LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

PEDRO RUIZ GALLO PRACTICA PROFESIONAL III UNIVERSIDAD NACIONAL
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Ministerio de Educación Nacional
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Autonoma Chapingo
de la Transformación de la Calidad Educativa
ENTRENAMIENTO A FACILITADORES CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Movilización nacional por la transformación de la educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Educación, crecimiento y equidad
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PORTALES DE EDUCACION.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Enfoques y marco político Ayacucho
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA 17 de septiembre de 2014

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR APUESTAS Y RETOS DE PAÍS 2011. Las alarmas SISTEMA EDUCATIVO DOCENTES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MERCADOS DE TRABAJO SENTIR DE LOS JÓVENES PADRES DE FAMILIA APUESTAS Y RETOS DE PAÍS

Problemas en la formación de los jóvenes en la educación media 2. Calidad 3. Capacidad institucional y gestión 1. Acceso y permanencia Pruebas SABER Pruebas PISA Bajo capital cultural y académico Falta de sentido de vida Oferta: Pedagogías y didácticas tradicionales Coexistencia media académica y técnica Articulación media y superior Orientación Problemas en la formación de los jóvenes en la educación media Cobertura: Grandes brechas urbano – rural 36.000 desertores al año 437.782 jóvenes de 15 y 16 años por fuera del sistema

En Colombia existe una alta desigualdad en las oportunidades que tienen los jóvenes para tomar decisiones frente a su futuro y para transitar a la educación terciaria

La Modernización de la educación media

2013. Nueva política La Modernización se entiende como el proceso de transformación del sentido, la calidad y la función de la educación media para lograr: Que todos los jóvenes estén mejor preparados para la vida y para la educación terciaria Un país más competitivo Un país más justo Territorios más pacíficos

Elección y toma de decisiones Enfoque Educación secundaria Educación media Educación terciaria Escolarización Vida escolar Elección y toma de decisiones Vida como ciudadano autónomo Desarrollo personal y social

a. Acceso reducido y permanencia limitada en la educación media b. Ausencia de sentido y baja calidad de la educación media c. Baja capacidad institucional en los niveles nacional, territorial y escolar para la gestión de la media Causas Inequidad en la adquisición de habilidades, saberes y valores que le permitan a los jóvenes colombianos al término de la educación media hacer el tránsito El problema Eje I. Condiciones que garantizan el acceso, la permanencia y el éxito de todos los estudiantes en la educación media Eje II. Una nueva era de calidad para la educación media: Que los jóvenes aprendan lo que necesitan Eje IV. Ministerio, secretarías, instituciones y establecimientos educativos trabajan coordinadamente para modernizar la gestión de la educación media Ejes de la Modernización Eje III. Sociedad, familias y gobierno comprometidos en una nueva relación con los docentes de educación media

Eje II. Una nueva era de calidad para la educación media: Que los jóvenes aprendan lo que necesitan

Orientación socio – ocupacional en la educación media

Planes de orientación en los Establecimientos Educativos Espacio liderado por el orientador Espacios de reflexión y trabajo con docentes de aula Espacio de reflexión y trabajo en las áreas exploratorias y en el servicio social obligatorio

Material educativo para docentes

Material educativo para estudiantes