INGENIERIA COMERCIAL INVESTIGACION DE MERCADO. 3ra Clase. PROFESOR GONZALO TRILLO
La decisión de Llevar a cabo La Investigación Pasos Preliminares en el proceso de toma de decisiones: Reconocimiento de una situación de decisión. Problema. Oportunidades. Síntomas.
Definición del problema de decisión ¿Qué es un problema de decisión? Hay un objetivo y a lo menos dos cursos de acción bajo incertidumbre. El papel de la persona que toma la decisión. Objetivo de la decisión. Cursos de acción alternativos.
Consideraciones Preliminares para conducir una investigación Concluyente. Establecer la necesidad de información. Papel del investigador: ¿quién es el que toma la decisión? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Hay claridad en los problemas y oportunidades? ¿cuáles son los cursos de acción?
Determinar los objetivos de la Investigación Por ejemplo: Objetivo Nº 1: Determinar que mercados de envases tienen la mayor parte del consumidor en la Región Metropolitana. Objetivo Nº 2: Determinar las características de los envases plásticos que representan ventajas en comparación con los envases de vidrios.
Especificar las necesidades investigación. ¿ Cuál es la información especifica que necesita la persona que toma las decisiones? ¿ Puede obtenerse esta información? Visualizar los hallazgos de la investigación. ¿Cuál es la utilidad de estos datos para la situación de decisión?
Desarrollar criterios de decisión. Implica formular una serie de afirmaciones condicionales. Por ejemplo: Si la investigación encuentra una participación de mercado potencial del 3% o más para nuestro nuevo producto, entonces procederíamos a realizar un mercado de prueba.
Costo y valor de la Investigación. Es necesario determinar la cantidad de unidades de un producto que es necesario vender para lograr a lo menos el punto de equilibrio sobre el costo del proyecto de investigación. Por ejemplo: Costo de Investigación US$ Margen de Contribución $ 0.10 (Pu-Cvu). Pto e: u
Control del uso de la investigación. La gerencia y el investigador deben trabajar en conjunto. Diseño Organizacional. Formatos de solicitud de la investigación Propuesta de Investigación. Aprobación de la Investigación.
Diseño de la Investigación y fuentes de datos. Tipos de Investigación: Investigación Exploratoria: Obtener un análisis preliminar de la situación. Investigación Concluyente: Procedimientos formales de investigación. Esto comprende objetivos de investigación y necesidades de investigación claramente definidos. Cuestionarios detallados, plan formal de muestreo.