Materia: Educación Física Autor: Javier Génova Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Tutorial: la programación didáctica
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Tutorial: la programación didáctica
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Fases de la secuencia formativa
EL JUEGO Y LA ESTRUCTURA DE LA SESIÓN
Proyecto educativo / Proyecto curricular
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Programa de modificación de conducta
¿Qué es un I.E.S.?.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Educación Secundaria Obligatoria ESO
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
METODOS DE ENTO. DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
CENTRO PREFERENTE AACC
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
“Introducción” y “Valores educativos de las visitas y excursiones”,.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
El futbol a medida del niño
Actividades de campamento
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Reunión informativa para padres.  – Aprender a relajarse y a gestionar sus emociones. – Adquirir, iniciar, desarrollar y mantener relaciones positivas.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Angie Vanessa Ortiz Pereira 8-4. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias.
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
CURSO DESARROLLO LOMCE
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

Materia: Educación Física Autor: Javier Génova Ruiz

1. Introducción. 2. Partes de la PGA. 3. Situaciones de aprendizaje. 4. Situación de aprendizaje desarrollada. 5. Tareas. 6. Metodología. 7. Medidas de atención a la diversidad. 8. Tratamiento de la Educación en valores. 9. Actividades complementarias y extraescolares. 10. Actividades de refuerzo y ampliación. 11. Evaluación de la PGA.

 Ubicación  Instalaciones  Alumnado  Proyectos (TIC, MA e igualdad de género)

 Concreción de los objetivos  Concreción de las competencias básicas  Organización y tratamiento de los contenidos  Relación de todos los elementos (CE, CCBB, CONT. Y OBJ.)  Situaciones de aprendizaje

 Calentamiento general y la vuelta a la calma (1ª, 2ª y 3ª evaluación)  Acondicionamiento de la fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad (1ª evaluación)  Expresión corporal (1ª y 3ª evaluación)  Actividades en la naturaleza (2ª evaluación)  Juegos y deportes (2ª y 3ª evaluación)

 Modelo “Sport Education”  Cuarto Curso.  “Juegos y deportes”: balonmano  CE: 2 (calentamiento), 4 (aplicar técnicas de respiración y relajación), 7 (organizar eventos deportivos) y 10 (TIC).

1. Activación: “Presentación”. Pondremos un vídeo a cerca del balonmano que llamé la atención del alumnado y presentaremos la situación de aprendizaje. 2. Demostración: “¡Entrénate!”. El alumnado comenzará, ante la supervisión de su entrenador, quién seguirá la ficha de actividades que le entregará el profesorado, el proceso de entrenamiento. Dentro de este tipo de tareas incluiremos la pretemporada  Evaluación inicial (anexo 4)

3. Aplicación: “¡A jugar¡”. Será la parte de la situación de aprendizaje dónde se ponga en práctica lo aprendido, por medio de partidos a modo de competición de unos equipos contra otros. 4. Integración: “Demuestra lo aprendido”. Coincidiendo con el segundo día de la semana deportiva, realizaremos una jornada festiva donde se reunirán los 3 cursos de 4º ESO ante padres y alumnado de otros cursos para disputar diversos partidos de balonmano con público  Test a realizar en el blog al finalizar la SA (anexo 7).

 En función del alumnado, el profesorado y el contenido.  Generalmente se partirá de la instructiva a la emancipativa pasando por la participativa.  Rutinas durante la sesión.

 Alumnado con discapacidad auditiva (gesticular, vocalizar, situarse delante de él, etc.)  Alumnado con obesidad (disminución de distancias, el profesorado haga los agrupamientos, posibilitar situaciones de éxito, etc.)  Alumnado con discapacidad visual (mucha comunicación auditiva, un compañero-guia, balones sonoros, no dar nada por sabido, etc.)

 Igualdad.  Respeto.  Cuidado del medio ambiente.  Trabajo en equipo.  Tolerancia.  Uso del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos.  Respeto a la práctica física.  Autonomía.

 Una o dos al trimestre con cada uno de los cursos, excepcionalmente los cursos de 1º y 2º ESO y 3º y 4º ESO la realizarán en conjunto.  Relacionadas con la temática que estemos trabajando.  Encuentros con alumnado del Luther King del Sur.  Aprovechamiento del entorno del Centro.

 Recuperación de la asignatura: grabarse  Alumnado que no pueda seguir las sesiones: seguimiento especial y en ciertas tareas será retirado del grupo para recibir la explicación y luego se introducirá.  Alumnado superdotado motrizmente: en la medida de lo posible verá las tareas adaptadas a su nivel y también tendrá un seguimiento especial.

 ¿Te ha resultado interesante esta situación de aprendizaje?  ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? Justifica tu respuesta.  ¿Crees que has aprendido algo con esta situación de aprendizaje? Menciona al menos 3 cosas nuevas que hayas aprendido.  ¿Prefieres que te evalúe un compañero, evaluarte tú mismo/a o ser evaluado por el profesor?  ¿Qué cambiarías de esta situación de aprendizaje?

 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN