La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Profesionales de la educación
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
Modelos de escuela – Modelos de orientación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Funciones del psicólogo educativo
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo como orientador en Equipos y Departamentos Víctor José Cuevas Barbadillo Orientador del IES JOAQUÍN ARAÚJO de Fuenlabrada, Madrid

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Mi experiencia educativa Monitor de tiempo libre: 10 años Educador social: dos años Maestro Educación Compensatoria: 3 años Profesor de Pedagogía Terapéutica: 1 año Orientador: 6 años en Institutos de Educación Secundaria 2 años en Equipo de Atención Temprana 1 año en CEPA 1 año asesor

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en los EOEP EXTERNO NO CLAUSTRO SÍ CCPITINERANTE

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el Equipo (I)  El Equipo es interdisciplinar: PT, AL, PTSC, OR  Hay un DIRECTOR  Conjuga el trabajo en CENTROS y en SEDE  ASISTENCIA A CENTROS: Prioritarios: 2/3 días semana (TGD, Proyectos Intervención Conjunta, alta diversidad…) Normales: 1 día/semana (CEIP, EI…) Sector: quincenal-mensual (CEIP, CC. CN…)

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el Equipo (II)  De 5 DÍAS DE TRABAJO…  1 DÍA EN SEDE: Grupos de trabajo interno Trabajo personal Revisión de casos  3 DÍAS EN CENTROS: asistencia a centros  2 TARDES: trabajo en SEDE  1 DÍA EN SECTOR

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El SECTOR (I)  El EOEP atiende un sector educativo concreto Centros públicos Centros concertados  Coordinación con servicios comunitarios: S. Sociales y Educativos del Ayuntamiento Centros de Atención Temprana Hospitales, Centros de Salud Mesas locales de Absentismo Comisión de Escolarización IES CEE…  Programas de prevención: detección de nee…

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El SECTOR (II)  Evaluación psicopedagógica de SECTOR: Determinación de necesidades educativas especiales Propuestas de escolarización Seguimiento de niños y sus familias  Paradigma ¿clínico o preventivo?  Gran ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA  RESPONSABILIDAD  Valoración en SEDE o CENTRO (contextual)

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Funciones en los CENTROS  Asesoramiento sobre el PCC  Plan de Atención a la Diversidad  Plan Anual de Compensación Educativa  Convivencia  Acción Tutorial  Formación  Asesoramiento metodológico  Cambio de etapa: EI-EP-ESO  Trabajo con FAMILIAS  Evaluación Psicopedagógica

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Máximas para el trabajo  PLANIFICACIÓN : ANTICIPAR todas las actuaciones (reuniones, materiales, entrevistas…)  CONCRECIÓN : Poco TIEMPO y pocos ESPACIOS para la intervención (hora de exclusiva, frecuencia semanal…)  REALISMO : OBJETIVOS de trabajo posibles y cuantificables  CONTEXTO : Entrar a las AULAS, usar las REUNIONES de CICLO, NEGOCIACIÓN PREVIA de horarios con el ED  COORDINACIÓN : EQUIPO DIRECTIVO, Equipo Apoyo, resto EOEP

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Dificultades  PRESIÓN DE LOS CENTROS: PUNTO DE MIRA: el trabajo “cunde” poco Exigencias de MAYOR presencia en los centros: polémica por el modelo de orientación en Madrid  ITINERANCIA: frecuencia  ASESOR EXTERNO: resta legitimidad  PRESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Insuficientes RECURSOS para un creciente número de centros Dificultad trabajo PREVENTIVO de sector

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en el IES

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El trabajo en los IES INTERNO SÍ CLAUSTROSÍ CCPDEPARTAMENTODOCENTE

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas El Departamento de Orientación Departamento ¡¡no docente!! Formado por: OR, PT, AL, PTSC, ASL, ACT, AP, COMP, FIS, T3 Hay un JEFE de DEPARTAMENTO suele ser el orientador Eres uno más del centro De “pakistaní” a “chico para todo”

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas En el IES Horarios diferentes para todos Coordinación en REUNIÓN DEPARTAMENTO semanal Asistencia 2 tardes Entre 6-9 horas lectivas: TAA, PSICOLOGÍA, otras

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Funciones en los IES Se articulan en los PLANES DE TRABAJO:  POAP  PAT  PAPEA Funciones similares al EOEP Más peso de la ACCIÓN TUTORIAL y la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PRFESIONAL

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Máximas para el trabajo PLANIFICACIÓN :  Utilizar los TIEMPOS y ESPACIOS específicos la intervención (difícil en tiempo extra) COLABORACIÓN :  Trabajar en EQUIPO. Utilizar ESTRATEGIAS y HABILIDADES específicas  Generar GRUPOS DE TRABAJO con los profesores  Huir del modelo de EXPERTO que “arregla todo”  HUMOR COORDINACIÓN :  EQUIPO DIRECTIVO, Equipos Educativos…  SERVICIOS EXTERNOS: S. Sociales, Ayto, S. Mental…

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Dificultades Presión del modelo clínico: nos ven como “psicólogos” Ausencia de cultura colaborativa centros Falta de formación pedagógica del profesorado y de los Equipos Directivos Dispersión y exceso de frentes de trabajo Necesidad de trabajar en torno a PROYECTOS con LIDERAZGO Asimilación de la innovación en prácticas tradicionales

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Los retos Incorporación de las TIC en la orientación: blogs, wikis, cuestionarios en línea, webquest… ¡queda mucho por hacer! Desarrollo de la identidad profesional del ORIENTADOR como un factor de CALIDAD en el sistema educativo. Importancia de las redes sociales y el trabajo asociativo y colaborativo

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Renovarse o morir

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Algunos ejemplos del uso de las TIC Busca tu camino, blog de orientación del IES Joaquín Araújo Busca tu camino Wikiaraujo, wiki de Psicología de mis alumnos Wikiaraujo Psicoaraujo, mi aula virtual de Psicología Psicoaraujo Orientaweb, red social de orientadores Orientaweb AMOP, web de la Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía AMOP COPOE, web de la Confederación de Organizaciones de Orientación de España COPOE AULABLOG, red profesores enredados con las TIC AULABLOG

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas A modo de conclusión… Es DIFÍCIL trabajar como ASESOR Necesitas grandes dosis de HUMOR, REALISMO y visión AMPLIA de la vida Me gusta ser DOCENTE y ORIENTADOR Buscar lo que UNE más que lo que SEPARA, generar trabajo colaborativo Hay que ser PROFESIONAL, por favor

La orientación en Equipos y centros: una experiencia personal. Víctor Cuevas Ahora sí Me sigues la pista en Educadores21Educadores21 Hasta siempre y gracias