Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx Astronomía Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx
Equipo: Julieta Fierro Oficina 217 julieta@astroscu.unam.mx Viajo mucho http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/
Sandro Del Piero sandro.puroamor@gmail.com
Yaxk'in Coronado coronado@astro.unam.mx
Andrea Muñoz Gutiérrez andreamgtz@ciencias.unam.mx
Horario Martes y jueves 13:10 a 14:30 Instituto de Astronomía
Programa Historia de la astronomía Las estrellas El sol Clasificación espectral Evolución Distancias Cosmología Sistema solar
Bibliografía Libros de astronomía general en inglés Libros de Julieta Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biblioteca del Instituto de Astronomía (tiene servicio de fotocopiado) Biblioteca de Universum (abre los fines de semana, tiene servicio de fotocopiado)
Mis propios libros
Leer en grupo, reír, discutir.
Los mocos
Evitar el dolor
Puede ser muy bueno
Con cuidadito: que no se le pase a uno la mano
¿Cómo se aprende?
Elementos para aprender Exposición Experimentación Mediador Práctica Éxito
Crear: unir ideas que parecían desconectadas
Metáforas Dos gotas de miel de Luna en los ojos ayudan a bien dormir
Los actos de creación ajenos nos producen placer, aunque sean tristes: La muda agoniza. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Expresión libre Escarabajo
Para aprender se necesita: trabajo: un ejemplo personal
Los caballos se paran de puntas, tienen gran superficie de apoyo
Los zapatos tienen gran superficie de apoyo y tacones de madera
Uno se apoya en el talón
Evaluación: Cátedra y examen final
Clase de ballet: evaluación continua
Por cierto en una clase de baile: Se llega a tiempo No se falta
Mi página http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/ Página del Instituto de Astronomía de la UNAM Sede CU Julieta Fierro
Urania, la musa de la astronomía, no nos visita si no trabajamos.
Calificación Se califica exclusivamente con TAREAS y preguntas en clase. Cada alumno tendrá un número. Tareas (más o menos una por semana) En equipos A mano Entrega después de una semana Mandar correo del equipo al que pertenecen a los ayudantes, e incluirlo en las tareas.
¿Para que estudiar la clase? Para aprender Elegir al azar
¿Por qué hacer tareas? Porque uno es el que aprende y elaborar una tarea hace que uno tome consciencia de que aprendió y entendió el tema. Para aprender se debe reiterar y hacer suyo el conocimiento.
Tarea La tarea es nuestro acto de creación. Debe estar hecha con cuidado, inteligencia, que haga que uno se sienta orgulloso y feliz al entender y explicar la ciencia.
Tareas I Se entregan las tareas durante el horario de clase, no se admiten tareas atrasadas. El enunciado de la pregunta se incluye en la tarea. Las tareas se entregan manuscritas, con letra legible.
Tareas II Las tareas elaboradas con impresora tienen cero. Se debe incluir la bibliografía. Las respuestas deben ser breves, concretas, claras y auto contenidas. Copiar y pegar (copy and paste) no está permitido (se califica como cero).
Tareas III Los equipos son de tres personas como máximo. Para hacer cambios en los equipos se debe avisar por escrito. No se aceptan tareas extraídas de Wikipedia. Usar la red para sus tareas no garantiza calidad.
Ayudantes Nahiely y Sandro Están dispuestos a argumentar la causa de la calificación. Los ayudantes requieren de pruebas del error cometido para alterar la calificación. Van a impartir varias clases ya que viajo mucho y tengo varias responsabilidades externas.
Estudiar es un privilegio
El que aprende es uno
Los voy a tratar como adultos que estudian y aprenden solos o con otros estudiantes.
Tengo dislexia No distingo fondo de forma. No distingo derecha de izquierda. Me cuesta trabajo concentrarme. Me distraigo con ruidos en particular convesaciones, risas y timbres.
Van a tener que estar callados Es poco didáctico no dejarlos conversar en clase. Van a tener que al menos fingir en estar interesados.
Apagar celulares
¿Cómo se puede aprender? Aprende más el que ya sabe, así que hay que estudiar el tema ANTES de ir a clase. Reflexionar cuando se hace la tarea para averiguar si se entendió el tema.
Qué esperamos de ustedes Que nos manden su correo electrónico con nombre y foto reciente. Que nos manden los nombres de su equipo y fotos reciente de los tres. Que nos manden el alias de su equipo. Que que cuando termine la clase esperen a los asistentes.
Pensar no es malo
Piensen y escriban ¿Cómo se quieren ver a si mismos dentro de cuatro años? ¿Cómo se quieren ver a si mismos dentro de diez años?
Si les cuesta trabajo las clases lean los textos del ciclo anterior
Aprender requiere de trabajo y reiteración, no es suficiente asistir a clase.
La pasión por entender la ponen ustedes
Tarea Pensar Enviar su nombre completo, foto y número de cuenta así como la integración, foto y alias de su equipo a Andrea. andreamgtz@ciencias.unam.mx