Docentes e intérpretes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reforma Curricular de la Educación Normal
Modelo Pedagógico Marista.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El docente y la educación
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Colegio Inglés George Chaytor
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Docentes e intérpretes de alumnado sordo Una aproximación a sus funciones
INTERPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN CENTROS EDUCATIVOS.
Plan Apoyo Compartido.
Educación Física y Artes
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Maestra Lucia.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Marco Para la Buena Enseñanza.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
El estudiante es constructor de su conocimiento
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
Aprendizaje basado en proyectos
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Docentes e intérpretes de alumnado sordo Una aproximación a sus funciones

Docentes e intérpretes Cualidades Funciones Ambiente de trabajo Ética de trabajo Ambos profesionales tienen las mismas características. Son complementarios en el aula. NO HAY COMPETENCIA

Cualidades del docente Sociable. Participativo. Comunicativo. Solidario. Trabajador. Sociable. Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas. Participativo. Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institución, mejorar la imagen del colegio. Comunicativo. Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o secretaría. Solidario. Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias. Trabajador. Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización personal. Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil. Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.

Funciones del docente ENSEÑAR Preparar las clases. Buscar y preparar materiales. Motivar al alumnado. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. Ofrecer tutoría y ejemplo. Desarrollo profesional continuado. Colaboración en la gestión del centro.

Ámbito del docente Aula, consejo y despacho. Uso de nuevas tecnologías. Ejemplos prácticos.

Ética del docente Código deontológico. Valores morales. Formación transversal. Figura de autoridad desde el respeto. Ejemplo.

Cualidades del intérprete Sociable. Conocedor de ambas culturas. Participativo. Comunicativo. Solidario. Trabajador. Sociable - Debe integrarse en la comunidad educativa. Participativo - Debe formar parte de la comunidad educativa. Comunicativo - Debe ser generoso en la información. Solidario - Sus funciones a veces van más allá del aula. Trabajador - Necesita formación constante.

Funciones del intérprete TRANSMITIR Preparar las clases.  Documentación previa. Transmitir información. Desarrollo profesional continuado. Colaboración en la gestión del centro.

Ámbito del intérprete Aula y consejo. Ejemplos prácticos Centro de documentación.

Ética del Intérprete Código deontológico Neutralidad Confidencialidad Fidelidad

Forma y concepto Profesor Se centra en el contenido. Soluciona dudas de contenido Soluciona dudas de vocabulario (significado) Intérprete Se centra en la forma Soluciona dudas de vocabulario (seña)

Testimonio Wilson Cisneros Intérprete de la unidad educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas

Inclusión Vs. Integración Terminología Inclusión Vs. Integración

¿Mejor explicación? ¿Todos comprenden al mismo ritmo? Una explicación mas detallada puede beneficiar a todo el alumnado. Explicar para comprender cabalmente.

Mostrar el uso practico de lo que se aprende Aplicar la metodología del ABP (aprendizaje basado en problemas) Poner ejemplos Mostrar el uso practico de lo que se aprende

Gracias por su atención DUDAS, PREGUNTAS … Gracias por su atención