Proyecto Educativo Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mejora Continua.
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
San Angelo fruto de calidad humana Todo ha sido posible por tu participación y sentido de pertenencia.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Virginia Cisneros Condezo
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Gestión Escolar.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN GRUPO DE MEJORAMIENTO PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN MODELO.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Y su relación con ....
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Institucional

¿Por qué elaborar el PEI en una Institución Educativa? ¿Qué busca lograr el PEI?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUÉ ES EL PEI? INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROPUESTA Pedagógica Administrativa sentido a todas las acciones horizonte temporal entre 5 a 10 años

¿POR QUÉ ELABORAR EL PEI? Es una exigencia de los nuevos paradigmas educativos que demandas cambios sustantivos. Para mejorar la calidad de la educación y por ende, de la institución educativa. Para dar respuesta a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país.

Cada etapa se estructura en diálogo con las otras en un proceso de REFLEXIÓN – ACCIÓN - REFLEXIÓN PEI REFLEXIÓN I. IV. IDENTIDAD PROPUESTA DE GESTIÓN II. III. DIAGNÓSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA REFLEXIÓN ACCIÓN

¿QUIÉN CONSTRUYE EL PEI?

PRIMERA ETAPA: ACCIONES PREVIAS MOTIVACIÓN: Sensibilización de la comunidad educativa CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO COORDINADOR ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

¿QUÉ ES LA PROPUESTA PEDAGÓGICA? Es una propuesta para la acción educativa. Busca traducir en acciones concretas del trabajo pedagógico los planteamientos teóricos del PEI.

FINALIDAD DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Explica las intenciones educativas Sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización a las características de los educandos y los requerimientos de la localidad.

¿QUÉ CONTIENE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA? Concepto de currículo y características. Principios educacionales. Principios pedagógicos. Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. Perfil ideal del alumno y del docente Diversificación de los elementos instrumentales del currículo: capacidades y/o competencias, temas transversales, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación.

1.PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, retómalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. I. Diagnóstico. 1.1. Problemática de la Institución Bajo nivel de logro de capacidades en los estudiantes. Limitados materiales educativos Violencia física y verbal entre estudiantes. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Deficiente nivel de identidad local y regional. Violencia familiar Inadecuados hábitos de higiene. LA PROBLEMÁTICA PRIORIZADA CORRESPONDE AL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y ES DE POSIBLE SOLUCIÓN MEDIANTE EL TRATAMIENTO CURRICULAR.

MODELO PEDAGOGICO CURRICULO INTENCIONALIDAD: ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? EVALUACION ¿Qué resultados, efectos e impactos se dieron? MODELO PEDAGOGICO CURRICULO CONTENIDOS ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? RECURSOS: ¿Con qué enseñar? ¿Con qué aprender? SECUENCIALIDAD-ORGANIZACION ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? METODOS ¿Cómo enseñar? ¿Cómo aprender? 20/21

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE GESTIÓN Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento del centro educativo para el logro de sus objetivos institucionales.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN? Revisar la normatividad vigente que regula la organización y funcionamientos de las I.E. Explicitar los principios básicos que rigen la organización escolar. Estructura organizativa de la I.E a través del organigrama. Clima institucional.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN? GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL. Direccionamiento estratégico. Seguimiento y evaluación. Comunicación. Alianzas. Clima institucional. Gobierno escolar.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN? GESTION ACADEMICA. Seguimiento académico. Practicas pedagógicas. Diseño curricular.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN? GESTION ADMINISTRATIVA. Apoyo financiero y contable. Apoyo a la gestión académica. Administración de recursos físicos. Administración de la planta física. Servicios complementarios. Talento humano.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA PROPUESTA DE GESTIÓN? GESTION DE LA COMUNIDAD. Participación y convivencia. Prevención. Permanencia e inclusión. Proyección a la comunidad.