Elementos para el Intercambio de Experiencias de Docencia e Investigación Taller-Seminario Internacional Andino sobre Comercio y Negociaciones Internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Innovación Curricular
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
El Modelo de formación por competencias
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Planeamiento Didáctico
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Ejemplo Eje estratégico Generación del conocimiento
MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
INGENIERIA INDUSTRIAL ES UN CAMPO DEL CONO CIMIENTO Y DESEMPEÑO PROFESIONAL BUSCA DISEÑAR, MEJORAR E INSTALAR, SISTEMAS INTEGRADOS ESTOS SISTEMAS SON.
Estrategias innovativas
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Filosofías educativas
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Aprendizaje Basado en Problemas
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
E.G. EMMANUEL JESÚS LÓPEZ GÓMEZ. Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
II) Análisis del enfoque pedagógico
Jessica Janeth López Villanueva
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Juan Jaime Turrubiates García
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

Elementos para el Intercambio de Experiencias de Docencia e Investigación Taller-Seminario Internacional Andino sobre Comercio y Negociaciones Internacionales para Académicos Lima, de diciembre de 2010 Gustavo A. Olivares M.

2 Desafíos Principales COMO LOGRAR UNA ENSEÑANZA EFECTIVA EN UN –POR LO GENERAL– REDUCIDO LAPSO DE TIEMPO CON: –SESIONES CORTAS, O RELATIVAMENTE LARGAS (PERO NUNCA SUFICIENTES) –SESIONES GENERALES, Y ESPECIALIZADAS –CONSIDERANDO LA DINAMICA PROPIA Y TECNICIDAD DE LOS TEMAS, Y –CONSIDERANDO COMO INCORPORAR NUEVOS TEMAS (PREOCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES Y EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL) COMO TRANSMITIR DE MANERA EFECTIVA CONOCIMIENTOS ANTE AUDITORIOS CON PARTICIPANTES DE FORMACION DIVERSA: –USO DE UN METODO INTERACTIVO DE ENSEÑANZA (SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, Y PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE LA CLASE) –ESTUDIO DE CASOS PRACTICOS Y USO DE SIMULACIONES SI EL FORMATO LO PERMITE COMO SACAR PROVECHO DE LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES PARA EL BENEFICIO DE LA CLASE Y DEL PROPIO INSTRUCTOR –PARTICIPACION EN PROYECTOS REALES DE COOPERACION INTERNACIONAL CON ORGANISMOS INTERNACIONALES –LA FORMACION MULTIDISCIPLINARIA ES DE MUCHA UTILIDAD (SE REQUIERE HACER ESFUERZOS, EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE, INTER ALIA, PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BASICOS DE CIENCIA POLITICA, DERECHO, ECONOMIA, HISTORIA, RELACIONES INTERNACIONALES, Y HASTA ELEMENTOS BASICOS DE FISICA)

3 Desafíos Principales COMO MEJORAR Y PROMOVER LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACION CON LAS QUE CUENTAN LOS PARTICIPANTES –SELECCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS –SYLLABUSES BASADOS EN OTROS CON VALOR AGREGADO ADICIONALMENTE, OTROS DESAFIOS DE REFIEREN A, DE SER EL CASO: COMO LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA MISION DE CAPACITACION DE LA ORGANIZACIÓN (DISEÑO Y EVALUACIÓN) Y AL MISMO TIEMPO HACER COMPATIBLE ESTOS OBJETIVOS CON LAS LIBERTADES ACADEMICAS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION –LECTURA DE MATERIAL O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS –SELECCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION –PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION –EVALUACIONES AD HOC (DE OPCION MULTIPLE)

4 Principales Enfoques ACADEMICO: –PEDAGOGIA MAS AMPLIA BASADA EN ENFOQUES TEORICOS, Y PRACTICOS (PRIMA LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA) –TAMBIEN BUSCA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA ENSEÑANZA E INVESTIGACION, Y NO UNICAMENTE LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS DE FORMACION (TRAINING): –PEDAGOGIA BASADA PRINCIPALMENTE EN CASOS Y SIMULACIONES, Y QUE –VA DIRECTO A LA APLICACIÓN DE LO APREHENDIDO –PUEDE TENER VIAS DE FORMACION PROGRESIVA (CON MODULOS MULTIPLES Y ADAPTADO HACIA NIVELES MAS ELEVADOS DE APRENDIZAJE) EN FORMACION Y FOMENTO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS LA OMC HA ACUMULADO UNA EXPERIENCIA CONSIDERABLE –ASUME COMO TAREA DE IMPORTANCIA LA DISEMINACION DEL CONOCIMIENTO QUE SURGE COMO RESULTADO DE LA PRACTICA INTERNACIONAL (LEASE, NUEVOS ACUERDOS, TRATADOS, DECISIONES) –ASUME COMO PARTE DE SU DEBER DE DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO NUEVO, A SU VEZ PARTE DE SU OBJETIVO GENERAL DE TRANSPARENCIA HAY MUCHAS RAZONES POR LA QUE HOY EN DIA LA OMC ES UN ASOCIADO INDISPENSABLE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR ACADEMICO LA OMC HACE MUCHO POR LA COMUNIDAD ACADEMICA, PERO CREEMOS QUE PODRIA HACER MUCHO MAS, Y ESTO DEBE SER MOTIVO DE UNA REFLEXION ADICIONAL: COMO LOGRAR QUE HAGA MAS? (ESTO ES SEGURAMENTE POSIBLE)

FinPREGUNTAS? Gustavo A. Olivares M.