guía para trabajar en el área de ciencias naturales grado 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Escuela de Padres IES Torre Almirante
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Por una Educación de Calidad en Colombia
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
QUINCE MINUTOS: Espacio diario dentro de la jornada académica diaria, destinado a la lectura. Todos los educadores en acuerdo con los estudiantes y de.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Investigación Formativa
SESIÓN 7 DE JUNIO.
G UÍA PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Grado 1 Elizabeth Pérez mazo.
Técnicas de recolección de datos
Descripción del Problema
Gelmis Melendez Madroñero
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Los objetivos de este espacio son:
METODOLOGIA.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Escriba a continuación, en la Guía (última página), lo correspondiente a las actividades realizadas en la clase anterior.
Gimnasio Ingles Campestre.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
GUIA DEL ÁREA DE ARTISTICA GRADO 2 MANUELA SUAREZ 13 A.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
LAURA URIBE 13A. PROBLEMA Falta de concientización ambiental Falta de conocimiento sobre el área Poca aplicación de los conceptos a la vida cotidiana.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
GUIA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA CASTELLANA GRADO 1 SARA SANCHEZ 13A.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Resolución de problemas matemáticos
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Ciencias Naturales 1º ESO
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

guía para trabajar en el área de ciencias naturales grado 1 VANESSA SANCHEZ GALVIS GRADO 13 A

PROBLEMA Poco conocimiento y apropiamiento de los diferentes temas. Poco conocimiento sobre el cuerpo humano y su higiene. Poca innovación en el aula de clase.

Objetivo general Emplear las TIC, como mediador entre el estudiante y el conocimiento de manera creativa e innovadora, con el fin de generar la apropiación de las diferentes temáticas del área.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un cronograma de actividades basándonos en las TIC como herramienta de innovación. Realizar actividades que logren que los estudiantes puedan apropiarse de los conceptos basándonos en la aplicación de las TIC. Realizar actividades que promuevan la creatividad de los estudiantes, relacionándose con las ciencias naturales y las TIC.

ACTIVIDADES CONTENIDO RECURSOS ACTIVIDADES PARA ENTREGAR 1. Las partes del cuerpo Video beam Cada estudiante debera según el video realizar en su cuaderno de ciencias el esquema del cuerpo humano. http://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com/2011/03/dibujos-del-cuerpo-humano-y-sus-partes.html Se entregará el dibujo realizado en el cuaderno de ciencias naturales, con las respectivas partes del cuerpo. 1.Los órganos del cuerpo computadores Cada estudiante deberá de escribir en su cuaderno los órganos más importantes del cuerpo, y realizar su propio dibujo. http://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/%C2%BFcuantos-organos-tiene-el-cuerpo-humano-y-cuales-son/ Se entregará los dibujos de los principales órganos del cuerpo. 1.El cuerpo humano Computadores Cada estudiante deberá de jugar en la siguiente página https://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html . No se entregará nada, simplemente se estará pendiente de que cada estudiante si trabaje en la respectiva página. 1.Las extremidades Video beam. Cada estudiante deberá de escribir en el cuaderno de ciencias, y aparte deben de realizar un dibujo con el cuerpo y sus extremidades. http://apren-diendo-new.blogspot.com/2009/06/las-extremidades.html Se revisará cada uno de los cuadernos, y ellos deben de tener la teoría y los respectivos dibujos.

CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES PARA ENTREGAR 2.Actividades del cuerpo. computadores Cada estudiante deberá de explorar la página http://educacionafectivosexual.wordpress.com/actividades-educativas-para-ninos/1-actividades-de-identificacion-y-conocimiento-del-propio-cuerpo-y-el-de-los-demas/ y escribir en su cuaderno las principales actividades que uno puede realizar con su cuerpo. Se revisará que cada estudiante haya comprendido el tema resaltando que debieron de haber tomado nota en el cuaderno. 2.Cuidado e higiene Computadores Cada estudiante deberá de imprimir el siguiente texto y ponerlo en práctica tanto en casa como en el colegio. http://www.salud.mendoza.gov.ar/maletin/descargas/higiene/higiene_cuidado_cuerpo.pdf Se revisará con ayuda de los padres que el estudiante si este cumpliendo el plan allí propuesto de cuidado e higiene del cuerpo. 2.Actividades físicas Grabadora Se pondrá música de fondo para motivar a los estudiantes, y juntos realizaremos actividades basándonos en la siguiente página. http://www.ehowenespanol.com/juegos-actividades-fisicas-utilizar-ninos-edad-escolar-info_241403/ Se evaluará la participación activa durante la clase. 2.Ejercicios mentales Cada estudiante, en su respectivo computador deberá de realizar los siguientes ejercicios mentales. http://desafiosydiversionparaninos.blogspot.com/ No se evaluará el resultado de los estudiantes, sino que hayan realizado la actividad completa.

CONTENIDO RECURSOS ACTIVIDADES PARA ENTREGAR 3. Articulaciones Computadores Escribir las principales articulaciones, sus funciones, y donde quedan localizadas. http://www.lasarticulaciones.com/ Se escribirá en el cuaderno de ciencias la instrucción de la actividad y su respectiva solución, lo cual será evaluado por la profesora 3.Organos de los sentidos Cada estudiante se dispondrá a explorar la página, y a realizar las actividades que allí se proponen. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/uudd/ud_sentidos/orsentido.htm Se entregara la solución de las actividades realizadas en la página web. 3. Los seres vivos En parejas cada estudiante deberá de escribir en su cuaderno las respectivas características de los seres vivos. https://sites.google.com/site/microorganismoszafra/clasificacion-de-los-seres-vivos La actividad será recogida, y se evaluará con los siguientes parámetros, que si estén escritas todas las características de los seres vivos. 3.Los seres no vivos Video beam Observar el siguiente video, y escribir en el cuaderno de ciencias cuales son los seres vivos, y realizar el respectivo dibujo. http://natuchicos.webcindario.com/wordpress/?p=82 Se entregará el registro de los seres no vivos con su respectivo dibujo en el cuaderno de ciencias naturales.

CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES PARA ENTREGAR 4.Los animales Video beam Observar el siguiente video y escribir el nombre del animal, su sonido y si es vertebrado o invertebrado. http://www.youtube.com/watch?v=rIjVfURfBz8 Se entregará en el cuaderno el nombre del animal, su sonido y si es vertebrado e invertebrado, allí se debe de desarrollar la creatividad. 4.El agua Grabadora y el video beam Inicialmente se colocará el sonido del agua, como actividad introductoria. Luego cada uno de los estudiantes deberá de dibujas las prinicipales formas de agua, y nacimientos de la misma. http://www.youtube.com/watch?v=rIjVfURfBz8 Inicialmente se evaluará la atención del estudiante, luego se revisará la creación de las diferentes fuentes de agua. 4.Animales ovíparos Video beam. Dibujar los animales que allí aparecen y que sean ovíparos. http://www.studentsoftheworld.info/sites/animales/911.php?Page=4 Se evaluará la creación de los dibujos y que si sean correctos, es decir que sean ovíparos 4.Animales vivíparos http://es.acam.wikia.com/wiki/Animales_viv%C3%ADparos escribir los aspectos más relevantes de los animales viviparos. Se revisará que los estudiantes hayan escrito correctamente los aspectos más importantes de los animales vivíparos, en el cuaderno de ciencias naturales.

conclusión Se podría afirmar que la cantidad de actividades motivadoras que se ha aplicado a los estudiantes ha sido muy efectiva en la apropiación de los conceptos, ya que la implementación de las TIC, ha permitido desarrollar su interés por el conocimiento, propiciando espacios donde el estudiante sea el interesado por aprender y no el maestro por enseñar.