TALLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Dimensiones de la gestión escolar:
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Es una modalidad operativa de aprendizaje
BLOQUE 2 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL
Técnicas Participativas
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
LA PLANIFICACION.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
LA IMPORTANCIA Y DINÁMICA DE LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
TRABAJO EN EQUIPO.
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Cronograma de encuentros
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
La planificación didáctica
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Planificación.
Universidad Nacional de Piura
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Métodos globalizadores TEISY LIC. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
El trabajo del TUTOR VIRTUAL
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El estudiante es constructor de su conocimiento
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

TALLER

¿QUE SIGNIFICA TALLER?

MODALIDAD DE TRABAJO ALTERNATIVO

1- ESTIMULA EL APRENDIZAJE, LA CREATIVIDAD Y LA EXPLICITACION DE TEMAS IMPLICITOS, TANTO PERSONALES COMO GRUPALES.

2- CREA UN ESPACIO DE VINCULOS, DE PARTICIPACION, COMUNICACIÓN, UN LUGAR DE PRODUCCION SOCIAL Y DE CONOCIMIENTOS.

3- PROCURA LOGRAR LA TRANSFORMACION DE UNA DETERMINADA SITUACION, QUE PUEDE SER PERSONAL O GRUPAL.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PLANIFICACION DEL TALLER:

- CONOCER A LOS SUJETOS QUE FORMAN EL GRUPO - CONOCER LA DEMANDA DIFERENCIANDO LAS NECESIDADES PERSONALES, GRUPALES, COMUNITARIAS O INSTITUCIONALES.

-ESPECIFICANDO LA DEMANDA, PROPONER OBJETIVOS A CORTO PLAZO -ESPECIFICANDO LA DEMANDA, PROPONER OBJETIVOS A CORTO PLAZO. -PLANIFICAR EL NUMERO DE ENCUENTROS QUE SERAN NECESARIOS PARA CUMPLIMENTAR LA TAREA Y DARLE CONTINUIDAD.

- ELEGIR AL COORDINADOR - ELEGIR AL COORDINADOR. - NEGOCIAR DIA, HORA Y LUGAR (ENCUADRE) A DESARROLAR EL TALLER

- - CON ANTICIPACION, DISPONER DE TODOS LOS ELEMENTOS Y RECURSOS QUE REQUIERE EL TALLER. - ES FUNDAMENTAL CONTAR CON MATERIAL BIBLIOGRAFICO PARA OFRECER A LOS PARTICIPANTES.

3 MOMENTOS DEL TALLER:

1- APERTURA O CALDEAMIENTO

Su finalidad es «romper el hielo» Su finalidad es «romper el hielo». Puede ser planificada en función de la temática a abordar o improvisada.

2- DESARROLLO

DESENVOLVIMIENTO DE LA TEMATICA PAUTADA A TRAVES DE DIFERENTES TECNICAS.

EN EL DESARROLLO DEL TALLER, SE PUEDEN OBSERVAR LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:

PERTENENCIA COOPERACION PERTINENCIA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CLIMA GRUPAL MONTO DE PRE TAREA Y TAREA.

3- CIERRE

MOMENTO DE CLAUSURA. SE HACE UNA SINTESIS DEL TEMA TRATADO Y CADA UNO COMPARTE LIBREMENTE LO VIVENCIADO.

ROL DEL COORDINADOR:

- OBSERVADOR, COPENSOR Y ACOMPAÑANTE - FACILITA LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL GRUPO

- MANTIENE EL ENCUADRE -DETECTA SITUACIONES EMERGENTES

ESTILOS DE COORDINACION:

AUTOCRATICO AUTORITARIO/DICTADOR

ABANDONICO: DEJA HACER SIN PARTICIPAR/ SIN COMPROMISO

DEMOCRATICO: COPENSOR Y ACOMPAÑANTE

DIFERENCIAS ENTRE CLASE Y TALLER

- LA CLASE RESPONDE A LA PLANIFICACION ANUAL. ES MENOS FLEXIBLE Y TIENE OBJETIVOS PREDETERMINADOS QUE DEBEN SER CUMPLIMENTADOS EN TIEMPO Y FORMA. EL DOCENTE TIENE UNA ACTITUD MAS FORMAL.

FAVORECE LA FLEXIBILIIDAD DEL ABORDAJE DEL TALLER. EL TALLER ES PLANIFICADO TAMBIEN PERO NO TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE LA CLASE PORQUE RESPONDE A EMERGENTES. FAVORECE LA FLEXIBILIIDAD DEL ABORDAJE DEL TALLER. EL TALLERISTA ES UN FACILITADOR QUE RESPONDE A CONDUCTAS COGNITIVAS Y EMOTIVAS DE LOS PARTICIPANTES, ADEMAS DE LA TAREA PROPIAMENTE DICHA.

¡Muchas gracias!