SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Textos argumentativos
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Marisela Dzul Escamilla
Hacia la construcción de la escritura
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Comentario de textos Teoría y práctica
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Cuatro enfoques de la escritura
El discurso expositivo
gráficos en la enseñanza
Universidad de Concepción
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Caracterización lingüística de un texto
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Comentario de textos Teoría y práctica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Programa de Educación Secundaria.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
Manual De Instrumentos
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Argumentación en la educación en ciencias
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
*EL PÁRRAFO*.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Programa de Comunicación Oral y Escrita
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Transcripción de la presentación:

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA ESCRITURA EN CONTEXTOS DE COLABORACIÓN

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA 1-. Que los alumnos tomen conciencia del proceso de composición y las estrategias involucradas en ella. 2.- Que los alumnos practiquen y aprendan a autorregular el proceso. 3.- Desarrollen la competencia comunicativa escrita 4.- Uso de la composición como instrumento de aprendizaje

Algunas propuestas didácticas Una gran parte de los alumnos planifica y reflexiona poco sobre sus escritos y revisa de manera imperfecta sus procesos y productos de escritura.

Flower “Planificación Colaborativa” Consiste en la recreación de un contexto para hacer visible la actividad de planificación. Se forman parejas, el escritor y el asistente. Información del tema 1. Propósitos y puntos clave 2. Audiencia 3. Normas de texto Información del tema

Englert y Raphael “Aproximación Dialógica” Basada en la creación de una situación didáctica, en la que el enseñante apoya a los aprendices verbalizando sus pensamientos en voz alta. Tiene la ventaja de hacer visibles los procesos y estrategias empleados por el enseñante y al alumno se le facilita su comprensión e internalización.

Bereiter y Scardamalia “Facilitación procedimental” Consiste en proporcionar una serie de apoyos externos. Algunas de las metas son: Explicitar el conocimiento y las estrategias del escritor experto. Promover la reflexión necesaria para el diagnóstico de los errores y corrección de los mismos. Fichas de trabajo. Los alumnos pueden interactuar en grupos que el enseñante supervisa.

Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos TEXTOS NARRATIVOS Un texto narrativo presenta una serie de acontecimientos o hechos (ficticios o reales) que acontecen dentro de una dimensión cronológica; es decir, la descripción (o interpretación) de la transición temporal de un estado de cosas a otro. Algunos recursos para la enseñanza de las estructuras textuales narrativas son las llamadas cartas-guía que fungen como apoyos para la escritura de este tipo de textos.

Guía de estructuras narrativas 1.- Escenario Cuándo sucede la historia? Dónde sucede la historia? A quién se refiere la historia? 2.- Problema A que problema se enfrenta el personaje principal? 3.- Respuesta Qué siente el personaje principal ante el problema? Qué hace el personaje principal? 4.- Resultado Cómo resuelve el problema? Qué sucede al final de la historia? Cómo se sienten los personajes de la historia?

Textos expositivos: Presentan información, claves. Están presentes en artículos científicos. Tienen el tema, estructura, información del detalle y sección final (según el caso). Se respeta la jerarquía.

Texto descriptivo Texto de secuencia Texto temporal Texto comparativo Texto de covariancia (causa y efecto) Texto de problema (solución [aclarativo])

Los textos argumentativos Un texto argumentativo tiene como finalidad tratar de convencer, persuadir al lector o incidir en su opinión. Son propios de los ensayos, artículos de opinión, etc. Se conforman de Introducción: se presenta la información y se expone el tema del que se va a hablar. (despertar el interés del lector) Desarrollo: a) Exposición de la tesis que se defenderá b) Cuerpo argumentativo Los argumentos que se utilizarán serán de 4 tipos: De autoridad (basado en la opinión de alguien de prestigio) Empírico (argumentos observables) Ejemplificación (ejemplos a favor) Racional (ideas, juicios y explicaciones valoradas por una comunidad)

ESCRITURA EN CONTEXTOS DE COLABORACIÓN Los procesos de interacción social y de intercambio de opiniones permiten la creación de contextos apropiadas para una buena escritura cooperativa o con un valor funcional comunicativo, de manera que los procesos de planificación , textualización y revisión de los participantes se vean enriquecidos por los comentarios múltiples de los participantes.

Según Saunders la escritura grupal debe tener cuatro variantes: Coescritura: Se comparte la autoría de la composición del texto y colaboran activamente durante los subprocesos de planificación, textualización y revisión. Copublicación: Los miembros producen textos individuales, aun cuando participen colectivamente en los procesos de planificación y revisión. Coedición: Los textos son planeados y producidos individualmente y sólo son revisados en forma conjunta. Auxiliares del escritor: Los compañeros pueden ayudar voluntariamente en cualquier momento de la composición.

Actividad para la lectura Diagnosticar y leer: Preguntar sobre sus propósitos de escritura; posteriormente leer en conjunto el texto. Comentar las producciones: Hacer sugerencias y recomendaciones con relación con errores.

Situaciones de escritura Situación auténticas: Utilizadas en contextos y prácticas más allá de la escuela. Situaciones auténticas dentro del contexto escolar: Las tareas que realiza el alumno en el aula y escuela. Situaciones de ficcionalización: Propuestas artificiales pero mantienen un vinculo con la vida real.

Consignas Definir: ¿Qué es un…? Describir: Cómo es… Explicar: Cuál es la razón… Argumentar: Justifica… Analizar: Analiza el concepto/ acontecimiento… Comparar: En qué se asemejan… Desarrollar: Profundiza el tema/ idea…