodo esto permite una referencia al problema de utilizar acríticamente la noción de reproducción

Sin embargo no se puede olvidar que se mantiene una hegemonía económica y cultural.Sin embargo no se puede olvidar que se mantiene una hegemonía económica y cultural. Sólo por la acción sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia críticoSólo por la acción sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia crítico