TALLER
¿QUE SIGNIFICA TALLER?
MODALIDAD DE TRABAJO ALTERNATIVO
1- ESTIMULA EL APRENDIZAJE, LA CREATIVIDAD Y LA EXPLICITACION DE TEMAS IMPLICITOS, TANTO PERSONALES COMO GRUPALES.
2- CREA UN ESPACIO DE VINCULOS, DE PARTICIPACION, COMUNICACIÓN, UN LUGAR DE PRODUCCION SOCIAL Y DE CONOCIMIENTOS.
3- PROCURA LOGRAR LA TRANSFORMACION DE UNA DETERMINADA SITUACION, QUE PUEDE SER PERSONAL O GRUPAL.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PLANIFICACION DEL TALLER:
- CONOCER A LOS SUJETOS QUE FORMAN EL GRUPO - CONOCER LA DEMANDA DIFERENCIANDO LAS NECESIDADES PERSONALES, GRUPALES, COMUNITARIAS O INSTITUCIONALES.
-ESPECIFICANDO LA DEMANDA, PROPONER OBJETIVOS A CORTO PLAZO -ESPECIFICANDO LA DEMANDA, PROPONER OBJETIVOS A CORTO PLAZO. -PLANIFICAR EL NUMERO DE ENCUENTROS QUE SERAN NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA TAREA Y DARLE CONTINUIDAD.
- ELEGIR AL COORDINADOR - ELEGIR AL COORDINADOR. - NEGOCIAR DIA, HORA Y LUGAR (ENCUADRE) A DESARROLAR EL TALLER
- - CON ANTICIPACION, DISPONER DE TODOS LOS ELEMENTOS Y RECURSOS QUE REQUIERE EL TALLER. - ES FUNDAMENTAL CONTAR CON MATERIAL BIBLIOGRAFICO PARA OFRECER A LOS PARTICIPANTES.
3 MOMENTOS DEL TALLER:
1- APERTURA O CALDEAMIENTO
Su finalidad es «romper el hielo» Su finalidad es «romper el hielo». Puede ser planificada en función de la temática a abordar o improvisada.
2- DESARROLLO
DESENVOLVIMIENTO DE LA TEMATICA PAUTADA A TRAVES DE DIFERENTES TECNICAS.
EN EL DESARROLLO DEL TALLER, SE PUEDEN OBSERVAR LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:
PERTENENCIA COOPERACION PERTINENCIA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CLIMA GRUPAL MONTO DE PRE TAREA Y TAREA.
3- CIERRE
MOMENTO DE CLAUSURA. SE HACE UNA SINTESIS DEL TEMA TRATADO Y CADA UNO COMPARTE LIBREMENTE LO VIVENCIADO.
ROL DEL COORDINADOR:
- OBSERVADOR, COPENSOR Y ACOMPAÑANTE - FACILITA LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL GRUPO
- MANTIENE EL ENCUADRE -DETECTA SITUACIONES EMERGENTES
ESTILOS DE COORDINACION:
AUTOCRATICO AUTORITARIO/DICTADOR
ABANDONICO: DEJA HACER SIN PARTICIPAR/ SIN COMPROMISO
DEMOCRATICO: COPENSOR Y ACOMPAÑANTE
DIFERENCIAS ENTRE CLASE Y TALLER
- LA CLASE RESPONDE A LA PLANIFICACION ANUAL. ES MENOS FLEXIBLE Y TIENE OBJETIVOS PREDETERMINADOS QUE DEBEN SER CUMPLIMENTADOS EN TIEMPO Y FORMA. EL DOCENTE TIENE UNA ACTITUD MAS FORMAL.
FAVORECE LA FLEXIBILIIDAD DEL ABORDAJE DEL TALLER. EL TALLER ES PLANIFICADO TAMBIEN PERO NO TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE LA CLASE PORQUE RESPONDE A EMERGENTES. FAVORECE LA FLEXIBILIIDAD DEL ABORDAJE DEL TALLER. EL TALLERISTA ES UN FACILITADOR QUE RESPONDE A CONDUCTAS COGNITIVAS Y EMOTIVAS DE LOS PARTICIPANTES, ADEMAS DE LA TAREA PROPIAMENTE DICHA.
¡Muchas gracias!