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8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas Funciona como un simple sistema de coordenadas usando.

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2 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas Funciona como un simple sistema de coordenadas usando letras (de la “a” hasta la “h”), que identifican las columnas de izquierda a derecha del jugador de las piezas blancas, y con números (del 1 al 8) que identifican las líneas desde la perspectiva de las blancas. Sistema Algebraica a1 a2 a3 a4 a5 a6 a7 a8 b1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 b8 c1 c2 c3 c4 c5 c6 c7 c8 d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 e1 e2 e3 e4 e5 e6 e7 e8 f1 f2 f3 f4 f5 f6 f7 f8 g1 g2 g3 g4 g5 g6 g7 g8 h1 h2 h3 h4 h5 h6 h7 h8

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas Las capturas de las piezas pueden ser expresadas con el signo “x”, aunque no es obligatorio. Primero se nombra la inicial, en mayúscula, de la pieza que se moverá, seguida de la letra en minúscula de la columna y después el numero de la línea, así queda definida la jugada realizada, Sistema Algebraica Las iniciales de las piezas en nuestro idioma. Si no se escribe ninguna inicial se entiende que es un peón el que mueve. R = Rey D = Dama T = Torre C= Caballo A = Alfil

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas En los libros y revistas de ajedrez encontramos algunos signos típicos que nos ayudan a comentar y comprender mejor las partidas. En este curso se usara el sistema algebraico. Dar click en el botón de avanzar. Signos mas comunes 0-0 = enroque corto 0-0-0- = enroque largo + = jaque ++ = jaque mate ! = buena jugada !! = excelente jugada ? = mala jugada ?? = pésima jugada a.p. = captura al paso 1-0 = ganan blancas 0-1 = ganan negras ½, ½ = tablas

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ 1.9 Sugerencias didácticas Adolf Anderssen Vs Dufresne, Berlín, 1852 Se sugiere seguir los pasos de los grandes ajedrecistas para observar el desarrollo del juego, de esta forma el conocimiento en sus cuatro etapas cognoscitivas: conocer, comprender, aplicar y analizar las obtenemos al ir subiendo de nivel en estas etapas paso a paso., Dar click en la casilla señalada.

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. e4, La siempre viva es una de las partidas más espectaculares de la historia del ajedrez. En ella Anderssen, quien había producido la que acaso sea la la más bella partida jamás jugada, derrota a Dufresne en bello estilo. “ SIEMPREVIVA “

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. e4, e5 Los peones blanco y negro no se pueden capturarse uno al otro, esta apertura es conocida como la apertura del Rey.

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, El caballo blanco amenaza capturar al peón negro.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 El caballo negro protege al peón negro de la amenaza de captura del caballo blanco.

10 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, El alfil blanco se desarrolla en forma diagonal (solamente cuadros blancos).

11 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 El alfil negro se desarrolla en forma diagonal (solamente cuadros obscuros).

12 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, El peón blanco avanza a la posición b4 y amenaza al Alfil negro.

13 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 El alfil negro captura el peón blanco (no estaba protegido).

14 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, El peón blanco en la posición c3 ataca al Alfil negro.

15 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 El alfil negro retrocede ante el ataque del peón blanco, (esta protegido por su compañero d2).

16 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, El peón blanco avanza a la posición d4 y ataca al peón negro de la posición e5.

17 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 El peón negro captura al peón blanco quedando en la posición d4 a su vez ataca el peón blanco de la posición c3.

18 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, El Rey Blanco se mueve a la izquierda a la posición g1 y al mismo tiempo la torre se mueve a la posición f1, a este movimiento simultaneo se llama enroqué corto.

19 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 El peón negro avanza a la posición d3.

20 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, La Dama blanca se traslada a la posición b3 y prepara un ataque con el Alfil blanco a la posición f7 provocando un jaque al Rey Negro (esto se supone).

21 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 La Dama negra se traslada a la posición f6 y protege la posición f7 presuponiendo un intercambio de piezas.

22 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, El peón blanco avanza a la posición e5 y amenaza a la Dama Negra.

23 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 La Dama negra se desplaza a la posición g6.

24 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, La torre blanca se mueve a la posición e1 y protege al peón de la posición e5.

25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 El caballo negro se mueve a la posición e7 para protege a su Rey negro, prepara el movimiento del Rey negro para un posible enroqué.

26 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, El Alfil blanco de los cuadros oscuros se mueve a la posición a3, y ataca al caballo negro.

27 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 El peón negro se mueve a la posición b5 y ataca al Alfil blanco.

28 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, La Dama blanca ni tarda ni perezosa captura al peón que oso atacar al Alfil blanco.

29 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 La Torre negra se mueve a la posición b8 y ataca a la Dama blanca (La Torre negra esta protegida por el caballo negro).

30 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, La Dama se mueve a la posición a4 y queda fuera del ataque de la Torre negra.

31 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 El Alfil negro se mueve a la posición b6, ataca al peón blanco de la posición f2, este peón protege al Rey Blanco.

32 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, El caballo blanco decide participar y avanza a la posición d2, de esta manera detiene el avance del peón negro.

33 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2.Cf3, Cc6 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 El Alfil negro de los cuadros blancos se mueve a la posición b7, ………. algo traman las piezas negras.

34 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 3.Ac4,Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 La Dama negra da un brinquito a la posición f5, no sabemos con que intenciones lo ha hecho.

35 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, El alfil blanco de los cuadros blancos se mueve a la posición d3 y protege al caballo blanco.

36 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 4.b4, Axb4 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 La Dama negra decide que es mejor lugar la posición h5, ante un eventual ataque del Alfil blanco.

37 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, ¡JAQUE! El caballo de un espectacular salto avanza a la posición f6 y efectúa un ataque simultaneo al Rey negro (Jaque) y a la Dama negra todo esto al mismo tiempo.

38 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 5.c3, Aa5 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 Las piezas negras no se dejan sorprender con este ataque simultaneo y capturan al caballo blanco con el avance del peón negro a la posición g7.

39 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, El peón blanco a su vez captura al peón negro en la posición f6 y ataca al caballo negro de la posición e6.

40 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 6.d4, exd4 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 Las piezas negras deciden no entrar al intercambio y mueven la torre negra a la posición g8, atacando al peón blanco de la posición g2.

41 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Las piezas blancas puede capturar al caballo negro con el peón de la posición f6, pero decide mover la Torre a1 a la posición d1, en este momento la estrategia de la blancas empieza a funcionar. (plan astuto).

42 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 7.0-0, d3 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 La Dama negra hace un tremendo salto a la posición f3, es increíble tal audacia de esta bella dama. Tras este movimiento las negras tienen la partida ganada, nada impide Dxg2 mate … ¿Nada?

43 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, ¡JAQUE! Las piezas blancas derrochando audacia, valentía y todos los puntos intermedios mueve la torre a la posición e7, provocándole tremendo susto al Rey negro con un jaque. (movimiento suicida)

44 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 8.Db3, Df6 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 El caballo negro captura a la Torre negra. Comienza una de las combinaciones de las piezas blancas más hermosas de la historia del ajedrez.

45 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, ¡JAQUE!

46 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 9.e5, Dg6 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 Anderssen juega al filo de la navaja, encadenando jaques contra el rey negro con la amenaza de Dxg2 mate si comete el más mínimo error.

47 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 22.Af5+, ¡JAQUE!

48 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 10.Te1, Cge7 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 22.Af5+, Re8

49 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 22.Af5+, Re8 23.Ad7+, ¡JAQUE!

50 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 11.Aa3, b5 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 22.Af5+, Re8 23.Ad7+, Rf8 Jaque tras jaque el rey negro está cada vez más acorralado.

51 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 12.Dxb5, Tb8 13.Da4, Ab6 14.Cbd2, Ab7 15.Ce4, Df5 16.Axd3, Dh5 17.Cf6+, gxf6 18.exf6, Tg8 19.Tad1, Dxf3 20.Txe7+, Cxe7 21.Dxd7+, Rxd7 22.Af5+, Re8 23.Ad7+, Rf8 24.Axe7++ 1-0 Anderssen demuestra que sus cálculos eran exactos hasta el final y gana una partida que permanecerá “siempre viva”. F I N ¡ JAQUE MATE !

52 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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