Retos para el logro de la equidad de género

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Transcripción de la presentación:

Retos para el logro de la equidad de género desde la infancia Años 4 a 6 Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Generales PESI Capacitación docentes Talleres alumnado Año 4: j5, mm11, mm18, j26 nov, mm2 dic. Año 5: mm11, mm18, m24 nov, m1° dic. Año 6: j5, mm11, mm18 nov, mm2 dic Ejercicios familiares por internet mes de talleres: www.pesi-amssac.com/cb.html Ejercicios escolares Díptico final

A Ñ O 4 Concepto integral de sexualidad. Cono de la sexualidad Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono de la sexualidad Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Pelota parlante Niñas y niños tienen sentimientos. El respeto y la libertad en las relaciones afectivas infantiles. Casos y soluciones no violentas Solución de conflictos con miembros de la familia. Puedes iniciar el cambio Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso A Ñ O 4

A Ñ O 5 Talleres: Concepto integral de sexualidad Principales cambios de la pubertad, sentimientos asociados y su respeto Niñas y niños ayudamos Arcoiris de solución de conflictos Prevención, comunicación y apoyo entre pares ante el abuso sexual Aprendiendo a solicitar ayuda al grupo Decisión y negociación de la pareja en las decisiones reproductivas A Ñ O 5

A Ñ O 6 Talleres: Sexualidad integral Pubertad, higiene sexual e inicio de adolescencia Generalidades de las etapas de las relaciones de pareja Importancia de la toma de decisiones en el amor justo / vinculación justa Ideal real personal del amor Presión social hacia la sexualidad Prevención del abuso Visión de la reproductividad con énfasis en la consolidación del vínculo afectivo. A Ñ O 6

Sus ejercicios Año 4 Damas y caballeros Lotería anti-bullying - casa complemento Derechos y chuecos - casa complemento Hablemos de bebés**

Sus ejercicios familiares Año 5 Parejas** Termina esta historia** Imagina que Mapa familiar Año 6 Libertad es cercanía Un ideal real Diferencias** Confianzómetro

de la equidad de género desde la primaria Retos para el logro de la equidad de género desde la primaria

Su base como padres / hijos Tratar de pensar en los 4 holones ¿Diferencias en educación recibida por papá / mamá? ¿Sensación de equidad / inequidad entre hermanos / hermanas? ¿Consecuencias del modelo recibido? ¿Repetición?

Numerosos avances Cada vez participando más papá Modelos variables de masculinidad y feminidad / maternidad – paternidad Niños/as intelectualmente con mayor claridad sobre la equidad, sus derechos y responsabilidades, percepción de “machismo” como inadecuado Sensibilización sobre la importancia de la equidad Sin comparación con otros grupos socio-culturales

Algunas opiniones de los niños y las niñas Sobre la equidad en la familia

Diferenciación en términos de insultos Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil. 2009. Memorias.

Hacia niños Maricón, marica, mariquita Gay Niña, niñita, vieja Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Puñal Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi Hacia niños

Miedo, valentía, peligro y lealtad No se atreven a hacer algo Sienten o expresan miedo No es solidario con el grupo Se cuidan del peligro No rompen límites Acusan o piden ayuda Víctimas

Comportamiento “femenino” Expresan ternura o tristeza Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro niño Expresan dolor o no lo aguantan Lloran Cuidan a otros Víctimas

Otros comportamientos No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos Son “débiles” físicamente Víctimas

Hacia niñas Zorra, arroz Prosti Ramera, arrastrada Taibolera, callejera, facilota, resbalosa Güila Tiene muchos novios, más de un novio al mismo tiempo Andan con el novio de otra o se lo quitan Son “lanzadas” o le piden a un niño que ande con ella--Tienen muchos amigos—Son coquetas__andan con el más popular, cortan con el novio y andan enseguida con otro—Besan niños, les gustan los niños, demuestran afecto a un niño que no es su noio Hacia niñas

“Lesbiana” como ofensa Juega deportes o fútbol Bruscas o “salvajes” Expresan afecto a otras niñas Tienen amiga muy cercana Se llevan con niños, son valientes Comportamiento masculino Víctimas

Nuestras percepciones Son generalizaciones, evidentemente hay excepciones

Preocupaciones: Género Diferenciación de educación por sexo del padre / hijo Mucha menor participación del padre en la educación sexual Mayor tolerancia a la violencia en los niños y trato más rudo a éstos Orgullo niños, vergüenza niñas menstruación / eyaculación

Preocupaciones: vínculos Menor permisividad a las expresiones del amor femenino (padres) Percepción de debilidad asociada a expresar ciertos sentimientos en niños Insuficiente experiencia de convivencia entre niños y niñas Insuficiencia de juegos compatibles– diferenciación de juegos / ver recreos Niños: devuélvesela, defiéndete. Niñas: denuncia

Preocupaciones: erotismo Mayor prevención de abuso sexual en niñas Hipersensibilización al abuso sexual, más presente en niñas Hipersensibilización a posibles señales de homosexualidad en niños Mayor dificultad para aceptar el autoerotismo en niñas Mayor permisividad o menor cuidado a la sobre-estimulación (pornografía) en niños Niños con versiones más técnicas y genitalizadas de las RS en niños

Preocupaciones: reproductividad Modelo mujer – madre impuesto, asumido y no decidido o cuestionado ¿Aprender a ser madre y esposa? Poca sensibilización sobre el futuro de paternidad en niños Modelo hombre – buen proveedor Cuestionamiento juegos paternidad / muñecos = feminidad u orientación homosexual

Opciones generales Establecer reglas, obligaciones y forma de responder a conductas específicas cotidianas, independientemente de qué sexo las ejerza Afirmar la posibilidad de elegir la manera como se desea expresar el ser niño o niña, evitar “eso es de niños/as” Asumir características “femeninas” y “masculinas “ en niños y niñas Favorecer la relación niños - niñas

Opciones generales Asumir la posibilidad de una orientación sexual diferente a la heterosexual en cualquier menor Promover el respeto y valoración de “la persona” homosexual o no, dar prioridad a la salud de los niños y niñas Modelo de niña saludable vs niña “buena” o “decente”, asumir a la “niña sexuada”, evitar “niña adelantadita” Ampliar opciones de juegos y deportes Nuevas y más positivas masculinidades, nuevas formas de “ser valiente”

¿Ideas, metas, compromisos?

Preguntas en general: www.pesi-amssac.com Muchas gracias Gracias al colegio Preguntas en general: www.pesi-amssac.com Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Enviar en semana