19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Advertisements

Art. Noveno Transitorio de la Ley Del Fondo Concursable que se Podrá Otorgar en el 2011, dependiendo del Avance en el Cumplimiento de la Armonización por.
MODELO POLITICAS CONTABLES
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Experiencias en México para construir información Gubernamental Contable Armonizada MTRO. EMILIO VÁZQUEZ ALFARO.
EXPERIENCIAS EN LA ETAPA DE SOLVENTACION DE LAS OBSERVACIONES ANTE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Contraloría General.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
PRÁCTICAS CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Expositor: C.P. Asunción Torres Mercado FORO SOBRE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
REINTEGROS Y PAGOS POR EL FONDO FIJO CAJA CHICA PARA EL SINAC
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
San José de Costa Rica, Costa Rica, Noviembre 2008.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORÍA GENERAL INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA PRIMER SEMESTRE 2012 (ENERO A JUNIO) 1.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Modelo de fiscalización
inservibles o chatarra
COORDINACION DE CONTABILIDAD MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
Informe de Actividades 2008 Enero de Retos y compromisos
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Universidad de Guadalajara H. Consejo General Universitario Contraloría General Guadalajara, Jalisco. Julio FUNCIONES Estatuto General Artículo 110.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Avances en la alimentación del portal de transparencia y solicitudes de información Panorámica.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
Secretaría de Administración y Finanzas “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Proyecto de Simplificación Administrativa Liberación de Trámites Septiembre.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Cd. Victoria, Tamaulipas a Junio de 2015 RECOMENDACIONES DERIVADAS DE AUDITORIA.
Informe de los avances de la gestión universitaria de los grupos coordinados por la Vicerrectoría Ejecutiva.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
1. Noviembre 2008 Avances en el Sistema de Contabilidad 1.Instalación de un grupo de trabajo integrado por:  Un representante de la Coordinación General.
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos del Convenio P/PEF “Controversia” de la Aportación aprobada por la Cámara de.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
Integrantes: Obdulia García Tecalero Azucena Vivar Pallares Miguel Ángel Segura Sánchez.
APLICACIONES PRACTICAS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL -Taller-
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Ejecución y Comprobación del gasto
Sistema de Contabilidad
Diciembre de 2015.
Enero, 2016 Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros INGRESOS AUTOGENERADOS Aspectos importantes a considerar Instituto Politécnico.
ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL SEMS Febrero de 2016.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Nacional Financiera, tu brazo derecho. NOVIEMBRE, 2015 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y.
Sesión informativa para el área administrativa y académica de los Centros Universitarios y Sistemas.
Transcripción de la presentación:

19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa

Situación Actual de la Contabilidad General La contabilidad se encuentra actualmente centralizada en la Dirección de Finanzas, las dependencias de la Universidad de Guadalajara llevan solamente un control de ingresos y egresos, lo que no permite que alimenten la contabilidad general. Actualmente existe rezago en los registros contables en la Dirección de Finanzas debido, entre otros aspectos, a los siguientes:

Situación Actual de la Contabilidad General 1. La revisión a detalle de los documentos comprobatorios por la Dirección de Finanzas; 2. El gran volumen de los documentos a revisión; 3. El número cada vez mayor de dependencias que integran la Red Universitaria;

Situación Actual de la Contabilidad General 4. El poco personal con el que cuenta la Dirección de Finanzas para esta función; 5. El recurrente retraso en la entrega de la comprobación por las dependencias de la Red Universitaria, y 6. La recurrente devolución de documentos comprobatorios que no reúnen los requisitos de comprobación que establece la normatividad aplicable.

Reglamento del Sistema de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara

El proyecto de “Reglamento del Sistema de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara” es una de las acciones que se encuentran dentro del marco de las políticas de transparencia y rendición de cuentas de esta Casa de Estudios. Sistema de Contabilidad

Este ordenamiento tiene principalmente los siguientes objetivos: Objetivos 1. Reconocer normativamente, la contabilidad de fondos que la Universidad de Guadalajara adoptó desde 1999 a propuesta de la SEP. 2. Modificar la forma en que se construye la contabilidad universitaria.

Actualmente la contabilidad se construye centralmente. Con base en este reglamento, a partir del 2006 las dependencias de la Red llevarán su propia contabilidad y ésta integrará la contabilidad institucional. Para lo cual, la Dirección de Finanzas conjuntamente con los responsables del SIIAU terminarán el desarrollo del módulo de finanzas, durante el presente año. Objetivos

3. Precisar atribuciones que permitan garantizar que los registros contables se realicen previa revisión de los documentos comprobatorios del ejercicio del gasto. Objetivos

Tomando en consideración que las dependencias, al estar realizando los registros en su contabilidad están afectando simultáneamente la contabilidad institucional, en este ordenamiento se determina lo siguiente: Atribuciones

a) Los funcionarios que lleven la contabilidad de la dependencia (los coordinadores de finanzas y las figuras equivalentes en otras dependencias universitarias) revisarán cada uno de los documentos comprobatorios del ejercicio del gasto, de conformidad con los lineamientos que en esta materia existan. Atribuciones

b) Los responsables de la administración financiera (los secretarios administrativos y las figuras equivalentes en otras dependencias), verificarán que la contabilidad se realice de conformidad con los lineamientos que para el efecto se establezcan y realizarán de igual manera la revisión de los documentos, para su autorización. Atribuciones

c) Los titulares de las dependencias autorizarán la comprobación del ejercicio del gasto, así como su registro en la contabilidad de la dependencia respectiva una vez que se hayan asegurado de que se realizó la revisión a que se hace referencia en los incisos anteriores. Atribuciones

d) Se precisan las funciones de la Dirección de Finanzas, entre las que se encuentran: Atribuciones Llevar la contabilidad general de la Universidad de Guadalajara. Supervisar la documentación comprobatoria del gasto. Emitir normas técnicas del sistema.

En los artículos transitorios se proponen, entre otros aspectos, los siguientes: Artículos transitorios Se establece la entrada en vigencia del reglamento, a partir de su publicación en la Gaceta Universitaria, a excepción de la operación del Sistema, la cual entrará en vigor el 1° de enero de 2006.

Se establece que la Dirección de Finanzas diseñará y coordinará el programa de capacitación durante el presente año, con el fin de transitar al nuevo esquema. Artículos transitorios La Dirección de Finanzas presentará el manual de procedimientos correspondiente, a más tardar en el mes de septiembre.

Universidad de Guadalajara 19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa