D ISLALIA Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Trastornos del lenguaje
Ángela González López Clara Mosquera Martínez Bastian Pamme
PROBLEMAS DEL LENGUAJE
Dislalia.
Conceptos diferenciadores en TEL
DISLALIAS.
Las mínimas partes del idioma
Comunicación Fuente Soto, 2005.
República Bolivariana de Venezuela
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
Es evidente que el aprendizaje de la lengua española se compone de apartados muy complicados, uno de los que presenta mayor dificultad es la pronunciación.
Procesos de simplificación en el habla infantil
Gaspar Gonzalez Rus Francisco Virgil Mesa Mª Antonia Martínez Agudo Matilde Pérez Olivencia Antonio Romero Peñas Francisca Abad Lanillos. “PROGRAMA PREVENTIVO.
Fonética articulatoria I
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Curso básico de Fonética General
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
QUÉ ES “NORMAL” ANTES DEL AÑO (ETAPAS DEL BALBUCEO)
Dislalia Universidad de Concepción
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
asprodes granada Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
Dificultad en el desarrollo del habla: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal,
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -articuladores activos -articuladores pasivos.
Las mínimas partes del idioma
DISLEXIA DISLALIA Y DISCALCULIA.
Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
Introducción a la neurolingüística
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
PROBLEMAS DE AUDICION O LENGUAJE
¿Hablamos? Didáctica y Metodología en las clases de ELE Inmaculada Mas Álvarez Santiago de Compostela.
DEFECTOS INSTRUMENTALES
Fonética articulatoria y auditiva
Trastornos del lenguaje y habla
Actividades de discriminación auditiva
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
PROBLEMAS DE HABLA.
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
Conducta comunicativa; característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación…. (Puyuelo,
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Trastorno especifico del lenguaje
Fonética.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Lenguaje Qué es? Conjunto de sonidos articulados con el que el hombre se comunica. Manera de expresarse Conjunto de sonidos articulados con el que el.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Cómo mejorar tu pronunciación en español
LA ESQUIZOFRENIA.
Corina Susy Bolaños Cruz Lenguaje Ψ Principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse y formar vínculos con otros. Su desarrollo se ve alterado.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
LA ARTICULACIÓN MARTA JIMÉNEZ SÁNCHEZ.
El Habla. ¿Qué es el habla? Es el acto individual por medio del cual la persona hace uso de una lengua para poder comunicarse. Articulación Voz Fluidez.
Transcripción de la presentación:

D ISLALIA Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. Es la mala pronunciación de los niños.

E TAPA EVOLUTIVA

D IAGNÓSTICO DE LA DISLALIA INFANTIL Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplo: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

La dislalia infantil presenta tipos muy variados. Existen dislalias orgánicas, audiógenas, o funcionales.

T IPOS DE DISLALIA INFANTIL 1. La dislalia funcional Es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D. 2. La dislalia orgánica Hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador. 3. La dislalia audiógenas Se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

A CTIVIDAD :