EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Los ríos, el clima y el medio natural
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Formulación de los objetivos
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
EL CLIMA Y EL TIEMPO WEB QUEST Por Jerónimo Losada entrar.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
Entre barcos y estrellas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LAS PLANTAS MEDICINALES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Modelos en el manejo de información
Sabemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y se manifiesta de manera un poco diferente.
El clima I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín Nombre y apellidos:
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Criterios de Evaluación
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar

Presentación Intruducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Vamos a intentar responder a estas preguntas y a otras. Introducción ¿Conocemos realmente qué elementos o factores influyen en los cambios de clima ? ¿Qué aparatos, sirven para recoger los datos sobre el tiempo atmosférico? ¿Influye el lugar donde vivimos para que haya diferencias importantes en el clima ?, ¿es lo mismo el tiempo que el clima?… Vamos a intentar responder a estas preguntas y a otras. Descubriremos cómo los climas influyen en el paisaje y las formas de vida. IR A tarea

Tarea Para acercarnos y conocer todo lo referente a este tema: Haremos un trabajo que recoja los siguientes datos. Analizaremos el mapa de Costa Rica, los distintos climas. VER enlace Evaluaremos, entre tod@s, nuestro trabajo realizado, utilizando los criterios que se determinan.

Vamos a disponer de tres semanas para realizar el trabajo completo Proceso Para hacer la TAREA hay que seguir los siguientes pasos: 1.En el aula visitaremos las páginas que se indican en los RECURSOS. 2. Buscaremos la información necesaria para hacer el Trabajo que se solicita, respondiendo a los distintos apartados señalados en su ÍNDICE. 4. En un documento en word pasaremos la información recogida, cuidando la presentación y la ortografía. Puede ilustrarce con mapas, fotos, dibujos,… Vamos a disponer de tres semanas para realizar el trabajo completo

Recursos Mapas y Climogramas Elementos del clima y zonas climáticas CONCEPTOS GENERALES SOBRE TIEMPO Y CLIMA: http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm http://www.imn.ac.cr/ http://www.imn.ac.cr/educacion/clima%20de%20costa%20rica.html http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/clima.htm Elementos del clima y zonas climáticas http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page4.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm http://www.guiascostarica.com/cr3.htm http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/zonas.htm http://www.imn.ac.cr/publicaciones/estudios/Reg_climaCR.pdf http://1eso.wordpress.com/2008/06/04/esquema-sobre-los-climas-y-las-zonas-climaticas-del-mundo/ Mapas y Climogramas http://clima.msn.com/region.aspx?wealocations=Costa+Rica http://www.travelingcostarica.com/viajes/costa_rica/clima.htm http://www.iesizpisuabelmonte.com/Adjuntos/profesor/p707Climogramas2010.pdf http://www.educ.ar/educar/como-construir-y-analizar-climogramas.html Lluvia acida y efecto invernadero http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/ http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

EVALUACIÓN Evaluar nuestro trabajo y el proceso que hemos seguido para realizarlo, reflexionando sobre cómo lo hemos hecho, qué hemos aprendido y el resultado final que hemos conseguido es una tarea que debe formar parte de dicho trabajo. Nos ayudará a reforzar ideas y técnicas, a partir de nuestros propios errores y aciertos. Por ello, una vez terminada la TAREA encomendada, realizaremos la evaluación: Del profesor: Analizando si la Web Quest es idónea para las edades planteadas, si ha sido útil, si se han realizado las tareas adecuadamente, si la información ofrecida es válida, … De los alumnos/as: Preguntas y respuestas sobre si les ha gustado, qué han aprendido, cómo han hecho el trabajo, participación e implicación del grupo en todas las tareas,… Haremos una puesta en común, para entre tod@s reflexionar sobre ello y los resultados finales del trabajo realizado. Para valorar y puntuar el resultado final, se tendrá en cuenta los siguientes criterios.

Conclusión Ya hemos visto cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima. También sabemos cómo se estudia, las “herramientas” que se utilizan para tomar los datos, las diferentes zonas climáticas y sus características, … Pero sobre todo, nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene el clima para nuestras vidas y la necesidad de tomar globalmente actitudes positivas del cuidado del medio ambiente, que eviten a medio y largo plazo que el clima se convierta en un riesgo para nuestro futuro. Ahora sería interesante que pensemos sobre qué podemos hacer para conseguir que ese riesgo no se aumente por las equivocadas actuaciones humanas.

ÍNDICE DEL TRABAJO: propuesta de guión Diferencia entre tiempo y clima: Conceptos. Diferencia. Elementos del clima. Temperatura, presión, viento, precipitaciones… Aparatos de medición de los elementos: estación meteorológica. Factores del clima. Atmósfera, distribución geográfica Climogramas: ¿Qué son y qué datos recogen?. Un ejemplo de climograma: representación y explicación. Zonas climáticas: Mundial: principales características. Costa Rica: principales características. La lluvia ácida y el efecto invernadero.

Criterios de Evaluación: CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO ……………………..…………………………………….. 4 puntos • La información recogida responde claramente a la tarea solicitada y cubre todos los aspectos importantes. • La información recogida responde a la tarea solicitada y cubre casi todos los aspectos importantes. • La información recogida es escasa respecto a la tarea solicitada y sólo trata algunos de los aspectos importantes. • La información tiene poco o nada que ver con la tarea solicitada. MAPAS……………………………………………………………………………………………………………………………………… 2 puntos • Los mapas son claros, precisos y recogen lo solicitado. • Los mapas son precisos y responden a lo solicitado. • Los mapas responden en parte a lo solicitado. • Los mapas no son precisos ni responden a lo solicitado. ORIGINALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO…………………………………….…………………………………….….. 2 puntos • La información está muy bien organizada, con óptima presentación y con párrafos bien redactados. • La información está organizada, bien presentada y con párrafos bien redactados. • La información está organizada, pero no es correcta su presentación ni los párrafos no están bien redactados. • La información no parece estar organizada. TRABAJO EN EQUIPO Y ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y MANEJO DEL ORDENADOR……………………………..….. 2 puntos El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose convenientemente los recursos ofrecidos. El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no siempre se realizó de forma cooperativa, aunque se utilizaron en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no ha sido cooperativo ni se utilizaron los recursos ofrecidos. Total ……………………………………………………..……………………. 10 puntos