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TRASTORNOS DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
GRECIA ALEJANDRA VAZQUEZ ASCENCIO

2 INTRODUCCION El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante. 1

3 Trastornos del lenguaje
Los trastornos del lenguaje dificultan la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos sino también intelectuales y de la personalidad, interferido en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. 2

4 Bases neurofisiológicas
El cerebro funciona de forma unitaria pudiendo distinguir en él los siguientes bloques: • Bloque occipital y parte de la zona temporal: es donde se recibe la información, básicamente las sensaciones visuales. • Bloque anterior: es el encargado de la acción y el movimiento. • Bloque de base con el circuito límbico, encefálico: es el que hace frente la acción, centraliza los estados de conciencia. 3

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6 En cualquiera de estos bloques hay tres tipos de estructura:
1. Área Primaria: recibe cualquier sensación. 2. Área Secundaria: se elaboran las sensaciones, las transforman en percepciones y las fijan y reconocen. 3. Área Terciaria: la más compleja. 4

7 área de Wernicke El área de Wernicke es el área de recepción de la palabra hablada. En ella se analizan los fonemas, se integran en forma de palabras, se interpretan, se retiene la imagen auditiva, se estabiliza el lenguaje. 5

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9 área de Broca El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos. 7

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11 El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
La especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas es en base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros de la mitad del cuerpo derecho. 9

12 CAUSAS MAS FRECUENTES Retraso mental sordera retraso intelectual
retraso psicosocial (no han sido estimulados) alteraciones madurativas del lenguaje autismo infantil alteraciones neurológicas el mutismo electivo 11

13 RETRASO EN EL LENGUAJE Un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debida a múltiples causas pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse al niño a partir de los dos años... 10

14 * Afasia: - afasia receptiva/sensorial de Wernicke - afasia expresiva o motora de Broca - afasia evolutiva o del desarrollo * Alalia. * Disartria. * Retraso en la adquisición del lenguaje. * Dislalia. * Disfemia o tartamudez. * Autismo. * Mutismo selectivo. * Dislexia. 12

15 AFASIA La afasia es la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje. Causas de la afasia La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como: Accidente cerebro vascular o ictus Traumatismo craneoencefálico Infecciones localizadas o difusas del cerebro 13

16 Afasia de Broca Causa: Lesion en la circunvolución frontal inferior izquierda y áreas adyacentes. (área de Broca) Caracteristicas: Mucha dificultad para articular y del empleo de frases cortas (habla telegráfica) Es una afasia no fluida (o de tartamudeo). La comprensión es mejor que la expresión (aunque ésta puede estar alterada en distintos grados) Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias.

17 Síntomas de una afasia de Broca
A) el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores. B) tiene problemas para encontrar las palabras deseadas. C) su articulación es deficiente. D) realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe. E) las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas. F) la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...). G) el estilo, en general, es del tipo telegráfico. H) la comprensión del lenguaje es casi normal.

18 Afasia de Wernicke Causa:
Lesion en áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Caracteristicas: déficit para la comprensión un habla fluida pero completamente desprovista de sentido Se habla con oraciones largas (logorrea) pero sin ningún significado agregan palabras innecesarias y neologismos cambian unas palabras por otras (parafasias) gran dificultad para comprender y entender el habla No se comprenden ni a ellos mismos, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). Repetición frecuente no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos el paciente habla mucho, como si estuviese alterado. las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética.

19 Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir:
Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente pero en realidad significaria: "el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo".

20 Afasia de conducción Causa:
Lesión en el fascículo , que conecta el área de Broca y de Wernicke. Características: Incapacidad para la repetición Se realizan muchas pausas para encontrar las palabras adecuadas Emite frases de 3, 4 y 5 palabras Un poco de esfuerzo al hablar y buena articulación No suelen mostrar déficits sintácticos La comprensión del lenguaje oral es La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia

21 Afasia global Causa: Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media. Características: Hay rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Primero hay un mutismo total luego hay una verbalización. Las verbalizaciones suelen ser repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas (por ejemplo, el paciente puede que diga únicamente "ta ta ta ta") a las que se dota de entonación La comprensión puede recuperarse más que la expresión, evolucionando tras la recuperación a una afasia de Broca grave.

22 Afasia anómica * Es la afasia más leve y frecuente * Causa: déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. * Importante dificultad en la denominación * Hay expresión fluida y comprensión relativamente preservada * La capacidad para la repetición es casi normal * Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo, y hace que el paciente dé continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...).

23 Tratamiento de la afasia
En ocasiones, hay recuperacion sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT) En la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menos tan completa. Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un período de recuperación espontánea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un período de dos años.

24 Factores importantes para la mejora: causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañada, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores influyentes en la recuperación: motivación, entorno, nivel educacional o capacidad del sujeto para ver sus propios déficits. La terapia se concentra en mejorar la capacidad de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse. El tratamiento es individual o en grupo. * La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. * La terapia grupal ofrece la desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.

25 DISARTRIA LESION: En el sistema nervioso central y periférico.
CARACTERISTICAS: Dificultades asociadas con la articulación de fonemas. SINTOMAS: Emisiones más automáticas. Contexto conversacional. voz forzada, disfónica. Respiración irregular y poco coordinada. Articulación defectuosa. Ritmo lento. Alteración en el tono y volumen del habla. produce sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente

26 TIPOS DE DISARTRIA Disartria bulbar: lesión en el bulbo raquídeo
Disartria pseudobulbar: lesión en las vías cortico bulbares, que unen la corteza, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Disartria cerebelosa: lesión en el cerebelo. En este caso se da un habla con cierto temblor y gangosa. Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson

27 Dislalia La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Tipos de dislalia: 1) Dislalia evolutiva 2) Dislalia funcional 3) Dislalia audiógena 4) Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias

28 Dislalia evolutiva Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un proceso normal, aunque es necesario mantener con el niño un comportamiento lingüístico adecuado que ayude a la maduración para evitar posteriores problemas.

29 Dislalia funcional Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch. Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. En algunos casos, la persona sabe que articula mal y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus órganos no obedecen y no encuentran el movimiento deseado.

30 Tipos de errores en la dislalia funcional:
Sustitución: un sonido es sustituido por otro. Se puede dar a principio, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: cedo por cero. Omisión: se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora. Inserción: si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal en medio. Ejemplo: calavo por clavo. Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido. El sonido se pronuncia de forma aproximada a la correcta pero sin llegar a serlo.

31 Dislalia audiógena Es la alteración en la pronunciación producida por una audición defectuosa. Hay impedimento en la adquisición del lenguaje Dificultad en el aprendizaje de conceptos escolares Trastorno de la afectividad Altera el comportamiento social Las alteraciones dependen de la gravedad de la pérdida auditiva que tenga la persona.

32 Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias
Fallo en la pronunciación de ciertos fonemas. Disartria: trastorno cuyo origen está en el sistema nervioso. Por tanto se dan desde el nacimiento o como consecuencia de una lesión cerebral. Generalmente son graves y su rehabilitación está en relación con la severidad. Disglosia: trastorno que afecta a los órganos del habla. Se clasifican en función de la zona afectada: labiales, linguales, dentales...

33 Tartamudez La tartamudez es sólo un síntoma de un síndrome de naturaleza nerviosa. Es decir, sería un síntoma o efecto de un trastorno emocional no limitado exclusivamente al área verbal. Tartamudez es el acto de hablar con paros y repeticiones y sería un síntoma de la enfermedad disfemia. Comienza, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar En los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

34 Tipos de la tartamudez Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad. Psicógena: Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad. De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años.

35 disfemia Disfemia es el defecto de la elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañada de angustia. El tipo de perturbación puede tener distintos grados: Duda Repetición suspensión impedimento completo de la facultad de articular.

36 Tipos de disfemia Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Es la que presenta peor diagnóstico. Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra. Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas

37 Causas Neurofisiológicamente: el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. Genéticas: el hijo de un progenitor disfémico tiene un 40 % de posibilidades que tenga disfemia. Sexo: la disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres. Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. Traumáticas: se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo.

38 tratamiento El objetivo general es el de compensar el sentimiento de inferioridad y la ansiedad que el sujeto padece con su dificultad. Objetivos básicos en todo tratamiento de la disfemia: Desarrollar una actitud objetiva, despreocupada hacia sí mismo y hacia la tartamudez en general. Reducir el sentimiento de culpa e inadecuación social. Desarrollar hábitos de relajación (especialmente cuando habla). Entrenamiento para eliminar defectos de la voz y el lenguaje.

39 AUTISMO El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados

40 Características Trastorno en conductas de relación no verbal:
La mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social no son normales. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas. Falta de reciprocidad social o emocional. Trastornos cualitativos de la comunicación: Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.

41 Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados:
Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). Preocupación persistente por partes de objetos. Antes de los tres años, se producen retrasos o alteraciones en: (1)Interacción social (2) Empleo comunicativo del lenguaje (3) Juego simbólico.

42 CAUSAS: se desconocen pero se cree que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE AUTISTAS: Alteraciones en: Cerebelo Amígdala Hipocampo Septo Cuerpos mamilares El cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. En la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal.

43 Mutismo selectivo Mutismo selectivo es una condición de ansiedad social, en donde una persona que es capaz de hablar es incapaz de expresarse verbalmente dadas ciertas situaciones. Este desorden no se considera como un desorden de comunicación, en que la mayoría de los niños se comunica a través de expresiones faciales, gestos, etc. En algunos casos, el mutismo selectivo es un síntoma de un desorden de desarrollo o un desorden psicótico.

44 El mutismo selectivo es caracterizado por:
Fracaso consistente para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela, donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse verbalmente en otras situaciones. Interfiere con los logros educacionales o laborales, o con la comunicación social. El fracaso para hablar no se debe a la falta de conocimiento del idioma hablado requerido en la situación social.

45 CARACTERISTICAS NEGATIVOS Encuentran difícil tener contacto visual.
Con frecuencia no sonríen y tienen expresiones vacías. Se mueven de forma rígida y torpe. No pueden manejar situaciones donde se espera que hablen normalmente, como saludar, despedirse o agradecer. Tienden a preocuparse más de las cosas que el resto de las personas. Pueden ser muy sensibles al ruido y al gentío. Encuentran difícil hablar sobre sí mismos o expresar sus sentimientos. POSITIVOS Tienen inteligencia y percepción sobre el promedio, son curiosos. Son sensibles a los pensamientos y emociones de los demás (empatía). Tienen gran poder de concentración. Con frecuencia tienen un buen sentido de lo que es correcto, incorrecto y justo

46 Dislexia Trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque también hay dificultad para una correcta escritura (disgrafía). En la psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

47 TIPOS DE DISLEXIA: Dislexia visual o superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas). En castellano estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son lenguas transparentes aquellas en las que un grafema solo puede corresponder a un fonema; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación).

48 Tratamiento de la dislexia
Una máxima que debe guiar el tratamiento es el “sobreaprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. También hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a otro niño cualquiera, lo que las convierte a veces en un trabajo arduo y pesado, y por tanto, una tarea que causa frustración y rechazo. En la reeducación es importante encontrar actividades que sea motivadoras para el niño acercándole de una manera más lúdica a la lectoescritura. El tratamiento dependerá de la edad y momento evolutivo del niño.

49 Diferencias entre dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector.
La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. La dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. El retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: baja inteligencia, mala escolarización, etc.

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