EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Advertisements

MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
La LOE y las competencias básicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CULTURA Y CIUDADANIA.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
FUNDACIÓN JOSÉ PONS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (CIDE) Miércoles, 25 de abril de 2007 Jornada sobre “Educación para la Ciudadanía.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Lic. Daniel Pareja Ponce
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
El desafío de ser persona
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Patricia Morales Torres Noelia Molina Sánchez Cristina Olaya de la Torre Alejandro Ramírez Vallejo.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Hacer clic en la pantalla para avanzar ESO | Educación para la ciudadanía y los derechos humanos© Oxford University Press España, S.A. UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Jóvenes Hacedores De Paz
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Y su relación con ....
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
EDUCACIÓN INICIAL.
Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

1. ¿Qué es Educación para la Ciudadanía (EpC) ? Conjunto de asignaturas que la LOE ha incorporado como novedad en el sistema educativo español. Son obligatorias y evaluables para toda clase de centros educativos Dirigida a tercer ciclo Primaria y toda la Secundaria.

2. ¿A qué cursos y edades afecta este conjunto de materias? La “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” se presenta con 3 denominaciones diferentes: a) Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humano (tercer ciclo Primaria y 1º, 2º y 3º ESO) b) Educación ético-cívica, que se impartirá en 4º de la ESO c) Filosofía y ciudadanía que se impartirá en un curso de Bachillerato.

TERCER CICLO PRIMARIA

ALGUNOS OBJETIVOS: 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima. 2. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural. 4. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

CONTENIDOS: AGRUPADOS EN TRES BLOQUES: I. Individuos y relaciones interpersonales II. Convivencia y relaciones con el entorno III. Vivir en sociedad

1º, 2º Y 3º DE ESO

ALGUNOS OBJETIVOS: Utilizar la información para desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo. Fomentar la iniciativa personal, la participación y la asunciónde responsabilidades. Conocer las instituciones y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tener conciencia del patrimonio común y de la diversidadsocial y cultural. Formarse para el ejercicio de los derechos y obligaciones en la vidaciudadana democrática. Valorar la participación activa para lograr unmundo más justo.

CONTENIDOS: SE DIVIDEN EN 5 BLOQUES: I. La participación en la vida cotidiana II. Deberes y derechos ciudadanos III. La participación en las sociedades democráticas del siglo XXI IV. Vivir en sociedad V. Ciudadanía en un mundo global

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA EN CUARTO CURSO DE ESO

ALGUNOS OBJETIVOS: 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social. 2. Comprender la dimensión moral de las personas y la necesidad de regular las relaciones interpersonales mediante sistemas de reciprocidades afectivas y normativas. 3. Reconocer los valores comunes, los derechos y deberes recíprocos y las normas de conducta en que se fundamenta la moralidad humana.

CONTENIDOS: LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN CINCO BLOQUES: I. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional II. Pluralismo moral. Teorías éticas. Proyecto ético de los derechos humanos III. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales IV. Problemas sociales del mundo actual V. La igualdad entre hombres y mujeres