Revisión de Prácticas de Mercado Seguros de Vehículos para Individuos Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Rubén Gely Rodríguez, CPCU,AAI,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Directora Estudios Económicos
Advertisements

“Foro Latinoamericano del carbono”
“Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución”. XII SEMINARIO INTERNACIONAL”Microfinanzas,
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
La dirección de marketing
Sistema de Seguro Obligatorio en Puerto Rico
Edward Rivera Maldonado Subcomisionado de Seguros de Puerto Rico La Importancia de la Divulgación de Información Financiera: Rol y Herramientas del Supervisor.
LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE SEGUROS EN EL PERÚ
LA NUEVA LEY DE MERCADO DE VALORES LEY ZONAMERICA, Febrero 2010.
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Mesa Redonda: Tendencias de la Regulación Cambios recientes en la regulación de América Latina COSTA RICA Abril 2012.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MICROSEGUROS
Seminario “Desafíos de los sistemas de pensiones en América Latina” Panel: Competencia en el mercado de fondos de pensiones Patricio Arrau, GERENS S.A.
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
PlaNeS Intermediarios. Plan Nacional Estratégico del Seguro- PlaNeS  Se lanza en el 2012 como una política pública con el Estado.
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Desafíos Actuales.
Proyección de crecimiento de los Fondos de pensiones.
El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
1. Tipos de Empresas: 1.1 Por la actividad que cumplen:
El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.
Educación financiera Alexander Gallego Gaviria Jonathan Chacón Londoño
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
Grupo de Trabajo Educación 1 ASSAL – Reuniones de los Grupos de Trabajo 13 de Noviembre de 2007 INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN.
Carlos Izaguirre Nuevos Principios de Supervisión en Seguros: Una agenda pendiente Carlos Izaguirre Abril 2012.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015.
Tendencias en la regulación: cambios recientes Tendencias en la regulación: cambios recientes XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación.
Definición de remesa Tipos de Remesa Ventajas y Desventajas de Remesas
Sesión 7 Reaseguro y otras formas de transferencia de riesgos XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL San.
FASE 3.2: Lara Rodríguez Fernández Jose Luis Cabo Bombín
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
JOHANA OSORIO BEDOYA JUAN PABLO CHAVERRA 10*1 Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente,
Concepto:  Conjunto de decisiones y actividades que una empresa debe desarrollar para lograr la transferencia o el beneficio de los productos o servicios.
La función comercial y la nueva economía
Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés Sistema Financiero En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren.
XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL XXVI Asamblea Anual de ASSAL PBS N° 20 Divulgación Ernesto Bernales Meave Costa Rica.
Implementación de estándares de regulación y supervisión para mercados de microseguros en América Latina y el Caribe Patricia Inga, Coordinadora de Proyecto.
El Papel de la Tecnología: Desarrollo, Adaptación y Transferencia Daniel Chudnovsky Universidad de San Andrés y CENIT 9 de Septiembre de 2003.
Sesión 6 Protección del consumidor XXI Asamblea Anual de ASSAL XI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina y Seminario de.
CENTRAL DE COMPRAS AGROALIMENTARIAS “Un nuevo modelo de ahorro para el productor”
Fundamentos de Economía Sesión 4 Sistema Monetario
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
XXVII Asamblea Anual de Assal XVII Conferencia acerca de Regulación y Supervisión de Seguros en America Latina / IAIS ASSAL Conferencia a cargo de: Robert.
“Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá” Agencia Ejecutora Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Contraparte Local Autoridad de.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA ADOPCIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SERVICIOS FINANCIEROS Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Marco Regulatorio. Fases del proceso, enfoque nacional Acuerdo Marco de competitividad (AMC) Diseño e implementación de intervenciones sistémicas Monitoreo.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

Revisión de Prácticas de Mercado Seguros de Vehículos para Individuos Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Rubén Gely Rodríguez, CPCU,AAI, ARM Tendencias en la Regulación Sesión 2: Mesa Redonda XXVI Asamblea Anual de ASSAL XVI Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en America Latina IAIS-ASSAL San José, Costa Rica

Agenda Datos generales del mercado de seguros de vehículos en Puerto Rico Prácticas de abuso de mercado Venta de productos de seguros no autorizados Adelanto de comisiones vía préstamos a productores Financiamiento de pólizas a largo plazo

Mercado de Vehículos en Puerto Rico Transportación privada es una necesidad primordial Seguros de daños/responsabilidad de vehículo privado: 18% $520m; seguros de daños 17% del mercado Segmento rentable con razón de pérdida; 62% en daños y 66% en responsabiliad Alta concentración: 4 aseguradores controlan un 80% Evolución del mercado por la absorción del seguro de responsabilidad obligatorio por aseguradores privados

Mercado de Seguro de Vehículos: Interacción de Ofertas y Demanda Consumidor IntermediariosAseguradores Proveedores miscelaneos Banca Consesionarios

Prácticas de Abuso de Mercado: Venta de Productos de Seguro no Autorizados Descubierta a través de querellas y seguimiento de publicidad Productos ofrecidos con la venta del vehículo con fuertes características de seguro, por entidades no licenciadas Cuestionable valor real al consumidor, dada la existencia de otras cubiertas superiores de seguro y exigua regulación del proveedor Acción regulatoria: Orden de cese y desista, cartas normativas, exámenes de campo interdisciplinario Reacción: Esfuerzo por rediseño de producto, utilización del canal de aseguradores y proveedores de contratos de servicio

Prácticas de Abuso de Mercado: Adelanto de Comisiones via Préstamos a Intermediarios Descubierta a través de análisis de informes anuales y confidencias de la industria Directa o indirectamente los aseguradores ofrecen financiamiento a representantes autorizados, el financiamiento esta correlacionado a la venta de seguros de vehículos Violación a carta normativa y principios de contabilidad estatutarios; control indebido de mercado, cuestionable valor económico de cuenta por cobrar Acción regulatoria: Investigaciones de mercado especializadas, orden de cese y desista, multa Reacción: Sofisticación de práctica

Prácticas de Abuso de Mercado: Financiamiento de Pólizas de Doble Interés a Largo Plazo Situación recurrente, cíclica Directa o indirectamente la banca, con el apoyo de los consecionarios, dirigen a los compradores de auto a financiar póliza de doble interés junto con el vehículo Violación a carta normativa, suboptimización de transacción para el consumidor, beneficio irrazonable de la banca Acción regulatoria: Intento de reglamentación para divulgar, campaña promocional de derechos al consumidor, endoso de divulgación mandatorio Reacción: Resistencia de la banca

Revisión de Prácticas al Seguros de Vehículos: Enseñanzas La concentración de mercado está asociada con prácticas marginales El regulador debe sistematizar la vigilancia de conglomeración de intereses en mercados competitivos Inminencia de la reacción del capital asegurador/intermediador

Gracias Rubén Gely, CPCU, AAI, ARM Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico