Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx Astronomía Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidad a distancia.
Advertisements

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
¡Bienvenidos! Nuestra Casa Abierta
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Lectura Personal cuento Antes de leer
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
¡Bienvenidos al 2º grado! Salón 501
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
LECTORES RSS Y SERVICIOS RELACIONADOS Servicios para leer weblogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS. google.com/Reader blogbridge.com.
¿Quieres un 10 en tu examen?
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
BACHILLERATO INTERNACIONAL
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Introducción a la Tecnología
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
10 claves para triunfar en la facultad
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Apuntes.
Uso de Power Point como Recurso didáctico
Escribiendo y publicando un artículo
Redes sociales y repaso
Regional Capacity Building Workshop Program Design for Pediatric Eye Care Interventions The A2Z Child Blindness Program International Eye Foundation Instituto.
Subsecretaría de Educación Básica
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Julieta Fierro
Titular de la materia de Español I, II y III Asesora de 3° A y 3° B Bienvenidos.
Evaluación entre compañeros
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
#1 Hoy es jueves, el ocho de enero
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Tarea para el viernes İConsejos por favor! Escribir. Pagina 279 Actividad 9 Un estudiante ecuatoriano va a pasat tres semanas con tu familia. Le su correo.
REGLAS GENERALES DEL CURSO
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Mis metas.
Lic. en Educación Primaria
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
El secreto para una larga vida...
Introducción al curso de Inglés II David Armando Morales Enríquez
La clase de Señora Davis ¿Qué hay que saber?. Información de contacto Mi correo electrónico: La página web de mis clases:
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Objetivo: ¿Cuáles son los protocolos de clase de esta clase?
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Academy of Science and Engineering Weekly Parent Reminders – Viernes, Enero 22, Rodeo Road, Los Angeles CA Tel Fax
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Escriban en sus Apuntes In your apuntes you will create two sentences in Spanish using the verb ‘hacer’ in the preterite (past) tense. You will need to.
 P. 154 Por la noche reírse sociables encontrars e.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Ruselle.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx Astronomía Julieta Fierro julieta@astroscu.unam.mx

Equipo: Julieta Fierro Oficina 217 julieta@astroscu.unam.mx Viajo mucho http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/

Sandro Del Piero sandro.puroamor@gmail.com

Yaxk'in Coronado coronado@astro.unam.mx

Andrea Muñoz Gutiérrez andreamgtz@ciencias.unam.mx

Horario Martes y jueves 13:10 a 14:30 Instituto de Astronomía

Programa Historia de la astronomía Las estrellas El sol Clasificación espectral Evolución Distancias Cosmología Sistema solar

Bibliografía Libros de astronomía general en inglés Libros de Julieta Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biblioteca del Instituto de Astronomía (tiene servicio de fotocopiado) Biblioteca de Universum (abre los fines de semana, tiene servicio de fotocopiado)

Mis propios libros

Leer en grupo, reír, discutir.

Los mocos

Evitar el dolor

Puede ser muy bueno

Con cuidadito: que no se le pase a uno la mano

¿Cómo se aprende?

Elementos para aprender Exposición Experimentación Mediador Práctica Éxito

Crear: unir ideas que parecían desconectadas

Metáforas Dos gotas de miel de Luna en los ojos ayudan a bien dormir

Los actos de creación ajenos nos producen placer, aunque sean tristes: La muda agoniza. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Expresión libre Escarabajo

Para aprender se necesita: trabajo: un ejemplo personal

Los caballos se paran de puntas, tienen gran superficie de apoyo

Los zapatos tienen gran superficie de apoyo y tacones de madera

Uno se apoya en el talón

Evaluación: Cátedra y examen final

Clase de ballet: evaluación continua

Por cierto en una clase de baile: Se llega a tiempo No se falta

Mi página http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/ Página del Instituto de Astronomía de la UNAM Sede CU Julieta Fierro

Urania, la musa de la astronomía, no nos visita si no trabajamos.

Calificación Se califica exclusivamente con TAREAS y preguntas en clase. Cada alumno tendrá un número. Tareas (más o menos una por semana) En equipos A mano Entrega después de una semana Mandar correo del equipo al que pertenecen a los ayudantes, e incluirlo en las tareas.

¿Para que estudiar la clase? Para aprender Elegir al azar

¿Por qué hacer tareas? Porque uno es el que aprende y elaborar una tarea hace que uno tome consciencia de que aprendió y entendió el tema. Para aprender se debe reiterar y hacer suyo el conocimiento.

Tarea La tarea es nuestro acto de creación. Debe estar hecha con cuidado, inteligencia, que haga que uno se sienta orgulloso y feliz al entender y explicar la ciencia.

Tareas I Se entregan las tareas durante el horario de clase, no se admiten tareas atrasadas. El enunciado de la pregunta se incluye en la tarea. Las tareas se entregan manuscritas, con letra legible.

Tareas II Las tareas elaboradas con impresora tienen cero. Se debe incluir la bibliografía. Las respuestas deben ser breves, concretas, claras y auto contenidas. Copiar y pegar (copy and paste) no está permitido (se califica como cero).

Tareas III Los equipos son de tres personas como máximo. Para hacer cambios en los equipos se debe avisar por escrito. No se aceptan tareas extraídas de Wikipedia. Usar la red para sus tareas no garantiza calidad.

Ayudantes Nahiely y Sandro Están dispuestos a argumentar la causa de la calificación. Los ayudantes requieren de pruebas del error cometido para alterar la calificación. Van a impartir varias clases ya que viajo mucho y tengo varias responsabilidades externas.

Estudiar es un privilegio

El que aprende es uno

Los voy a tratar como adultos que estudian y aprenden solos o con otros estudiantes.

Tengo dislexia No distingo fondo de forma. No distingo derecha de izquierda. Me cuesta trabajo concentrarme. Me distraigo con ruidos en particular convesaciones, risas y timbres.

Van a tener que estar callados Es poco didáctico no dejarlos conversar en clase. Van a tener que al menos fingir en estar interesados.

Apagar celulares

¿Cómo se puede aprender? Aprende más el que ya sabe, así que hay que estudiar el tema ANTES de ir a clase. Reflexionar cuando se hace la tarea para averiguar si se entendió el tema.

Qué esperamos de ustedes Que nos manden su correo electrónico con nombre y foto reciente. Que nos manden los nombres de su equipo y fotos reciente de los tres. Que nos manden el alias de su equipo. Que que cuando termine la clase esperen a los asistentes.

Pensar no es malo

Piensen y escriban ¿Cómo se quieren ver a si mismos dentro de cuatro años? ¿Cómo se quieren ver a si mismos dentro de diez años?

Si les cuesta trabajo las clases lean los textos del ciclo anterior

Aprender requiere de trabajo y reiteración, no es suficiente asistir a clase.

La pasión por entender la ponen ustedes

Tarea Pensar Enviar su nombre completo, foto y número de cuenta así como la integración, foto y alias de su equipo a Andrea. andreamgtz@ciencias.unam.mx