Análisis Retrogrado CURSO DE AJEDREZ

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El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
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EL TABLERO DE AJEDREZ.
Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
LAS PIEZAS.
Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Dar click en la casilla remarcada abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Problemas de Ajedrez “ Definiciones: Su enorme valor did á ctico y su gran.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoria; cuatro para el de segunda; siete, para el de.
ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
“ Problemas de Ajedrez “
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Juegan Blancas y ganan en tres movimientos. En este problema, la fuerza.
Es muy conveniente enrocar en las primera jugadas. No obstante sería muy ingenuo suponer que el enroque siempre proporciona una inmunidad completa. Con.
abcdef g h Esta clavado uno de los caballos del Negro; también su Peón Dama está clavado; la liberación parece inalcanzable. El avance.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (2) abcdef gh Los finales en.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
abcdef g h Alexandre-Louis-Honoré- Lebreton Deschapelles ( Ville d´Avray, Francia) 1780 – 1847 Fue un ajedrecista francés considerado el.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
abcdef g h Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas, en su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO III abcdef gh Test de evaluación Los tests se podrán.
La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Con el sacrificio de una pieza, las blancas consiguieron esta fuerte posición de ataque en.
Luego de su victoria en importantes torneos, como en Londres 1883, se autoproclamo Campeón del Mundo. Esto origino una disputa con Steinitz que había hecho.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoría; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos.
“ Las piezas sobre la mesa “
abcdef gh Estudio de Sam Loyd Historia de Carlos XII E n 1713, durante la guerra sueco-turca, el rey Carlos XII de Suecia estaba sitiado.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Problema de Horatio Bolton 1842 “el más hermoso problema del mundo”.
Juegan blancas y dan mate en 4 jugadas. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Dar click en pieza que usted desee mover. Estudio de.
Tras estos éxitos iniciales, Morphy no pone freno a su progresión y logra vencer a los jugadores norteamericanos más destacados. Morphy no era más que.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III abcdef gh A pesar de la agresiva situación de las piezas negras, con amenazas.
abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
La horquilla es un ataque simultáneo sobre dos o más piezas. Teóricamente todas las piezas pueden entrar en estas actividades de horquilla; no obstante.
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas. Composición del Señor Sam.
abcdef g h El norteamericano Sam Loyd ( ) es probablemente el problemista más famoso de la historia. Con su extraordinaria inventiva.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ejercicio para el desarrollo del calculo mental abcdef gh Objetivo : Entrenar.
Este problema es una colaboración del compañero Rafael Gomez, ajedrecista jubilado de CFE. Dar click en la pieza que usted desee mover. JUEGAN BLANCAS.
abcdef g h Explicación del ejercicio : Se debe capturar con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor número posible.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ivanov Vs Dimitrov 1957 El Blanco a quien correspondía jugar, en gran apuro de tiempo y con.
abcdef g h La dama fue protagonista de nuestro anterior ejemplo. Ahora veremos a una Torre subiendo los escalones que conducen a lo más.
Dar click en pieza que usted desee mover. Shablinsky Vs Uskal,1974 Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas abcdef g h CURSO DE AJEDREZ.
Cuando tenía trece años llegó a su ciudad natal Johann Jakob Lowenthal, el famoso maestro húngaro. Jugaron dos partidas. La primera fue tablas y Lowenthal.
abcdef g h Lleve el caballo de la casilla a1 as la h8, no puede retroceder, siempre adelante. Hay dos caminos. Sin pasar por lo sombreado.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoria; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez El Séptimo Sello La partida del destino Zugzwang del alemán Zug, la jugada se refiere a.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
abcdef gh Richard Réti Nació el 28 de mayo de 1889 en la ciudad checa de Pezinek cuando ésta se encontraba bajo el dominio del.
abcdef gh Ha publicado más de 130 de sus propios estudios. Con sus 101 estudios participando en torneos, ganó 28 premios, menciones de.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas Funciona como un simple sistema de coordenadas usando.
( ) fue un maestro de ajedrez germano-ingles.
Curso Básico de Ajedrez La Notación Algebraica
DE. PSI. AJ. E. AJEDREZ EDUCATIVO DESARROLLO PSICOLÓGICO.
a b c d e f g h AJEDREZ 960 INTERACTIVO SALIR
Transcripción de la presentación:

Análisis Retrogrado CURSO DE AJEDREZ 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Análisis Retrogrado El análisis retrogrado es una forma de la composición ajedrecística. Toma por base una posición legal y plantea encontrar los últimos movimientos de ambos bandos que han originado esa posición final. Según los casos, el interés puede residir en hallar la clave de una captura al paso, o en demostrar la imposibilidad de un enroque, o incluso en descubrir varios movimientos, como en un film invertido.

Sobre este problema me contaron el siguiente relato: 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Sobre este problema me contaron el siguiente relato: Se encontró una partida inédita del año 1630, el paso del tiempo hizo que la hoja donde esta anotado el juego, solo figuren las movidas blancas; 1. f3, 2. Rf3, 3.Rg3, 4.Rh4 y aquí no se llega a ver el movimiento negro, pero si se lee ++. Lo que hace suponer que las negras al llegar el Rey a h4 dan jaque mate. ¿Cuáles fueron los cuatro movimientos negros para matar al movedizo Rey Blanco? Trate de resolverlo mentalmente, para ver la solución: Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h 1. f3 , Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h 1. f3 , e5 Dar click en el botón de avanzar.

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Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h f3 , e5 Rf2 , Df6 Dar click en el botón de avanzar.

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Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h f3 , e5 Rf2 , Df6 Rg3 , Dxf3+ ¡ Jaque ! Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h f3 , e5 Rf2 , Df6 Rg3 , Dxf3+ Rh4 , Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h f3 , e5 Rf2 , Df6 Rg3 , Dxf3+ Rh4 , Ae7++ ¡ Jaque Mate ! Dar click en el botón de avanzar.

Para ver la solución: Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h En la partida justificativa, se trata de construir un escenario en “n” jugadas sin respetar la lógica ajedrecística clásica. ¿Cómo llegar a esta posición exactamente en cuatro jugadas?, partiendo desde la posición inicial. Para la solución de este problema como primer paso, es comenzar a tratar estas posiciones dando pistas, por ejemplo ¿Qué piezas les faltan al negro?, ¿Cuáles se las tuvo que haber comido?, ¿En que lugares ocurrieron las capturas?, etc. Para ver la solución: Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h 1. Cf3 , Dar click en el botón de avanzar.

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Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Ce7 Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Ce7 Cxd7 , Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Ce7 Cxd7 , Cec6 Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Ce7 Cxd7 , Cec6 Cxb8 , Dar click en el botón de avanzar.

Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Cf3 , e5 Cxe5 , Ce7 Cxd7 , Cec6 Cxb8 , Cxb8 F I N Dar click en el botón de avanzar.

Juegan blancas y dan mate en 2. 8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Sam Loyd Juegan blancas y dan mate en 2. Deseo terminar esta secuencia con uno de los mejores problemistas de la historia. ¿Las negras se pueden enrocar? Resuélvalo Mentalmente. Para ver la solución: Dar click en el botón de avanzar

8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Da1 , El movimiento 0-0-0 enroque largo no se puede realizar porque el último movimiento negro necesariamente fue torre o rey. (los peones no se movieron) Dar click en el botón de avanzar

8 7 6 5 4 3 2 1 a b c d e f g h Da1 , D8h++ ¡ Jaque Mate ! Las negras pueden mover cualquier pieza y no afecta el jaque mate. Dar click en el botón de avanzar

FIN REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO