Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada Técnica Jornada Técnica
Advertisements

"La revista que ayuda al conocimiento de la salud mental"
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
Terapia ocupacional y psiquiatría
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
Yessica Betancur Mendoza Psicología grupo 1 Uniminuto Pereira
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
MESA 1 Sistema de Acreditación de la calidad de la educación superior universitaria.
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Evaluación de la Psicoterapia López Salas, I
Psicoterapia Integral: Más allá del eclecticismo
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
“El ARTE DE ENSEÑAR A VIVIR”
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Competencias profesionales del Talento Humano en salud
T.O. Francisca Espinosa T.
AULA DE APOYO.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOTERAPIA EN TRASPLANTES
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 3 LA REGULACIÓN LEGAL DE LA PSICOLOGÍA EN.
Psicología clínica: pasado, futuro y sus oportunidades
Maestría en salud Mental Facultad nacional de salud pública
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA EN MEDICINA INTERNA
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñar una sesión de capacitación.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 1 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE PSICÓLOGOS COLCIENCIAS.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 6 LAS PREMISAS DE LA CLÍNICA Profesores: Juan Guerrero,
Capítulo 15: Aspectos éticos y legales
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Psicología social de la salud
Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
Introducción a la Psicología
Bioética.
HISTORIA CLÍNICA MARCO LEGAL.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
1 The Jamaica Teaching Council Apoyo y servicio a la profesión docente Winsome Gordon, April 2011.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 7 (a) PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero

Psicología y Psicólogos Clínicos Mirada desde la experiencia personal Carmen Elvira Navia Psicóloga Clínica, M.A. Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria, Abril de 2009

Hacia la década de los 70 La formación Estableciendo el Rol El Psicólogo Clínico: ¿Evaluador o terapeuta? – Los límites con la psiquiatría. Psiquiatría y anti psiquiatría - Cuestionamiento del modelo de enfermedad mental – Comunidades terapéuticas. Navia, C.E. 2009

Debates y lucha entre escuelas Hacia la década de los 70 Debates y lucha entre escuelas Humanismo Libertad y autonomía Psicoterapia: ¿Arte o Ciencia? Conductismo Psicoanálisis Modificación del Síntoma o Intervención sobre la causa Navia, C.E. 2009

El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90 La Psicoterapia Se abre campo – Aumenta la demanda aunque perduran los prejuicios. Modalidades diferentes a la terapia individual: Pareja Familia Grupos - Poco auge Intervención en crisis y terapias breves Ausencia de regulación – Libertad pero no reconocimiento. Navia, C.E. 2009

El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90 Diversificación de campos y problemas de intervención: Consultorios privados Clínicas y hospitales – generales y psiquiátricos Centros de rehabilitación – Discapacidad cognitiva, autismo, parálisis cerebral, drogadicción, etc. Centros universitarios de consejería y bienestar “Primeros auxilios” psicológicos – intervención psicosocial Navia, C.E. 2009

El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90 Proliferación de Modelos de Intervención Los más extendidos El modelo Cognitivo Comportamental El modelo Sistémico con sus diversas escuelas Psicoanálisis – Psicoterapia psicoanalítica Los menos extendidos Humanista – Existencial - Gestalt Terapias comportamentales de 3ª generación Modelos integrativos Transpersonal Navia, C.E. 2009

Un Modelo Integrativo de Trabajo La Dinámica Cíclica Integra modelos psicodinámicos, comportamentales y relacionales. La problemática psicológica = CÍRCULOS VICIOSOS Repetición de patrones de relación consigo mismo y los demás, que son insatisfactorios y disfuncionales pero terminan perpetuándose. La ironía de la patología - Wachtel Los otros como “cómplices” de la problemática Navia, C.E. 2009

Objetivos Promover comprensión sobre la forma como el individuo se relaciona consigo mismo y los demás- Identificar círculos y la forma como se mantienen. Identificar y hacer consciente al individuo de la forma como los otros co-participan en el mantenimiento de los círculos viciosos. Identificar y hacer conscientes las representaciones de sí mismo y del mundo que soportan el uso de defensas y el mantenimiento de círculos viciosos. Promover el cambio comportamental. Navia, C.E. 2009 CE Navia- 04

Generalidades Alianza de trabajo y desarrollo de un vínculo seguro La relación de transferencia y contra transferencia Terapeuta: Fuente de relación – Interpreta, genera nuevas realidades y comprensiones e insta al consultante a confrontar las situaciones que le generan ansiedad (“coach”) Un lenguaje facilitador más que acusatorio Navia, C.E. 2009 CE Navia- 04

Comprender una dificultad personal y relacional y modificarla La Relación de Ayuda Encuadre - Alianza de trabajo Contextos Contextos T C Comprender una dificultad personal y relacional y modificarla Navia, C.E. 2009

La Práctica en el Siglo XXI El auge de la Normatividad Decreto 1011 del 2006 - Establece el SOGCS (Sistema obligatorio de garantía de calidad en atención en salud) - Habilitación y certificación de IPS y profesionales independientes. Ley 1090 de 2006 – Reglamento del ejercicio profesional – Código deontológico. Ley de Talento Humano – Oct. 2007 – Licencias – Registro único Navia, C.E. 2009

La Psicoterapia: ¿Menos arte y más ciencia? Tratamientos empíricamente soportados - Auge de la metodología experimental. De vuelta al modelo médico Debates La psicoterapia: ¿Relación o técnica? ¿Intervención con personas ? o ¿“Curar enfermedades”? Los manuales de intervención y el caso único Navia, C.E. 2009

La Práctica en el Siglo XXI Terapias más breves y focales ********* Mayor regulación – Más control - Menos autonomía ¿Garantía de mayor calidad? Guías y protocolos de terapia – Exigencia de soporte empírico ¿Mayor integración investigación-práctica? ¿Auge de manuales “importados”? Navia, C.E. 2009

La Dimensión ética Algunas de las múltiples preguntas que surgen Entre lo terapéutico, lo ético y la norma: ¿Cómo manejar casos de violencia familiar con adulto implicado - Menor implicado? En el trabajo con Niños: ¿Hasta dónde mantener informados a los padres? ¿Cuándo romper la confidencialidad del menor? En Parejas y Familias: Los secretos y las lealtades Navia, C.E. 2009

Las revistas y fuentes de referencia Los libros – Más comprehensivos y descriptivos del proceso que los artículos de journals Las revistas varían según tema y orientación. Sobre desarrollos en psicoterapia e intervención estarían: Psychotherapy - Psychological Bulletin - Professional Psychology: Research and Practice - Journal of clinical psychology - Journal of consulting and clinical psychology - Family process - Journal of marriage and the family - Journal psychotherapy integration Textos comprehensivos Bergin, A.E. & Garfield, S.L. (Eds.) (1994). Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. N.Y.: John Wiley & Sons, Inc. Norcross, J.C. (Ed.) (2002). Psychotherapy Relations that work. Oxford: University Press. Navia, C.E. 2009

Retos Desarrollo de investigaciones aplicadas – Metodologías idóneas. Influir en el desarrollo de políticas de regulación – Adecuarlas al modelo psicológico. Exigir la aplicación de tratamientos siguiendo sus requerimientos - No según estándares impuestos por terceras partes – EPS, aseguradoras. Navia, C.E. 2009