ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Contexto Educativo Panameño
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
I Cultural Tecnológico Económico Sociológico Demográfico Recursos naturales Legales Políticos Educacionales Tecnológico Sociopolítico Proveedores.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
La educación superior a distancia en R
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
ANÁLISIS DE FODA APLICADO A LOS ASPECTOS:
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Panorámica regional de la UV sobre la vinculación y la difusión y extensión de los servicios Ponente: Carlos Octavio Rivera Blanco Construyendo Juntos.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Nuevos contenidos formativos
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación pilar del desarrollo
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
MATRIZ LOFA PRESENTADO POR: ROCIO PEÑA CASTAÑEDA Cód
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR GRUPO # 6 ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ. Arístides Alba Moisés Herrera Sandra Herrera Yahaira Orán Minelka Sánchez Efridcio Pérez

EDUCACIÓN SUPERIOR Proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecer la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

PERFIL DEL DOCENTE Tener conocimiento de la asignatura que imparte. Saber enseñar, esto es, saber aplicar recursos didácticos. Cubrir el programa. Lograr que el alumno "aprenda" los contenidos. Tener control de grupo sin lo cual no hay proceso educativo posible. Que esté permanentemente actualizado.

QUÉ ES UNA FODA Es una herramienta de análisis estratégicos que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.

FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

FORTALEZAS

Cobertura: Existe una expansión significativa Cobertura: Existe una expansión significativa. Incremento de la educación particular Género: el porcentaje de mujeres universitarias ha creciendo.

Acceso: las posibilidades de ingresar son amplias Acceso: las posibilidades de ingresar son amplias. Ofertas de las carreras: son diversas y variadas. Egresados: Constituye un aporte significativo para el desarrollo del país.

OPORTUNIDADES

Existe una masa critica de docentes y estudiantes Existe una masa critica de docentes y estudiantes. Esta establecido una sinergia regional para la realización de estudios e investigación.

Se presenta la oportunidad de vincular los sectores productivos Se presenta la oportunidad de vincular los sectores productivos. Introducir y afianzar una cultura de evolución. Supera las dificultades y retos existentes.

DEBILIDADES

Se ha minimizado la investigación Se ha minimizado la investigación. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La innovación de los programas es poca.

Modernización de las infraestructuras Modernización de las infraestructuras. Falta de igualdad de oportunidades. El sector productivo con estructura rígidas e inflexible.

AMENAZA

La tecnología y el desarrollo científico La tecnología y el desarrollo científico. Falta de continuidad en la investigación. Privatización creciente . Restricción en el financiamiento publico.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para insertarse en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein GRACIAS