Creación y uso de Materiales Educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
MATEMATICAS.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Universidad de Carabobo
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Mapas Conceptuales Digitales
Estrategias didácticas:
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Métodos instruccionales
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

Creación y uso de Materiales Educativos Yolanda Rivera Escobar

Introducción La creación de materiales educativos tiene como función resolver una necesidad identificada en el proceso enseñanza. En esta redacción identificamos una necesidad común en alumnos de secundaria. También exponemos una forma de resolver el problema en cuestión haciendo uso de materiales previamente elaborados y su adecuada utilización en el ámbito educativo, valoramos toda aportación a la mejora de este proyecto. Esperamos que lo aquí expuesto cumpla su cometido y contribuya en gran medida a la mejora del quehacer docente.

Etapa de Planeación Problemática Principal: Bajo rendimiento en materias con aplicaciones trigonométricas. Necesidad Principal Identificada: Comprensión adecuada de la ubicación de las funciones seno, coseno y tangente en un círculo unitario.

Objetivos Generales y Específicos: El alumno identificará la ubicación gráfica de las funciones seno, coseno y tangente en el círculo unitario y sus aplicaciones. Comprenderá adecuadamente el incremento o disminución de estos conforme varían los grados de las funciones.

Recursos Necesarios: Humanos: 1 Profesor de Matemáticas Tecnológicos: Computadora, Proyector, Conexión de Internet. Materiales: Pintarrón, Juego geométrico. Económicos: Honorarios, Renta de equipo. Temporales: 1 semana y 3 días.

Tareas y Tiempos: La explicación del tema consta de 3 unidades distribuidas de la siguiente manera. Lunes Martes y Miércoles Unidad 1 Jueves y Viernes Unidad 2 Lunes Martes y Miércoles Unidad 3

Análisis Costo-Beneficio de la Implementación de este Material. Costo Relativo Beneficios Tiempo de clases (4 horas diarias) Preparación adecuada para los alumnos con interés en ingresar a niveles académicos superiores con perfiles tecnológicos. CD´s para distribución de videos de explicación de los temas en cuestión. Cada alumno podrá obtener una copia de los videos de explicación de las aplicaciones de las funciones trigonométricas en cuestión para su análisis posterior y como referencia para temas posteriores.

Etapa de Análisis Listado de Unidades Contenidas. Ubicación y aplicación del Seno en el círculo unitario. Ubicación y aplicaciones del Coseno en el círculo unitario. Ubicación y aplicaciones de la recta Tangente en el círculo unitario.

Perfil de Usuario. Esta proyecto va dirigido a todos los alumnos de 3er grado de secundaria, que lleven una orientación en el área de ciencias exactas, (tecnológicas, ingenierías, matemáticas).

Teoría del Aprendizaje Constructivista. El desarrollo de este proyecto consiste en una teoría del aprendizaje constructivista ya que enfoca al alumno al desarrollo de conocimientos a partir del uso de nuevas tecnologías. Estas tienen su aplicación en áreas matemáticas y tecnológicas.

Medios de Comunicación Utilizados. Internet. Imagen Visual Fija Texto con Imagen Visual Fija Imagen Visual en Movimiento Multimedia Palabra Escrita

Aplicaciones de la función Tangente Modalidades Tema Modalidad Elegida Medio de Comunicación Forma de Distribución Aplicaciones de la función Tangente Edad y Nivel Escolar *Imagen Visual Fija *Texto con Imagen Visual Fija *Multimedia E-mail Cd´s - DVD – Paginas Web

Videos para Ubicación y Aplicación de Funciones Trigonométricas Etapa de Diseño Presentación Preliminar del Proyecto Preámbulo Objetivos del proyecto: Comprensión adecuada de la ubicación de las funciones seno, coseno y tangente en un circulo unitario Entorno: Tema1: Origen y Aplicación de la Función Tangente en el circulo Unitario Aplicaciones: Uso de la función tangente en el calculo de inclinación de escaleras. Ejemplo: Diseño de rampa de estacionamiento de la escuela. Actividades: Medición de espacios con pasos a desnivel para calcular inclinaciones reales. Evaluación: Identificar visualmente cual es la tangente de algunos grados de inclinación. Material Educativo Videos para Ubicación y Aplicación de Funciones Trigonométricas Contenido Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=LfvOVGH4EIM Sitio de acceso publico. Referencias

(Ubicación y Aplicación de Funciones Trigonométricas) Tabla de Contenidos Introducción de la función Tangente Desarrollo del tema con uso y exposición de video didáctico num.3 Unidad 1 Ejemplificación de aplicaciones con Juego geométrico en el aula. Evaluación Global Evaluación con calculo de valores de Tangente de un ángulo. (Ubicación y Aplicación de Funciones Trigonométricas) Unidad 2 Unidad 3 Introducción de aplicaciones de la función Coseno en el Plano Cartesiano Introducción de Ubicación de la función Seno en el Plano Cartesiano Desarrollo del tema con uso y exposición de video didáctico NUm2 Desarrollo del tema con uso y exposición de video didáctico Ejemplificación de aplicaciones con Transportador y Juego geométrico en el aula. Ejemplificación de aplicaciones con Transportador y Juego geométrico en el aula. Evaluación con calculo de valores de Coseno a diferentes grados de inclinación. Evaluación con calculo de valores de seno a diferentes grados de inclinación.

Estándares del Proyecto Por mencionar algunos: Tipo de letra Gramática Imágenes Hipervínculos Nombre de archivos y carpetas Forma y Presentación.

Lista de Verificación para el Diseño Final. El diseño Incluye: * Estructura Titulo Objetivos Tablas de contenidos Demostraciones Ejercicio o aplicaciones Evaluación

Etapa de Desarrollo Unidad Contenido Software 1 Videos Windows Media Player Audios Animaciones Macromedia Flash Presentaciones Power Point Fórmulas matemáticas Microsoft Excel

Presentación del Video 3 de la pagina siguiente: Ejemplo con Unidad # 3 Presentación del Video 3 de la pagina siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=LfvOVGH4EIM Desarrollar el cálculo de la tangente de un ángulo a partir de un ejercicio en el aula. Efectuar cálculos de tangente en base al siguiente ejemplo ilustrado a continuación: Y 75° 2 2 60° 45° 1 1 20° Cada línea roja muestra que mientras más grande sea el ángulo de inclinación de una pendiente mas incrementará el punto donde toque a la línea tangente. X Línea Tangente

Diagrama de Gant Ilustrando la Aplicación del Material. Etapa de Implementación Diagrama de Gant Ilustrando la Aplicación del Material.

Ejercicios Recomendados Como ejercicio de practica, calcular a simple vista la tangente de los siguientes grados 20°= __________ Tng. 45°= __________ Tng. 60°= __________ Tng. 135°= _________ Tng. 60° 45° 1 1 135° 20° X -1 Línea Tangente

Etapa de Evaluación. Ejercicios de Evaluación. 3 2 1 1 2.5 2 Ejercicios de Evaluación. 1.5 1 1 Calcula la tangente de los siguientes grados tomando como referencia la imagen mostrada: 20 °=__________ 50 °=__________ 70 °=__________ 90 °=__________ 135 °=_________ 360 °=_________ 90° 0.5 70° 135° 50° 20° 360° -1

Evaluación del Proyecto Inadecuada Satisfactoria Excelente Presentación del Material Organización de los contenidos Forma en que facilita el aprendizaje Interacción con el material Comunicación con el instructor Funcionamiento de vínculos Descarga de archivos Cumple con objetivos Documentos que acompañan al material Facilidad de uso del material

Conclusiones: Con respecto a la necesidad planteada en esta redacción, mostramos una solución valiéndonos de información eficaz que se ha utilizado en aéreas afines a las matemáticas y que ha contribuido al avance en comprensión de temas matemáticos. Sin duda hay mas formas de aplicación y explicación del tema centrar de nuestra redacción, sin embargo dejamos a consideración del lector o docente la complementación de este material con cualquier aportación00 que a su criterio contribuya a mejorar el contenido del mismo y a su ves obtener mejores resultados en la aplicación de este proyecto. Muchas gracias.

Bibliografía: http://www.youtube.com/watch?v=LfvOVGH4EIM Nuevas Tecnologías y Educación Editorial Trillas SA de CV Edición 2009 Pg.79-125. Trigonometría Aplicada Prof. Rangel Omar Ordoñez ( Colaborador )