EDUCACION FISICA DE BASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Diseño Curricular de Franciscanismo
Desarrollo físico y salud
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Aprender competencias básicas para la vida.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
Planificación.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Desarrollo motor 4-6 años
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
METODOS DE ENTO. DE LAS CUALIDADES FÍSICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICA
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Desarrollo Físico y Salud
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Discapacidad cognitiva
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
NECESIDADES ESPECIALES
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA DE BASE LIC. JHON ALEXIS GALEANO NIÑO

DEFINICIONES ES UNA DISCIPLINA ESPECIALMENTE CENTRADA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA, ACTUANDO A TRAVES DE LA MEJORA DE LAS CONDICIONES MOTORAS (FÍSICO MOTORAS Y PERCEPTIVO MOTORAS). Universidad de Lovaine. El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina (1972-1980) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:         a)     Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.        b)     Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.          Se generan dos vías didácticas:          Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.        Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas. Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.

DEFINICIONES FILOSOFIA EDUCATIVA QUE PRETENDE LA EDUCACION INTEGRAL DE LA PERSONA, UTILIZANDO EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO ELEMENTOS PARA CONSEGUIR EL DESARROLLO ARMONICO DE TOSO LOS ASPECTOS QUE COMPONEN LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO. Caballero Jiménez Luís. “La Educación Física de Base nació con vocación de fortalecer el estatus educativo de la Educación Física. En esta visión de renovación de los objetivos podría considerarse que la Educación Física de Base no es más que la Educación Física tradicional renovada por influencia del enfoque psicomotriz.” Navarro Lera Ángela. 2009

DEFINICIONES Según Seirulo * ” es la ciencia que por medio del conocimiento y desarrollo de las facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz “. Según Legido * ” la E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del individuo mediante el movimiento “. Esta definición la completa Vicente Romo, profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al concepto de Movimiento Inteligente como medio para conseguir una educación integral del individuo. *http://edufisicabuena.wordpress.com/ajedrez-un-deporte/la- educacion-fisica-de-base-definicion-y-caracteristicas/

0BJETIVOS 1. Conocimiento de nuestro propio cuerpo. 2. Conocimiento del espacio. 3. Conocimiento del tiempo. Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en dos grandes bloques: 1. Condición física 2. Condición psicomotriz.

ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS ESQUEMA CORPORAL LATERALIDAD ESTRUCTURACION TEMPORO ESPACIAL RITMO COORDINACION DESPLAZAMIENTOS SALTOS GIROS

ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS LANZAMIENTOS RECEPCIONES EQUILIBRIO BOTE GOLPEO CONDUCCION INTERCEPTACION FINTA

ELEMENTOS PSICOMOTORES BASICOS FUERZA VELOCIDAD COORDINACION RESISTENCIA FLEXIBILIDAD

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS 1. Componentes lúdicos: Utilizar el juego o formas jugadas para el desarrollo de los objetivos. 2. Disonancia cognitiva: Debemos darle la información al sujeto de forma que le cree incertidumbre y esto le suponga un reto. Siempre que sea posible, los ejercicios deben ser planteados como un problema al que el alumno debe buscar solución. 3. Aceptación de varias respuestas: Evitar los modelos de actuación. Todas las respuestas son válidas aunque en principio sean erróneas, puesto que nos sirven de experiencia motriz. Del error también se aprende.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS 4. Orientar a nuevas respuestas: Si consigue realizar una actividad, animar a que busque diferentes formas de realizarla para aumentar su creatividad y su experiencia motriz. 5. Libertad de adquisición de niveles: Los ejercicios deben ser planteados de forma que cada sujeto pueda llegar a su propio nivel. EJEMPLO Lanzar un balón y cogerlo en el punto más alto. 6.Propuestas de movimiento inteligente: Debemos huir de los mecanicismos. En estas etapas lo importante es el proceso para llegar a la acción final, que el niño piense cómo puede llegar a conseguirlo, y una vez conseguido el objetivo, no repetirlo, pasar a otro.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS 7. Bombardeo de estímulos: En consonancia con el punto anterior, una vez conseguida una habilidad, introducimos elementos nuevos, estímulos nuevos a los que buscar respuesta. P.e. Cuando sabe botar, introducir rápidamente el desplazamiento, los cambios de ritmo, más balones... para que esté constantemente en jaque. 8 Implicar al máximo los factores de ejecución: La EFB implica actividad física, el niño debe salir sudando de la sesión, para trabajar de forma indirecta las cualidades físicas básicas.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA LA E.F.B. *Légido 1. Utilización de una E.F. general y versátil. 2. Enfocar el ejercicio físico como una actividad que va a ejercitar en lo posible la inteligencia motriz. 3. Libertad individual para adquisición de niveles. 4. Planteamiento de la enseñanza en núcleos de ejercicios. 5. Restar importancia a la repetición. 6. Mejora de tareas mediante la atención al alumno, con la estimulación

PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA LA E.F.B. *Légido 7. Utilizar siempre que se pueda el grupo para trabajar. 8. Utilización del movimiento deportivo específico como medio de la Educación Física. 9. Situar en su contexto e importancia normal a los factores de ejecución. 10. Utilización de los elementos perceptivos. 11. Poner una atención especial en aquellas tareas que proporcionen un conocimiento del movimiento, la expresión y creatividad motriz. 12. Utilización de los ejercicios capaces de crear condiciones neuromotoras tales como gestos automáticos

PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS * 1. Distinción entre objetivos comunes e individuales. A partir de los objetivos comunes se debe permitir la libertad individual en la adquisición de niveles. 2. Especificación de los objetivos de enseñanza, integrando los objetivos de desarrollo y de aprendizaje específico. 3. Incluir en estos objetivos educativos todos los elementos implicados en la conducta motriz. 4. Determinación de los objetivos de Educación Física de Base partiendo de la experiencia personal de los alumnos.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS* 5. La Educación Física de Base debe ser una Educación Física general que sirva de fundamento a toda especialización posterior. 6. Empleo de los elementos que el deporte ofrece al servicio de la Educación Física. 7. Actuación del profesor como estímulo, orientación y control de trabajo de los escolares. El profesor de Educación Física de Base debe ser un mediador en el aprendizaje del alumno, al que consideramos como un sujeto activo y no meramente receptivo.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DE ACCIONES ORGANIZATIVAS * 8. Utilización de todas las situaciones de aprendizaje, ponderando especialmente el trabajo en equipo y el trabajo individual, siempre que se pueda se debe utilizar el grupo. 9. Planteamiento de la enseñanza en núcleos de ejercicios. Enseñanza por medio de patrones motrices. 10. La Educación Física de Base debe procurar utilizar actividades motrices capaces de crear condiciones neuromotoras como gestos automáticos. * La Educacion Fisica De Base. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fisica-De-Base/357584.html

BIBLIOGRAFIA - INFOGRAFIA MANUAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Editorial OCEANO Barcelona (España) 2002. PROGRAMAS CURRICULARES DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE. Documento de Trabajo. REUBLICA DE COLOMBIA / MEN 1980. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fisica-De- Base/357584.html.  http://edufisicabuena.wordpress.com/ajedrez-un-deporte/la- educacion-fisica-de-base-definicion-y-características http://www.altorendimiento.com/es/congresos/educacion- fisica/4906-la-educacion-fisica-de-base-en-la-educacion-primaria